Muchas personas ahorran para poner un negocio o invertir en una actividad con la esperanza de que esta les ofrezca réditos importantes. ¿No sería genial encontrar una forma de hacer que una suma de dinero aumente de forma considerable? La respuesta es adquirir un departamento y empezar a invertir en inmuebles.

¿Es esta actividad realmente tan beneficiosa? Para resolver algunas de tus dudas, en el siguiente artículo te contamos cuáles son las principales razones por las que deberías adentrarte en la inversión inmobiliaria.

1. Los inmuebles son muy estables

Sin duda encontrarás muchas formas de invertir tu dinero; sin embargo, muy pocas te ofrecen la estabilidad de los bienes raíces. ¿A qué nos referimos con estabilidad? Con otras actividades, como la inversión en acciones, por ejemplo, el cambio y la volatilidad son factores comunes, por lo cual deberás mantenerte al tanto de cualquier variación o podrías perder tu inversión.

Con las viviendas ocurre lo contrario. El mercado inmobiliario suele tener muy pocas variaciones y resiste muy bien los cambios de la economía. Por lo tanto, invertir en casas y departamentos implica muchas menos preocupaciones. Las propiedades incluso soportan muy bien algunos escenarios negativos para la economía, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. Los inmuebles resisten la inflación

La inflación es el incremento sostenido en el nivel general de los precios, tanto de bienes como de servicios. En otras palabras, esto hace que el dinero que posees empiece a perder su valor y, con el paso del tiempo, solo podrás comprar un porcentaje más pequeño de un bien o servicio.

Por ejemplo, comprar acciones requerirá más dinero con el incremento de la inflación. En contraste, al invertir en bienes raíces te encuentras cubierto de tales efectos negativos. A diferencia de casi cualquier otra forma de inversión, los inmuebles reaccionan de forma proporcional a la inflación.

Si la inflación se eleva, el valor de la moneda cae; sin embargo, los precios de los inmuebles se elevan. Si los precios de las casas y departamentos se elevan en un mercado, el costo de la renta también lo hace. Aquello juega a favor de quienes optan por invertir en propiedades.

3. Los inmuebles aumentan su valor

Una de las principales razones por las que se suele pensar en los bienes raíces como una gran oportunidad de inversión es que estos suelen aumentar su valor con el tiempo. Aquella es, sin duda, una característica muy poco común. Se trata de un proceso conocido como apreciación inmobiliaria.

Poco a poco y conforme una zona empieza a recibir proyectos de desarrollo urbano, aumenta su atractivo y esto eleva el valor de las propiedades en aquella zona. En consecuencia, el área adquiere una mayor demanda y el valor de renta se eleva. Es así que se generan grandes réditos a largo plazo.

Te puede interesar: 5 miedos al empezar a invertir en propiedades y cómo superarlos

4. Los inmuebles requieren de poco esfuerzo

Otra gran ventaja de optar por invertir en inmuebles es que requieren de muy poco esfuerzo de tu parte. La mayor parte del trabajo debe hacerse al principio, ya que es necesario investigar diferentes zonas a fin de hallar una que sea atractiva, adquirir una propiedad y encontrar inquilinos.

Muchos piensan que conseguir arrendatarios es complicado. Te ahorrarás muchos problemas si seleccionas una buena ubicación. Un inmueble con una buena ubicación es indispensable para el éxito de esta actividad. Por ejemplo, si optas por un departamento que se encuentra cerca de una universidad, tendrás una demanda constante por parte de estudiantes que desean vivir en las inmediaciones de su institución educativa.

Una vez que tienes inquilinos, los deberes propios de esta actividad se vuelven ocasionales. ¿De qué trabajos hablamos? Pues, principalmente, de las tareas de gestión de la vivienda. Entre otras, esto implica realizar el mantenimiento periódico al inmueble, (ojo, mantenimiento, no limpieza).

Realizar las reparaciones que necesite la vivienda eventualmente, las cuales son muy pocas si se trata de un departamento nuevo. Llevar a cabo revisiones mensuales para comprobar que los inquilinos estén cuidando el inmueble. La cobranza de la renta que puede hacerse a distancia actualmente.

5. Puedes derivar las tareas

Ahora bien, quizá piensas que las tareas de mantenimiento, reparaciones y cobranza, a pesar de ser ocasionales, podrían consumir mucho de tu tiempo libre y convertirse en un segundo trabajo. Si aquella es una posibilidad que no te entusiasma, debes saber que existen muchas alternativas que te permiten derivar la mayoría de responsabilidades.

Por ejemplo, hoy en día hay muchas empresas inmobiliarias que no solo se encargan de vender departamentos, sino que también ofrecen paquetes de inversión en estos mismos. Así, es la misma empresa la que se podría encargar de las tareas de gestión de la propiedad, buscar inquilinos y te garantiza un retorno de inversión mensual.

Por otra parte, también existe la posibilidad de contratar un agente inmobiliario. Se trata de personas con experiencia en este sector que pueden levantar de tus hombros la carga de la gestión del departamento.

Ahora conoces cuáles son los aspectos que pueden jugar a tu favor si decides empezar a invertir en departamentos y casas. La mejor forma de empezar es encontrar una buena zona y un inmueble atractivo. ¿Estás listo para empezar?

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario