Durante la pandemia, muchas personas compraron departamentos de estreno para montar una oficina en casa. No obstante, a medida que regresamos a la normalidad, el trabajo remoto se vuelve monótono y tedioso, y regresar a las oficinas tradicionales no parece tan atractivo como antes.

¿Quieres salir de casa y trabajar en un ambiente productivo? Si dijiste que sí, ¡tenemos la solución para ti! En el siguiente artículo, te explicamos qué son las oficinas de coworking, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el coworking?

En términos generales, se le atribuye la definición de coworking a un grupo de trabajadores que se reúnen en un espacio para trabajar. Aquí encontrarás todo tipo de profesionales laborando de forma independiente en diferentes proyectos o en grupos con los mismos propósitos laborales, pero de distintas empresas.

¿Qué son las oficinas de coworking?

Las oficinas de coworking ofrecen las mismas comodidades que podrías encontrar en una oficina tradicional, e incluso más. La diferencia es que no necesitas firmar un contrato de alquiler para trabajar en una de ellas.

En cada una de estas oficinas tendrás todo lo que necesitas, como wifi, impresoras, una sala de descanso, máquinas de café y salas de conferencias que estarán a tu disposición. Sin embargo, el objetivo del coworking va mucho más allá de eso.

Estos espacios surgieron como respuesta a los estilos de trabajo modernos: cada vez son más las personas que buscan aprender de otros y relacionarse con ellos a lo largo de su trayectoria empresarial. Las oficinas de coworking ofrecen el entorno productivo perfecto para llevar a cabo este proceso.

¿Qué tipos de oficinas de coworking existen?

Tipos-oficina-coworking

Estas oficinas vienen en todas las formas y tamaños. Por ello, es importante que analices tu situación antes de buscar el lugar ideal para trabajar. A continuación, te presentamos los 3 tipos de oficinas de coworking más comunes y cómo funcionan.

1. Oficinas de coworking tradicional

Las oficinas de coworking tradicional o abiertas dieron origen a esta forma de trabajo. Estos lugares cuentan con los elementos básicos que todo trabajador necesita: escritorios, salas de reuniones e instalaciones de cocina. Hoy en día, esta clase de oficinas sigue siendo la favorita de muchos. 

Las oficinas abiertas atraen a empresarios independientes y pequeñas empresas emergentes de diversos sectores. Asimismo, algunas organizaciones recurren a estos espacios con el fin de modernizar sus actividades laborales y adaptarse al trabajo flexible.

Te puede interesar: 4 tipos de oficinas abiertas

2. Oficinas de coworking privadas

Las oficinas de coworking privadas son totalmente opuestas a las oficinas tradicionales. Estos espacios privados pueden adoptar la forma de una oficina o incluso de suites personalizadas construidas para grandes equipos. Los miembros de una organización tendrán la posibilidad de compartir una o más salas que su empresa alquile.

3. Oficinas de coworking especializadas

Tanto si se trata de espacios exclusivos para editores de video, como si son escritores o desarrolladores de software, las oficinas de coworking especializadas ofrecen servicios que se ajustan a la comunidad a la que se dirigen. 

Estas oficinas optimizan los entornos de trabajo para sectores específicos que pueden parecer fuera de lo común en comparación con otros espacios tradicionales. Cuando un grupo de personas de la misma área se juntan, pueden surgir colaboraciones beneficiosas para ellas.

Ventajas de las oficinas de coworking

ventajas-oficinas-coworking

1. Aumentará tu productividad

Estar en una sala llena de personas motivadas te ayudará a mantenerte activo y, por ende, aumentará tu productividad laboral. Te concentrarás mejor y serás capaz de finalizar tus tareas en menos tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo debo organizar mi oficina para aumentar la productividad?

2. Formarás una comunidad

Trabajar en una oficina de coworking te dará un sentido de comunidad. A pesar de no ser tus compañeros de trabajo, encontrarte con diferentes personas todos los días te ayudará a conocer nuevos profesionales que estén dispuestos a crecer y aprender juntos.

3. No debes firmar un contrato para usarlas

En lugar de firmar un contrato de alquiler a largo plazo, con los espacios de coworking puedes conseguir acuerdos mucho más flexibles. Esto es ideal para los freelancers o las empresas pequeñas con poco presupuesto que buscan opciones asequibles. 

4. Trabajarás en un ambiente nuevo

Trabajar desde casa es muy conveniente, pero también es fácil caer en la rutina. Por otro lado, estar rodeado de otras personas es bueno para tu espíritu, te permite mantenerte alerta y es perfecto para impulsar tu creatividad. 

¡Ahora conoces los beneficios de tener oficinas de coworking! Anímate a salir de la monotonía y dale un intento a esta forma de trabajo. Verás que cumplir con tus deberes laborales fuera de una oficina convencional te ayudará a desarrollarte como persona y profesional. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario