Estás pensando en comprar un inmueble y no quieres estresarte, entonces un agente inmobiliario es la persona indicada para facilitar esta tarea. Pero, ¿qué es exactamente un agente inmobiliario? ¿Cómo trabaja? ¿Cuál es el beneficio de contratarlo? Para ayudarte a responder todas tus dudas, en Nexo Inmobiliario hemos preparado el siguiente artículo con toda la información que necesitas.

 

¿Qué es un agente inmobiliario?

Los agentes inmobiliarios son profesionales que prestan sus servicios para organizar y ayudar con las transacciones inmobiliarias, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Es decir, actúan como representantes de los compradores en las negociaciones legales, además te ayudan con los requisitos para adquirir un inmueble. Pueden trabajar de forma independiente o en nombre de una agencia.

En general, los agentes inmobiliarios suelen ser compensados con una comisión, es decir un porcentaje de la venta del inmueble. Este porcentaje puede variar en cada país; por ejemplo en el Perú, estos profesionales inmobiliarios pueden recibir el 5% de la venta de dicha propiedad.

Se puede distinguir dos tipos de agentes inmobiliarios:

  • Los agentes inmobiliarios del vendedor, quienes representan al vendedor en una transacción inmobiliaria.
  • Los agentes inmobiliarios del comprador, quienes representan al comprador en una transacción inmobiliaria.

¿Cómo trabaja un agente inmobiliario?

Los agentes inmobiliarios están especializados en la venta o compra de inmuebles comerciales o residenciales. En ambos casos, desempeñan diferentes funciones, dependiendo de si trabajan para el comprador o el vendedor.

Los agentes inmobiliarios que trabajan para el vendedor desempeñan las siguientes funciones:

  • Asesorar sobre el precio de la propiedad, mediante una investigación del mercado actual.
  • Preparar el inmueble para la venta.
  • Aconsejar sobre las mejoras y tendencias que podrían elevar el valor del inmueble.
  • Otorgar ofertas para vender más rápido.
  • Comercializar la propiedad a través de servicios de venta, redes y anuncios.
  • Sacar fotos del inmueble, tanto del interior como del exterior.

Los agentes inmobiliarios que trabajan para el comprador desempeñan las siguientes funciones:

  • Buscar propiedades disponibles que coincidan con el presupuesto y requerimientos del cliente.
  • Planificar las visitas a los inmuebles que se ajusten al horario del cliente.
  • Mostrar las propiedades a los compradores.
  • Detallar todo sobre la investigación de los inmuebles.
  • Demostrar sus habilidades de negociación, haciendo ofertas.

Los agentes inmobiliarios actúan como intermediarios de las partes principales, llevando ofertas, contraofertas y otras consultas de un lado a otro. Una vez aceptada la oferta, los agentes de ambas partes continúan trabajando, ayudando a sus clientes con el papeleo, asesorando sobre las inspecciones, las mudanzas y, en general, guiando la operación hasta el cierre.

Te puede interesar: ¿Por qué empezar a invertir en inmuebles?

¿Cuál es el beneficio de contar con un agente inmobiliario?

Además de hacer tu proceso de compra o venta más sencillo y menos estresante, los agentes inmobiliarios pueden ser un activo valioso, ya que pueden manejar el proceso de compra o venta sin problemas y de forma eficiente. Veamos los beneficios de contar con un agente inmobiliario.

1. Proporciona un conocimiento profundo de la zona

Los agentes inmobiliarios son profesionales que conocen los valores de las propiedades mejor que nadie. Ellos pueden proporcionarte consejos que te ayudarán a encontrar el inmueble adecuado para ti, así como vender una propiedad al precio justo.

También, si estás tratando de vender una casa, pueden ayudarte a fijar el precio correcto, gracias a su conocimiento de los precios de la zona y de las casas comparables, lo que puede ahorrarte una gran carga de estrés.

2. Manejan el trabajo pesado

Si estás vendiendo una propiedad, sabes que debes organizar presentaciones de esta a tus posibles compradores. Por el contrario, si lo que quieres es comprar un departamento, debes estar en constante búsqueda del más adecuado. Por lo que un agente inmobiliario puede ayudarte con cualquiera de esas tareas, ya que tiene acceso a un amplio abanico de potenciales compradores e innumerables inmuebles en venta.

De esta manera, ellos pueden ahorrarte mucho tiempo, encontrando los inmuebles que estén dentro de tu rango de precios. También pueden utilizar tu lista de preferencias para encontrar la propiedad con acceso al transporte público, una piscina, un buen distrito escolar o lo que sea más importante para ti.

3. Ayudan con el proceso hipotecario

Tanto si eres un comprador como un vendedor, un agente inmobiliario puede ayudarte. Cuando se trata de conseguir la pre aprobación de un préstamo, es muy probable que el agente inmobiliario ya haya tratado con varias entidades financieras que podrían guiarte a través del proceso hipotecario.

Conseguir la pre aprobación de un préstamo es un paso importante en el proceso de compra de un inmueble, y contar con un agente puede ser beneficioso.

Te puede interesar: ¿Qué es la TEA y la TCEA en un crédito hipotecario?

4. Ayudan con el papeleo y el cierre

Ya sea que compres o vendas una propiedad, debes saber que te esperan muchos trámites por realizar, algunos pueden ser desconocidos, sobre todo si es la primera vez que adquieres un inmueble. Un agente inmobiliario puede ayudarte a realizar todo el papeleo a tiempo y de manera correcta.

De igual forma, el proceso de cierre puede ser confuso, pero cuando cuentas con la guía de un agente inmobiliario, este procedimiento será más sencillo y sin complicaciones.

En definitiva, un agente inmobiliario puede facilitar todos los trámites que se requieren para comprar un inmueble, así como ayudarte a encontrar el que mejor se adecue a tus necesidades. Ahora que ya sabes cómo trabaja un agente inmobiliario, podrás saber si realmente necesitas de su ayuda para encontrar tu departamento nuevo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario