¿Estás pensando en comprar una casa, un depa o un lote? Si dijiste que sí, es probable que necesites una herramienta que te permita calcular la cantidad de dinero que puedes pedir prestado. Después de todo, esto te orientará en la búsqueda de una vivienda y facilitará el proceso de adquisición.

Si cumples con los requisitos para obtener un crédito hipotecario y quieres agilizar este trámite, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la preaprobación de una hipoteca y cómo esta te ayudará a conseguir el inmueble que tanto deseas en poco tiempo.

¿Qué es la preaprobación de un crédito hipotecario?

La preaprobación de un crédito hipotecario avala la cantidad de dinero que una entidad financiera le prestará a un cliente para pagar su vivienda. Esto indica que el prestamista está dispuesto a seguir adelante con el préstamo, siempre y cuando el inmueble a financiar cumpla ciertos criterios y la situación financiera del prestatario no cambie de forma drástica durante el proceso.

Para determinar si eres un buen candidato para la preaprobación, la cooperativa de crédito con la que trabajes analizará tu perfil financiero, incluyendo tus ingresos, tus deudas y el dinero que tienes en el banco y en cuentas de inversión. El prestamista también realizará una investigación crediticia como parte del trámite para evaluar el tipo de vivienda que puedes adquirir. 

Te puede interesar: ¿Qué es un préstamo hipotecario? Conceptos básicos de préstamos para principiantes

Preaprobación vs. precalificación

La preaprobación y la precalificación son términos similares, pero diferentes en varios aspectos. Este último es un proceso menos extenuante que te dará una idea de los préstamos que puedes obtener. Sin embargo, en estos casos, los prestamistas no necesitan revisar a detalle la información que proporcionaste.

Por otro lado, solicitar la preaprobación de una hipoteca requiere una evaluación más exhaustiva, pues aquí se buscan indicadores más sólidos que justifiquen la capacidad de una persona para obtener una hipoteca. Por ello, son más útiles cuando quieres hacer una oferta por un inmueble y necesitas demostrar a los vendedores que puedes solventar la compra.

¿Cómo obtener la preaprobación de un crédito hipotecario?

¿Estás listo para dar el primer paso? De ser así, ¡enhorabuena! A continuación, te explicamos cómo obtener la preaprobación de un crédito hipotecario. Sigue nuestros consejos y prepárate para comprar tu nueva propiedad. 

1. Elige un prestamista

¿Qué es la preaprobación de un crédito hipotecario y de qué manera obtenerla?

Sin lugar a dudas, lo primero que necesitas para iniciar este proceso es elegir un prestamista. Para ello, te recomendamos comparar precios hasta encontrar la entidad financiera que ofrezca los intereses y comisiones más bajos. Obtén cotizaciones en diferentes lugares y utiliza esta información para escoger el acreedor con el que trabajarás en el futuro. 

2. Presenta los documentos necesarios

Como en cualquier tipo de préstamo, es fundamental aportar información sobre tu situación financiera, tus activos y tus deudas. Por lo general, debes presentar los siguientes documentos:

  • DNI o carné de extranjería
  • Boletas de pago o recibos por honorarios
  • Prueba de cualquier otra fuente de ingresos
  • Información sobre tus deudas
  • Último recibo de servicios públicos

Los trabajadores independientes también deben incluir información de las cuentas de sus negocios y, de ser necesario, someterse a una auditoría de ingresos. Esto incluye pedir a un contable que revise los registros de tu empresa, como los estados de pérdidas y ganancias, para verificar que tus ingresos sean estables.

3. Comprueba tu informe crediticio

Procura comprobar tu informe crediticio antes de que lo haga el prestamista. Revisa cada detalle del mismo y ponte en contacto con tu banco si notas algún error. Recuerda que esto influirá en tu preaprobación y en tus posibilidades de conseguir un mejor tipo de interés hipotecario.

Te puede interesar: Tipos de tasas de interés hipotecario: ¿cuál debo elegir?

Requisitos para obtener la preaprobación de una hipoteca

  • Ser mayor de edad
  • Tener un buen puntaje e historial crediticio
  • Percibir ingresos mensuales fijos
  • Contar con el capital suficiente para realizar un pago inicial
  • Tener un año o más de antigüedad laboral

¿Cuándo deberías solicitar una preaprobación hipotecaria?

¿Qué es la preaprobación de un crédito hipotecario y de qué manera obtenerla?

El mejor momento para conseguir una preaprobación hipotecaria es antes de empezar a buscar un inmueble. De lo contrario, podrías encontrar un departamento o una casa que te guste, pero sería demasiado tarde para iniciar este proceso y tener la oportunidad de hacer una oferta. 

Tan pronto como tomes la decisión de comprar una vivienda, pon en orden tus finanzas y solicita una preaprobación. Realizar este proceso entre seis meses o un año antes de ir en busca de tu próxima propiedad te ayudará a mejorar tu perfil crediticio general. Además, tendrás más tiempo para ahorrar dinero para el pago inicial y los costes de cierre.

¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! Trabaja en mejorar tu puntaje crediticio, asegúrate de conseguir un prestamista de confianza y busca las mejores ofertas. Verás que siguiendo nuestros consejos para lograr la preaprobación de una hipoteca, ¡podrás comprar un inmueble en el menor tiempo posible!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario