Hay varias vías alternativas de financiación para comprar un departamento, oficinas, locales u otro tipo de propiedades por parte de empresas y trabajadores independientes. Entre ellas se encuentra el leasing inmobiliario. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente? 

Se trata de un contrato de alquiler que tiene como finalidad transferir la utilización de una propiedad inmobiliaria en contraprestación por el pago de una serie de cuotas de forma periódica. 

Al término del contrato, el arrendatario puede optar por la adquisición de ese activo. ¿Interesado en saber más sobre el tema? En el siguiente artículo, te mostramos qué es un leasing inmobiliario, sus características, ventajas y otros aspectos importantes. 

¿Qué es un leasing inmobiliario?

El leasing inmobiliario es un acuerdo que da al arrendatario la opción de comprar la propiedad alquilada durante o al final del periodo de alquiler. Además, impide al propietario poner la vivienda a la venta. Cuando vence el plazo, el inquilino debe ejercer la opción o renunciar a ella. 

El leasing inmobiliario también se conoce como contrato de alquiler con opción de compra.

¿Cómo funciona el leasing inmobiliario? 

¿Qué es un leasing inmobiliario y cómo funciona?

El leasing inmobiliario ofrece al cliente potencial más flexibilidad que un contrato de alquiler con opción de compra estándar. El precio de la vivienda se acuerda por adelantado entre el inquilino y el propietario. 

Este suele ser el valor actual de la propiedad en el mercado, lo que permite al arrendatario adquirirla en el futuro al precio actual. Para esta opción, el propietario suele cobrar al inquilino una comisión por adelantado, que puede ser el 1% del precio de venta de la vivienda. 

La cuota se destina al pago inicial si el inquilino decide comprar el inmueble al final del contrato de arrendamiento. El leasing inmobiliario es especialmente útil para quienes estén construyendo un historial crediticio o no tengan suficiente dinero ahorrado para el pago inicial. 

Te puede interesar: 8 tips que debes seguir al alquilar una casa por primera vez

Ventajas de un contrato de leasing inmobiliario 

¿Qué es un leasing inmobiliario y cómo funciona?

Por supuesto, un contrato de leasing inmobiliario está diseñado para beneficiar a ambas partes. Ambas disfrutan de un cierto nivel de riesgo ante las fluctuaciones del mercado inmobiliario y de la comodidad de un precio de compra fijo.

Ventajas para el comprador

Un contrato de leasing con opción a compra puede resultar atractivo para inquilinos y personas que adquieren una vivienda por primera vez por una serie de razones. A continuación, te presentamos las más comunes:

  • Pago inicial: el inquilino terminará el plazo del contrato con un considerable anticipo ahorrado gracias al pago del alquiler. Sin embargo, también es probable que el precio de la renta acordado sea superior al valor en el mercado por este mismo motivo.
  • Comodidad: en lugar de volver a mudarse, el inquilino puede compensar esos gastos y molestias de la mudanza con la compra del inmueble en el que ya está viviendo.
  • Puntuación crediticia: si el cliente no tiene una puntuación crediticia que le permita acceder a un crédito hipotecario, un acuerdo de leasing con alternativa de compra puede darle tiempo para mejorar su puntuación crediticia u otros problemas crediticios mientras avanza hacia la adquisición del inmueble.
  • Acumulación de capital: si el valor de la propiedad aumenta por encima del precio de compra acordado, el cliente ya habrá acumulado capital en la vivienda.

Te puede interesar: Descubre las ventajas de invertir en inmuebles 

Ventajas para el propietario

Un contrato de leasing inmobiliario con opción de compra puede beneficiar al propietario de alguna de las siguientes maneras:

  • Pago inicial elevado: El propietario se quedará con la cuota optativa aunque el comprador incumpla.
  • Atrae inquilinos: Si el propietario tiene dificultades para encontrar inquilinos, puede atraer a arrendatarios responsables, con más probabilidades de mantener adecuadamente la propiedad.
  • Beneficio en caso de impago: Si el arrendatario incumple el contrato, el propietario se queda con el pago inicial al final del plazo del alquiler.
  • Precio de venta fijo: El propietario puede elegir el precio de compra por adelantado. Esto puede ser favorable o desfavorable en función de las fluctuaciones del valor en el mercado inmobiliario.
  • Proceso de venta simplificado: El propietario no necesita pasar por el proceso normal de venta con un agente inmobiliario y puede simplemente transferir la propiedad en la fecha de cierre.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un leasing inmobiliario y cuáles son beneficios. Como ves, este tipo de contratos pueden beneficiar a los propietarios con inmuebles difíciles de vender y a los inquilinos que necesitan más tiempo para obtener un préstamo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario