¿Alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo un proyecto inmobiliario? A menudo, se debe reunir a un grupo de inversores con el fin de recaudar suficiente capital como para poder financiarlo. A este proceso se le conoce como crowdfunding inmobiliario

Este consiste en una nueva forma de invertir en bienes raíces comerciales. Asimismo, su popularidad ha aumentado en los últimos años. Con esto en mente, en Nexo Inmobiliario te informamos más sobre este tema. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre esta herramienta financiera.

¿Cómo se define al crowdfunding inmobiliario?

Como se mencionó anteriormente, el crowdfunding inmobiliario es definido como una herramienta financiera en la que un grupo de inversionistas contribuye con dinero con el fin de ejecutar un proyecto inmobiliario específico. 

Por ejemplo, si un inversionista identifica una oportunidad lucrativa para renovar un edificio de departamentos, vendiéndolo posteriormente, podría convertir la inversión en una oportunidad de financiación colectiva. De esta manera, en caso de que no cuente con capital suficiente, podría recaudarlo haciendo uso de este método.

Te puede interesar: Aprende sobre el diseño de patios pequeños

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

La idea general detrás del crowdfunding inmobiliario es que cuando un desarrollador identifica una oportunidad de inversión, pero no cuenta con la capacidad de financiarla por su cuenta, permite que los inversores individuales contribuyan con parte del capital a fin de llevar a cabo el proyecto. 

Hay tres jugadores clave en cualquier tipo de inversión inmobiliaria financiada por el crowdfunding. Estos son los siguientes:

Patrocinador

El patrocinador es la persona o empresa que identifica, planifica y supervisa la inversión en sí. Este facilitará la compra del activo, organizará a los contratistas u otro trabajo necesario. Asimismo, asumirá la responsabilidad de la eventual venta de la propiedad. Generalmente, contribuye con parte de la financiación del proyecto y también tiene derecho a una determinada parte de las ganancias que obtengan para los inversores del acuerdo.

Plataforma de crowdfunding

Este es el lugar donde el patrocinador encuentra inversores para recaudar el capital necesario para un proyecto. La plataforma de crowdfunding asegura que un acuerdo cumpla con ciertos estándares y garantiza que se cumplan adecuadamente los requisitos de inversión. 

Inversionista

El inversionista es aquel que aporta parte del capital requerido a cambio de obtener una parte de las ganancias que produce el acuerdo. 

Recuerda que, si una persona se involucra en el crowdfunding inmobiliario, es necesario que preste atención a la estructura financiera del acuerdo. De esta manera, se sabrá cuánto dinero proviene de qué fuentes y quién toma parte de la responsabilidad en caso la financiación colectiva no salga según lo pactado.

¿Cuál es la categoría de inversión del crowdfunding inmobiliario?

Cuando hablamos de crowdfunding inmobiliario, hablamos de inversiones de capital. En otras palabras, el inversionista aporta parte de su dinero y, a cambio, posee un interés en las ganancias generadas por la propiedad.

Sin embargo, existen otros dos tipos posibles de estructuras de inversión de crowdfunding. Estas son las inversiones de deuda y las de capital preferente. Si una persona elige la primera opción, básicamente actúa como un prestamista hipotecario

Es decir, proporciona parte del financiamiento del trato y, a cambio, obtiene una serie acordada de pagos de intereses. Sin embargo, no podrá compartir las ganancias generadas por la inversión.

Te puede interesar: Descubre cómo hacer cajas decorativas para guardar cosas

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario?

Como cualquier oportunidad de inversión, el crowdfunding inmobiliario no es perfecto para todos. Existen varios pros y contras potenciales de esta herramienta financiera que debes tener en cuenta antes de decidir si es adecuada para ti. 

En cuanto a sus ventajas, la inversión inmobiliaria con financiación colectiva puede proporcionar un elemento de diversificación a tu cartera. Esto es especialmente cierto si la mayoría de tus activos están invertidos en acciones y bonos, ya que estos generalmente no se mueven de manera correlacionada con los bienes raíces.

Asimismo, en caso formes parte del crowdfunding inmobiliario, debes saber que este te permite beneficiarte del potencial de las inversiones sin la necesidad de convertirte en propietario o lidiar con renovaciones. Esto debido a que, generalmente, las inversiones inmobiliarias financiadas con fondos colectivos tienen un componente de ingresos, así como un rendimiento global específico al final del plazo de la inversión.

El crowdfunding inmobiliario es una herramienta financiera que permite que un proyecto se ejecute adecuadamente, siempre y cuando no se cuente con capital para lograr su desarrollo. Es un acuerdo que debe ser pactado con sumo cuidado y responsabilidad. Esto con el fin de evitar equivocaciones, accidentes o discusiones. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario