Si planeaste comprar un departamento y deseas modificarlo o realizar algún tipo de construcción adicional, estamos seguros que has escuchado del pladur. También denominado cartón yeso o placa de yeso, es una opción mucho más popular para finalizar la elaboración de paredes de entramado. Esto debido a que su instalación es relativamente sencilla. 

Lo único que debes recordar al abordar este trabajo es colgar el pladur horizontalmente en lugar de vertical. Gracias a la forma en la que se fabrica, la resistencia es mejor cuando es instalado de esta manera. 

De igual manera, es importante recalcar que, generalmente, se usa para reducir el riesgo a que se desarrollen grietas en una pared luego de haber aplicado el acabado de yeso descremado. Si deseas saber más sobre el tema, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es el pladur?

El pladur es un material de construcción formado por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón. Es sumamente versátil y suele ser utilizado en las reformas de viviendas, tanto de manera interior como exterior.

Asimismo, ya que sus componentes principales son yeso y celulosa, combina la resistencia del primer elemento con la flexión del segundo. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una calabaza para Halloween?

¿Cuáles son los tipos de pladur?

Existen diversos tipos de pladur. Entre estos, se encuentran los siguientes: 

Pladur resistente al agua

Los paneles de yeso resistentes al agua contienen aditivos que se utilizan para evitar la acumulación de humedad en la pared. Debido a este factor, suelen ser usados en cocinas y baños. 

Pladur de yeso aislado

Este está diseñado para mantener el calor dentro. Su capacidad para contenerlo se logra con la adición de una placa de aislamiento térmico que se fija a la parte posterior del pladur. 

Pladur acústico

La placa de yeso acústica está diseñada para minimizar la transmisión de ruido entre habitaciones. Este tipo tiende a tener una densidad más alta que la mayoría de los pladures.

¿Qué materiales necesitas para instalar un pladur?

 

La instalación de un pladur, también conocido como placa de yeso, rocas o paneles de yeso, es una parte importante de una obra de construcción. Antes de usarlo, llevaba mucho tiempo construir una base que pudiera contener pintura o papel tapiz. Ahora, puedes instalar fácilmente el tuyo dependiendo del tamaño de la habitación. Solo necesitas contar con los siguientes materiales:

  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Un cuchillo
  • Taladro atornillador o destornillador
  • Tornillos para paredes de yeso
  • Surform
  • Sierra de mano

¿Cuál es el procedimiento que debes seguir para instalar un pladur?

Una vez hayas conseguido todos los materiales, sigue este procedimiento para instalar el pladur:

Primer paso

Como regla general, cada tabla debe colocarse de manera que sus bordes sean el centro de los montantes y las puntas. Sin embargo, en las aberturas de las puertas y las paredes contiguas, es necesario que ajustes el pladur bien a los bordes.

Segundo paso

Comienza desde la abertura de la puerta y avanza hacia la pared más alejada. Cuando midas una tabla cortada, hazlo desde el borde de un montante hasta el centro de la cabeza. Con la tabla plana, usa tu cinta métrica como regla para marcar.

Tercer paso

Agrega marcas de medición a medida que estableces el tamaño del pladur. Marca una línea a lo largo del corte deseado con un cuchillo, luego levanta la tabla de yeso y realiza un corte en la parte posterior para comenzar la división.

Cuarto paso

Dobla el borde dividido sobre sí mismo, luego corta el papel restante con tu cuchillo. En este tipo de procedimiento, deberías terminar con un borde limpio y agradable, por lo que es necesario que tengas mucha más precisión. Si tu corte es un poco más largo, usa una escofina de yeso para recortar la tabla a la medida.

Quinto paso

Instala el pladur en el montante, asegúrate de que esté en la posición correcta. Inserta un par de tornillos en los bordes de este. Ten en cuenta que estos deben ser colocados de manera vertical, pero solo lo suficiente como para lograr mantener la placa de yeso en su lugar. 

Una vez hayas finalizado, analiza todo el acabado. Es necesario que estés conforme con el resultado. 

Instalar un pladur es un proceso sumamente sencillo. Lo único que requiere es que realices los cortes adecuadamente y sepas el tamaño de la placa de yeso a utilizar. Una vez que lo determines, los siguientes pasos son fáciles y prácticos. 

Solo asegúrate que el resultado final se relacione estrechamente con tus expectativas. Es necesario que los acabados de tu hogar se establezcan de acuerdo a tus gustos y preferencias. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario