Al comprar un departamento, te encontrarás con decenas de profesionales que te ayudarán y te guiarán durante el proceso. Sin embargo, es necesario resaltar que cada uno de ellos cumple una función diferente. 

¿Te gustaría saber más sobre uno de los roles más importantes dentro de la industria? En el siguiente artículo, te explicamos qué es un broker inmobiliario, qué tipos existen y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué es un broker inmobiliario?

Un broker inmobiliario es un profesional que asiste a las personas en la compra, venta y transferencia de propiedades. Utiliza su experiencia y conocimiento de la industria inmobiliaria para ayudar a los clientes con el papeleo, la toma de decisiones y el cumplimiento legal.

Los brokers pueden trabajar de forma independiente, crear su propia agencia y contratar a otros agentes inmobiliarios. Suelen supervisar equipos de otros profesionales del sector y les ayudan a redactar, editar y presentar contratos de propiedad y ofertas de compra. 

Una de las funciones de un broker inmobiliario es garantizar que todos sus clientes reciban un servicio de calidad y que tengan una experiencia positiva de compra o venta. Asimismo, son responsables de velar por la legalidad de toda transacción inmobiliaria que se realice durante el proceso. 

Tipos de brokers inmobiliarios

¿Qué es un broker inmobiliario y cuáles son sus responsabilidades?

Existen tres tipos de brokers inmobiliarios y cada uno de ellos tiene un distinto grado de responsabilidad. A continuación, te los presentamos.

1. Brokers asociados

Las agencias más grandes contratan a agentes inmobiliarios y a otros brokers para disminuir la carga de trabajo y distribuir las tareas. Los brokers asociados pueden actuar como representantes del broker principal a la hora de realizar distintas transacciones inmobiliarias. 

De la misma manera, son responsables de la comercialización del inmueble. Colocan carteles delante del edificio o la vivienda para anunciar su disponibilidad y redactan anuncios para aquella propiedad. En algunas ocasiones, también informan a otros brokers que el inmueble está en venta.

2. Brokers administrativos

Un broker administrativo gestiona las operaciones diarias de la agencia. Más que encargarse de las transacciones que realiza un broker principal, estos profesionales cumplen las funciones del área de recursos humanos. 

Por ejemplo, pueden hacerse cargo de las tareas relacionadas con la concesión de licencias de los agentes dentro de la empresa. Entre estas obligaciones, está la incorporación y la tutoría de los nuevos agentes, así como la facilitación de las oportunidades de formación continua para los mismos.

3. Brokers principales o designados

Dentro de las agencias inmobiliarias, los brokers principales son los encargados de firmar contratos con clientes, supervisar a otros brokers y ejecutar todo tipo de operaciones y transacciones. 

En términos generales, estos agentes se aseguran de que el personal trabaje de acuerdo a las leyes inmobiliarias. Bajo la supervisión de los brokers designados, todas las transacciones deben ser legales y no se puede cometer ningún fraude o estafa. 

Te puede interesar: Estafas inmobiliarias: 4 señales de alerta para prevenirlas

Responsabilidades de un broker inmobiliario

¿Qué es un broker inmobiliario y cuáles son sus responsabilidades?

Como mencionamos en el punto anterior, las responsabilidades de un broker inmobiliario dependen del tipo de trabajo que desempeñen. No obstante, todos deben cumplir una serie de obligaciones laborales, tales como:

  • Supervisar y ayudar a los agentes inmobiliarios en sus transacciones.
  • Orientar a los clientes y enseñarles a preparar sus propiedades para la venta.
  • Revisar y editar documentos importantes, como acuerdos de compra y contratos.
  • Comercializar las propiedades entre sus clientes y el público en general.
  • Redactar y archivar el papeleo relacionado con la propiedad.
  • Actuar como mediador en conflictos legales.
  • Comunicarse con los compradores y los vendedores para garantizar el cumplimiento de los plazos y las normas del sector.
  • Instruir a los profesionales del sector inmobiliario y ofrecerles formación continua para su promoción o ascenso.
  • Estar presente en la firma de contratos y otras transacciones legales.

Diferencias entre un broker inmobiliario y un agente inmobiliario 

Si bien ambos profesionales pueden ayudar a los clientes a comprar y vender una propiedad, la principal diferencia entre un broker y un agente inmobiliario es que estos últimos siempre trabajan para un broker designado. Además, la licencia de los brokers tiene mayor prestigio dentro de la industria inmobiliaria. 

Ser un broker inmobiliario implica muchos más riesgos que ser un agente de bienes raíces. Los brokers son responsables no solo de sus propios errores, sino también de los de su equipo de agentes. Por ello, es importante darle prioridad a la formación y el desarrollo del personal. 

Requisitos para ser un broker inmobiliario

  • Ser mayor de edad
  • Estudiar cursos de especialización para agentes inmobiliarios
  • Tener de 2 a 4 años de experiencia como agente inmobiliario
  • Conocer a fondo la demanda y oferta de la industria inmobiliaria

¡Ahora sabes cuáles son las funciones de un broker inmobiliario dentro de esta industria! Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que, gracias a la labor que cumplen estos profesionales, comprar el inmueble que tanto deseas será mucho más sencillo. ¡Anímate a buscar tu próximo hogar con la ayuda de expertos!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario