Si tiendes a buscar información sobre diversos proyectos inmobiliarios o conoces el contexto en el que estos se desenvuelven, es posible que hayas escuchado el término hipoteca vitalicia. También conocida como hipoteca inversa, este es un producto hipotecario que permite que las personas puedan obtener liquidez sobre la base de propiedades inmobiliarias.

A diferencia de una hipoteca convencional, la vitalicia proporciona una suma global o periódica al propietario. Usualmente, quienes hacen uso de esta son personas mayores o jubiladas. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿En qué consiste una hipoteca vitalicia?

En toda hipoteca vitalicia, una institución financiera brinda un crédito de respaldo por un inmueble a alguien. Este no tiene que ser pagado mientras el propietario ocupe la vivienda, ya que esta garantiza el reembolso del crédito. Por este motivo, no se requiere una evaluación de la capacidad de pago de la persona, ya que este se realizará con la venta del inmueble.

De esta manera, una persona que no está interesada en dejar su propiedad como herencia puede recibir dinero mientras utilice la vivienda hasta que fallezca. Asimismo, en caso de que el cliente, o cónyuge de este, fallezca, los herederos tienen la opción de conservar la propiedad si cancelan el crédito. 

En el Perú, la mayoría de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, pese  haber realizado aportaciones, podrían no recibir una pensión de jubilación si no cumplieron con los requisitos necesarios para acceder a una. En esta clase de casos, la hipoteca vitalicia les permite acceder a una renta periódica que sustituye la pensión o la complementa. De esta manera, puede mejorar su calidad de vida utilizando el valor de su propiedad sin tener que abandonarla. 

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber para solicitar un crédito hipotecario

¿Cómo funciona una hipoteca vitalicia?

Nace como forma de complementar los ingresos de cada persona jubilada. De esta manera, podrán gozar de una mejor calidad de vida. Para su uso, puede emplearse la vivienda habitual de los residentes u otros bienes que no estén habitados o alquilados. 

La forma de operar es la siguiente: Los bancos, previa tasación del bien y el establecimiento de un rango vendible de la vivienda, le otorga un valor al inmueble. Posteriormente, ofrecen este dato al cliente. En caso de aceptarlo, deberá pactar las cláusulas de disposición del dinero. En términos simples, lo que la entidad financiera otorga es un crédito hipotecario inverso. Es decir, el cliente obtiene ingresos que se van descontando del valor de su vivienda.

Es necesario recalcar que el monto del crédito por la hipoteca inversa será determinado en función al valor del inmueble, la esperanza de vida del titular y la tasa de interés. Si el valor de la propiedad es mayor y la esperanza de vida es menor, la renta mensual será más alta. 

El cliente debe prepagar total o parcialmente el préstamo. En caso de que decida pagar la totalidad, deberá correr con todos los gastos notariales y registrales derivados del levantamiento de la hipoteca inversa. 

El propietario podrá vivir en su inmueble hasta que fallezca. Si los herederos no aceptan cancelar el crédito dado al propietario, la propiedad pasará a manos de la entidad financiera. Por su parte, si el propietario fallece antes de concluir la entrega total del crédito, los beneficiarios podrán recibir abonos de este. 

La entidad financiera no puede exigir la devolución de la deuda mientras no fallezca el titular o el último de los beneficiarios. Cabe recordar que las entidades autorizadas para otorgar créditos y permitir la solicitud de hipotecas vitalicias son los bancos, cajas de ahorro, cooperativas y empresas de seguro. 

Finalmente, la propiedad debe conservarse en buen estado hasta que el cliente fallezca. 

¿Cuáles son los requisitos para contar con una hipoteca vitalicia?

Generalmente, para acceder a una hipoteca vitalicia es necesario ser mayor de 65 años de edad, aunque puede variar dependiendo de la entidad con la que se negocio o las condiciones particulares del solicitante. 

En segundo lugar, el cliente debe contar con un inmueble que pueda servir como respaldo de la deuda. La persona podrá asignar a dos o más beneficiarios, según el acuerdo establecido con la entidad financiera. No es necesario realizar modificaciones futuras. 

Como se mencionó anteriormente, la hipoteca vitalicia permite que puedas gozar de una mejor calidad de vida después de haber realizado tu jubilación, logrando que satisfagas tus necesidades básicas sin problemas. Para poder acceder a ella, recuerda que es necesario conocer los requisitos básicos, además de establecer un acuerdo adecuado entre la entidad financiera y tú. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario