Cuando se trata de buscar un departamento de estreno para empezar a vivir de forma independiente, no se necesita uno gigantesco y lleno de habitaciones. A menudo solo es necesario un lugar para tu cama, el espacio de trabajo, el cuarto de baño y listo. Entre toda la oferta inmobiliaria, es posible que encuentres departamentos estudio.

¿Has oído hablar de ellos? ¿Sabes en qué consisten? Nosotros podemos ayudarte a hacer mucho más simple la búsqueda de tu primer hogar. En el siguiente artículo te mostraremos qué es un departamento estudio y los factores que debes considerar antes de adquirir uno.

¿Qué es un apartamento tipo estudio?

A diferencia de un inmueble regular, un departamento estudio tiene un diseño más compacto. Se trata básicamente de un solo ambiente que contiene todo en esa única habitación. De hecho, el único cuarto separado es el baño. Muchos de estos pueden ser bastante grandes, pero la distribución es siempre la misma.

Algunas veces suelen contar con cocina americana para crear la sensación de un ambiente separado. De forma complementaria, es posible delimitar el espacio por medio de la decoración y la ubicación  estratégica de muebles. De esta forma, puedes dejar en claro qué parte del departamento es para dormir, cenar o para estar con los amigos.

Diferencias con un departamento de un dormitorio

Algunas personas suelen confundir los departamentos estudios con los inmuebles de un dormitorio. La principal diferencia yace en que con esta segunda opción obtienes muros de separación entre cada espacio. Encuentras una división clara entre la sala, el dormitorio, la cocina, etc.

Además, la sensación de amplitud en los departamentos de un dormitorio suele ser algo mayor que en un estudio. Esto se debe a que, incluso si ambos comparten el mismo metraje, las diferentes habitaciones te permiten evitar mirar siempre el mismo espacio.  

Factores que debes considerar antes  de elegir

Considerar los beneficios de vivir en un departamento estudio te puede ayudar a seleccionar la mejor alternativa. Los dos principales factores que debes considerar están relacionados al tamaño y el precio del inmueble.

1.- El tamaño y el precio

Para empezar, la renta en los departamentos de un dormitorio o más suele ser más caros que los estudio incluso si ambas alternativas poseen la misma extensión. Otro aspecto importante son los servicios. Cuando se tiene más habitaciones también hay más focos y tomacorrientes que consumen energía, así como un mayor gasto en aire acondicionado.

Por eso, cuando te encuentres haciendo el presupuesto para comprar un inmueble, no solo debes considerar las cuotas del crédito hipotecario, sino que es necesario tomar en cuenta también los pagos mensuales de los servicios en el departamento. Puedes preguntar al vendedor cuál es el gasto estimado en servicios.

Si bien la diferencia en el tamaño puede darte un mayor o menor metraje, en realidad debes tomar la decisión en base al espacio con el que realmente te sentirás cómodo. Algunas personas prefieren los lugares pequeños y acogedores, mientras otras necesitan metrajes más amplios.

2.- La privacidad

En un departamento estudio, el espacio en el que duermes es también en el que trabajas, cenas y pasas tu tiempo libre. Otras opciones de inmuebles, incluso los más pequeños, te dan un cuarto separado para el dormitorio y la sala. Aquello ofrece algo más de privacidad. Esto es especialmente importante cuando llegan amigos o familiares de visita a casa.

Debes considerar también que si te mudarás con tu pareja, lo más recomendable es tener habitaciones que te permitan encontrar un tiempo a solas. Por otra parte, si lo que deseas es vivir solo y no tienes la costumbre de hacer reuniones o fiestas en casa, entonces podrías obtener toda la privacidad que necesitas en un departamento estudio.

3.- Comodidades dentro del depa

Sin duda, tener una lavadora en casa es mucho más sencillo cuando tienes diferentes habitaciones en el inmueble, lo cual no es el caso con un departamento estudio. Afortunadamente, muchos proyectos inmobiliarios poseen un cuarto de lavado entre sus áreas comunes, lo cual hace las cosas más simples.

Asimismo, ten en mente que algunos de tus muebles y electrodomésticos deben ser más pequeños. Por ejemplo el armario o el refrigerador no pueden ser muy grandes u ocuparán demasiado espacio, el cual no es un factor que te sobre.

4.- La limpieza y el orden

Tanto la decoración del departamento como la limpieza son mucho más sencillas cuando se tiene un solo ambiente. Al final del día tendrás menos pisos y paredes que desinfectar. Ahora bien, aquel espacio reducido puede desordenarse más rápido, ya que tienes menos opciones de almacenamiento.

Ahora conoces qué es un estudio apartamento, sus diferencias con otros inmuebles y los factores que debes tener en mente si eliges uno. Conocer bien las diferentes opciones te permitirá tomar una mejor decisión al comprar tu primer inmueble.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario