¿Acabas de adquirir un departamento nuevo o piensas hacerlo dentro de poco? En ese caso, tal vez te encuentres planeando la decoración de tu futuro hogar. Cuando se trata de la apariencia de casa, el diseño de interiores y el arte en general, el punto focal es un principio que no puedes pasar por alto.

En el siguiente artículo te mostraremos qué es un punto focal y cómo elegir o crear uno en tus habitaciones. Dominar este principio puede hacer una gran diferencia en la decoración de tu hogar.

¿Qué es el punto focal?

El punto focal es uno de los elementos más importantes en el diseño de interiores. En palabras simples, es la estrella de la habitación. Se trata del primer lugar que las personas notan al entrar a aquel ambiente. Por otra parte, puede tratarse de un punto de realce alrededor del cual desarrolles el resto de la apariencia. 

1.- Punto focal natural

Por lo general, todas las habitaciones tienen un punto focal natural. En ese caso, todo lo que debes hacer es construir un diseño que resalte aquella característica. Aquello facilita mucho elegir la disposición de ese cuarto. Algunas de las características más atractivas que puedes utilizar son las siguientes:

Ventanas y vistas del exterior

Los paisajes del exterior son la opción más fácil para establecer un punto focal en decoración, especialmente si tu departamento te ofrece una vista atractiva. Sin importar cuales sean los demás objetos que ubiques en aquel espacio, los ojos se posarán naturalmente en aquel lugar.

Entonces, si tienes la suerte de contar con una vista hermosa desde tu ventana, todo lo que debes hacer es procurar que las ventanas se mantengan siempre despejadas y que nada obstruya la vista.

Estantería empotrada

Una estantería empotrada es siempre un espacio atractivo que puedes complementar con el mobiliario correcto. En este caso, tu objetivo debe ser orientar asientos en torno a esa zona. Aquello funcionará aún mejor si colocas libros en los estantes, lo cual creará un punto de lectura visualmente atractivo.

Techo abovedado

Ok, el techo abovedado no es una característica muy común. Si bien este tipo de techo no parece necesitar mucho en términos de diseño, es importante que los accesorios de iluminación sean atrevidos para aprovechar aquel espacio. Además, debes asegurarte de que reciba un tono fresco de pintura.

Te puede interesar: 6 errores que debes evitar al decorar tu primer departamento

2.- Crear un punto focal

Ok, algunas veces los inmuebles no cuentan con características naturales que llaman la atención. En ese caso, es necesario crear un punto focal. Si bien esto toma un poco más de esfuerzo, se encuentra lejos de ser una tarea imposible. Tienes muchas posibilidades, aquí te mostramos algunas que podrías utilizar:

Paredes de acento

Esta es una forma muy popular de crear un punto focal en diseño de interiores. Por lo general, si no existen características propias del inmueble con las cuales trabajar, puedes elegir la pared más alejada de la entrada de la habitación y convertirla en un espacio protagonista.

Una vez encuentras el muro adecuado, debes pintarlo de forma que resalte sobre el resto de la decoración de casa. Asegúrate de seleccionar un color atrevido, de contraste o un papel tapiz con patrones ligeramente diferentes a fin de resaltar su apariencia.

Obras de arte

Debes tener en mente que una buena obra de arte o un espejo bien ubicado puede cobrar un gran protagonismo en la mayoría de habitaciones. En ese caso, tendrás que asegurarte de seleccionar una pieza que encaje bien con la pared sobre la cual la colocarás. Al momento de la instalación, debes situar el ítem al nivel de los ojos.

Adicionalmente, es una buena idea añadir luces de acentuación, la cual se encargará de que el artículo no pase desapercibido. En general, es importante aprovechar los diferentes tipos de iluminación para interiores al decorar tu hogar.

Protector contra salpicaduras

Cuando se trata de encontrar el punto focal de cada habitación, las cocinas y los baños poseen un elemento en común: los protectores contra salpicaduras. Ya sea en el área de la ducha o detrás de la cocina, estos azulejos pueden ser muy útiles. Al igual que con la sección anterior, debes seleccionar un color y patrones marcados para que estos resalten.

Mobiliario especial

Otra gran forma de crear un punto focal es añadir un mueble que resulte especialmente atractivo y resalte sobre el resto de los elementos en ese cuarto. Por ejemplo, en los dormitorios o comedores hay un mueble alrededor del cual gira la decoración: la cama y la mesa respectivamente. Haz de estos tu punto focal.

Consejo final

Cuando tu hogar cuenta con dos ambientes diferentes que ocupan la misma habitación como, por ejemplo, una sala comedor, podrías verte tentado a crear dos puntos focales. Sin embargo, aquello es poco recomendable, ya que puede crear un efecto muy confuso para las personas. Por último, no olvides que el punto focal debe partir del uso primario de aquel ambiente.

Ahora conoces qué es el punto focal y cómo crear uno de tu hogar. Selecciona los muebles y colores adecuados y decora tu depa de la mejor forma.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario