¿Estás pensando en comprar tu primer departamento? ¿Sabías que una de las opciones financieras más seguras y viables son los créditos hipotecarios? Si aún no sabes cómo funcionan los préstamos hipotecarios, no te preocupes, es completamente normal sentirse abrumado cuando se trata de términos como hipoteca a tipo fijo o variable, entre otros más. Por ello, en Nexo Inmobiliario te explicaremos qué es un préstamo hipotecario y cómo se obtiene.

 

¿Qué es un préstamo hipotecario?

El préstamo hipotecario es, en pocas palabras, una cantidad de dinero que se obtiene de una entidad financiera para que puedas adquirir un terreno o un inmueble. Muchas personas no disponen del importe total del precio de venta de una propiedad en efectivo; por eso, pagan un depósito que normalmente es el 10% del precio de venta. Luego, solicitan el resto a un prestamista hipotecario como un banco.

Te puede interesar: ¿Por qué empezar a invertir en inmuebles?

¿Cómo funciona un préstamo hipotecario?

Como ya mencionamos, un préstamo hipotecario es un crédito sobre tu propiedad que luego pagarás mensualmente. La entidad financiera que otorga el crédito hipotecario calculará un monto de reembolso adecuado cada mes, esta incluirá los intereses que te cobrarán por el préstamo.

La mayoría de los préstamos hipotecarios tienen un plazo de amortización de unos 10 años, pero dependiendo de la entidad financiera se pueden obtener por períodos más cortos o más largos. Esto significa que el importe total del préstamo, incluidos los intereses, se ha dividido entre los años que tardarás en devolverlo, y eso es lo que pagarás cada mes.

Para poder obtener un crédito hipotecario se deben cumplir ciertos requisitos, con el fin de que las entidades financieras estén seguras de que eres un buen pagador. Por lo tanto, lo más probable es que la persona que obtenga un préstamo hipotecario sea alguien con unos ingresos estables y fiables, y una buena puntuación de crédito.

Te puede interesar: Conoce cómo mejorar tu historial crediticio

Términos hipotecarios

Es posible que cuando estés en este proceso de compra escuches ciertos términos con los que no estás familiarizado, por ello hemos creado esta lista con los términos hipotecarios más comunes.

  • Amortización

El término amortización o también conocido como capital de préstamo, es una parte de cada pago mensual de la hipoteca que se destina para pagar los intereses, mientras que otra parte se destina a pagar el saldo del préstamo.

La amortización se refiere a la forma en que se dividen esos pagos a lo largo de la vida del préstamo. Durante los primeros años, la mayor parte del pago se destina a los intereses, y a medida que pasa el tiempo, se culmina con el pago del préstamo.

  • Pago inicial

El pago inicial es el dinero que se paga por adelantado para comprar una propiedad. En la mayoría de los casos, hay que dar un pago inicial para obtener un crédito hipotecario.

  • Depósito en garantía

Una parte de la propiedad de un inmueble es el pago de los impuestos sobre la propiedad y el seguro del propietario. La mayoría de las entidades financieras crean una cuenta de depósito en garantía para pagar estos gastos. Estos pagos en el depósito en garantía se añaden al pago mensual de la hipoteca.

No todas los préstamos hipotecarios incluyen una cuenta de depósito en garantía. Si tu préstamo no la tiene, tendrás que pagar por tu cuenta los impuestos sobre la propiedad y el seguro de la vivienda. Sin embargo, la mayoría de bancos ofrecen esta opción porque les permite asegurarse de que las facturas de los impuestos sobre la propiedad y del seguro se están pagando correctamente.

  • Tipo de interés

Un tipo de interés es un porcentaje que indica cuánto pagarás cada mes como cuota por el dinero prestado. Se pueden distinguir dos tipos de interés hipotecarios: tipos fijos y tipos variables.

Los tipos de interés fijos son los mismos durante toda la duración del préstamo hipotecario. Es decir, si tienes un préstamo a tipo fijo de 30 años con un interés del 4%, pagarás ese interés hasta que culmines el pago de tu préstamo.

Por otro lado, los tipos de interés variables cambian en función del mercado. La mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable comienzan con un período de tipo de interés fijo. Una vez finalizado el periodo de tipo de interés fijo, el tipo de interés se ajusta al alza o a la baja cada 6 meses o un año. 

Proceso hipotecario

Hay varios pasos a seguir cuando estás tratando de comprar una propiedad con un crédito hipotecario, a continuación te presentamos un resumen de lo que deberás realizar.

1. Obtener la aprobación

Antes que empieces la búsqueda de tu departamento soñado es una buena idea obtener la aprobación de la entidad financiera para el crédito hipotecario. Cuando obtienes la aprobación por adelantado, puedes saber el monto exacto para el que clasificaste; de modo que no perderás tiempo en buscar propiedades fuera de tu presupuesto.

Los prestamistas hipotecarios utilizan diversos términos, como aprobación, preaprobación y precalificación, para describir el proceso de aprobación inicial. Es importante buscar un prestamista que verifique la mayor parte de su información por adelantado para que pueda hacer una oferta sólida.

2. Buscar un inmueble

Una vez que ya tienes el crédito aprobado, comienza la parte divertida. Puedes ponerte en contacto con un agente inmobiliario para empezar a ver los inmuebles que se adapten a tus requerimientos y presupuesto.

Los profesionales inmobiliarios pueden ayudarte a encontrar la casa adecuada, negociar el precio y encargarse de todo el papeleo.

3. Cierra el préstamo hipotecario

Una vez que tu préstamo esté totalmente aprobado, se acordará una reunión con el representante de la entidad financiera y con el agente inmobiliario para cerrar el préstamo y tomar posesión de la vivienda. En el momento del cierre, deberás pagar el pago inicial, los gastos de cierre y, por último, firmar los papeles de la hipoteca.

Ahora ya sabes qué es un crédito hipotecario, cómo funciona un préstamo hipotecario y el proceso que debes seguir para adquirir tu inmueble soñado. De esta forma, estarás mejor informado cuando te encuentres listo para comprar tu primer inmueble. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario