¿Encontraste un departamento de estreno a buen precio, pero te diste cuenta de que está ubicado en la planta baja del edificio? En ese caso, quizá quieras sopesar si esta es la mejor opción para ti. Verás, algunas personas consideran que estas viviendas son poco convenientes, mientras que los expertos en bienes raíces piensan que invertir en ellas merece la pena.

A fin de ayudarte a resolver este dilema, en el siguiente artículo te presentamos los pros y los contras de comprar un departamento en un primer piso.

Pros de comprar un departamento en un primer piso

Adquirir una vivienda en un primer piso no es para cualquiera, ¡pero tiene más beneficios de los que imaginas! A continuación, mencionamos algunos de ellos.

1. Subirás menos escaleras

Pros y contras de comprar un departamento en un primer piso

Al vivir en la planta baja de un edificio, no tendrás que subir tantas escaleras. Esto puede ser muy práctico en varias ocasiones, tales como:

  • Cuando transportes la mudanza.
  • Al sacar la basura.
  • Cuando recibas visitas de familiares de edad avanzada o con dificultades para caminar.
  • Al llevar a tu bebé en un cochecito.

Además, no tener que subir escaleras o esperar el ascensor es una gran ventaja, sobre todo después de un largo día o al volver a casa con muchas bolsas del supermercado. Si olvidaste algo en el auto, ¡puedes recogerlo en cuestión de segundos!

2. No habrá vecinos viviendo debajo de ti

Las personas que tienen un depa en los pisos superiores no tienen más remedio que lidiar con los vecinos que viven debajo de ellos. Si las paredes o los suelos son demasiado delgados, es inevitable que haya un par de quejas por ruidos molestos. Por el contrario, es poco probable que esto ocurra en la primera planta, de modo que no tendrás que preocuparte al reorganizar tus muebles o jugar con tu mascota.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tienes vecinos ruidosos?

3. Gastarás menos dinero

Una de las principales ventajas de comprar un departamento en un primer piso es que su precio es asequible. Si tienes un presupuesto ajustado, pero quieres empezar tu vida independiente, ¡esta es la mejor opción para ti!

Por si fuera poco, la temperatura en estos espacios no suele cambiar de forma drástica, independientemente de la estación del año. Es decir, en verano se mantiene más fresco que los pisos superiores, mientras que en invierno proporciona el calor adecuado. Esto significa que no tendrás que gastar grandes cantidades de dinero en sistemas de calefacción o aire acondicionado.

4. Accederás con más facilidad a las áreas comunes

Este tipo de vivienda facilita el acceso a los patios, jardines y otras áreas comunes del edificio. No tendrás que subir o bajar escaleras ni esperar al ascensor para ir al gimnasio, la lavandería, el lobby o la piscina. De esta manera, tendrás la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre sin estar lejos de tu hogar.

5. Podrás salir con tus mascotas en cualquier momento

Las mascotas pueden subir las escaleras y el ascensor sin ningún problema, pero esto no solo es poco práctico, sino que también puede molestar a algunos vecinos. Vivir en la primera planta supone una solución a este problema, así como te permite sacar a pasear a tus amigos de cuatro patas a cualquier hora del día sin incomodar a los demás.

Contras de comprar un departamento en un primer piso

Ya hemos visto que vivir en un primer piso tiene sus puntos positivos, pero también puede conllevar algunos aspectos negativos, como:

1. Podrías tener menos privacidad

Durante los días soleados, querrás abrir las cortinas o persianas para que la luz del exterior ilumine tu hogar. Sin embargo, al estar en un primer piso, las personas que caminen por los alrededores podrán ver el interior de tu departamento a través de las ventanas. Esto se puede solucionar con unas cortinas de tela ligera que obstruyan la vista de quienes están fuera. Pero si la privacidad es tu principal preocupación, es mejor que busques otras opciones.

2. No recibirás mucha luz natural

Dependiendo del entorno, es posible que no llegue mucha luz natural a la planta baja, en especial si hay árboles u otros edificios alrededor de la propiedad. Esto puede hacer que tu hogar tenga un aspecto apagado y gris en lugar de luminoso y acogedor.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la iluminación natural de tu departamento?

3. Tendrás que limpiar más a menudo

Pros y contras de comprar un departamento en un primer piso

Si vives en la primera planta, hay más probabilidades de que el polvo y la suciedad de la calle entren en tu vivienda. También estás más expuesto al riesgo de que los insectos y bichos se cuelen por los agujeros y grietas de las paredes, por lo que tendrás que limpiar con más regularidad.

¡Hasta aquí llegamos con las ventajas y desventajas de comprar un departamento en un primer piso! Ten en cuenta los puntos que abordamos en este artículo y analiza si este tipo de vivienda es la ideal para ti. Recuerda que, a pesar de que este espacio puede presentar algunos inconvenientes, siempre habrá una solución eficaz para ellos. ¡Esperamos que esta información te haya ayudado a tomar una decisión!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario