¿Piensas comprar un departamento o rentar una oficina? En una ciudad como Lima, muchos de nosotros vivimos o trabajamos en edificios. Si bien, al momento de buscar un buen inmueble, solemos fijarnos en la ubicación, los acabados o las áreas comunes, ¿qué tan a menudo pensamos en la administración del edificio?

Aquella es una variable más importante de lo que crees. Por eso, en el siguiente artículo te contamos qué es la administración de edificios.

¿Qué hace el administrador de un edificio?

Se trata de la persona o empresa que se encarga de gestionar un inmueble a fin de sacar su mejor funcionamiento y contribuir positivamente en el estilo y calidad de vida de sus ocupantes, lo cual también es conocido como property management. El administrador del edificio es la persona que se encarga del mantenimiento, limpieza y eventualidades que puedan darse en la propiedad.

Es necesario tener en mente que al adquirir un inmueble no solo se tiene acceso al departamento, sino también a los espacios compartidos que pueda ofrecer el edificio, los cuales pasan a ser de propiedad común para los dueños.

¿A qué espacios nos referimos exactamente? Casi todos los edificios cuentan con este tipo de ambientes. Primero tenemos las áreas comunes del inmueble con espacios como zona de parrillas, sala de juegos para niños, piscina, gimnasio, lavandería, etc.

Luego, tenemos también las áreas verdes y patios internos. Por último, incluso si el edificio no cuenta con áreas comunes, lugares como los pasadizos, los elevadores y las escaleras o el lobby son espacios compartidos de uso general. Todos estos espacios necesitan de cuidados, limpieza y mantenimiento regular. Además, están sujetos a daños o imprevistos.

Así, por ejemplo, si vives en un edificio, sin duda querrás que la piscina, gimnasio o cualquier otra área común del inmueble se mantengan funcionando y en buen estado.

Por otra parte, si el edificio en cuestión es tu centro de trabajo y uno de los focos frente a la entrada de tu oficina deja de funcionar, el administrador es la persona a la que debes notificar del desperfecto para que resuelva el problema de forma rápida y efectiva.

Importancia de la administración del edificio.

Por lo general, las personas se fijan únicamente en las características visibles del inmueble y sus alrededores y olvidan lo importante que resulta contar con una administración eficiente de un edificio para que tales aspectos se mantengan en buen estado. Absolutamente todos queremos vivir en un ambiente que luzca bien y, para ello, la limpieza es indispensable.

Además, una buena gestión no solo se ve reflejada en la apariencia del edificio, sino también en su longevidad y vida útil. No olvides que los sistemas internos de un inmueble como las conexiones eléctricas, los elevadores o el aire acondicionado requieren de un buen mantenimiento para permanecer completamente funcionales a lo largo de los años.

Por otra parte, una buena gestión también permite que los propietarios ahorren gastos innecesarios en reparaciones. Ten en mente que, si bien es el administrador quien se encargará de solucionar posibles descomposturas, serán los dueños quienes deberán cubrir los gastos de forma conjunta.

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Tareas de un administrador de edificio

1. La organización de personas

El administrador del condominio es quien se encarga de coordinar las tareas necesarias en el edificio y asegurarse de que estas se realicen. Para eso, debe contar con un equipo propio o, de lo contrario, tener los nexos que le permitan acceder a proveedores de servicios.

Por otra parte, es él quien debe recibir los pedidos o notificaciones de parte de los propietarios. Por lo tanto, tiene que saber cómo gestionar un equipo de trabajo y, además, debe saber cómo tratar con personas en general.

2. La gestión de procesos

Ya sea que se trate de un edificio de departamentos, uno de oficinas o uno mixtos, los procesos de los que el administrador deberá encargarse suelen ser los mismos. Los más obvios son la coordinación de la limpieza y el mantenimiento regular de los sistemas internos.

Asimismo, es necesario gestionar el servicio de seguridad en el inmueble. Por otra parte, es el administrador de un edificio quien debe encargarse de dividir y recolectar las cuotas para el mantenimiento.

Hoy en día existen softwares que te permiten integrar todos los datos correspondientes del edificio o ponerlos a disposición del administrador. De esa forma, se puede tener un mejor conocimiento de la ubicación de cualquier posible desperfecto y la mejor forma de realizar la reparación correspondiente.

Ahora conoces en qué consiste la administración de edificios. Al momento de adquirir tu vivienda, asegúrate de preguntar sobre este factor, ya que tendrá una influencia importante en tu calidad de vida.

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