Al comprar un departamento, la mayoría de las personas opta por decorarlo según sus propios gustos. Si eres un amante de las plantas, posiblemente has considerado ubicar algunas en alguna área específica de tu hogar. De ser así, quizás te interese saber que estas tienen la capacidad de purificar el aire del espacio. 

Sigue leyendo el siguiente artículo para saber por qué es importante la calidad del aire en el interior y qué tipo de plantas debes tener en tu departamento para poder obtener este beneficio.

¿Por qué es importante la calidad del aire interior?

En ocasiones, es posible que el flujo de aire en tu hogar no sea el adecuado. La ausencia permite que la contaminación se acumule y cause problemas de salud, como el asma o el síndrome del edificio enfermo

De hecho, los muebles modernos, los materiales de construcción sintéticos e incluso tu propia alfombra pueden contener más productos químicos de los esperados. Estos productos químicos pueden representar hasta el 90 por ciento de la contaminación del aire interior.

En 1989, se descubrió que las plantas de interior pueden absorber toxinas dañinas del aire, especialmente en espacios cerrados. En términos específicos, suelen ser buenas por las siguientes razones:

  • Aumentan el estado de ánimo y la productividad
  • Mejoran la concentración y la memoria
  • Reducen el estrés y la fatiga

Se recomienda colocar dos o tres plantas en el espacio. Algunas de ellas eliminan mejor ciertos productos químicos que otras. Estos suelen provenir de ciertos elementos en tu hogar, como las alfombras, pegamentos, hornos, soluciones de limpieza y materiales sintéticos.

Te puede interesar: 11 herramientas que debes tener sí o sí en tu hogar

¿Qué debes conocer antes de comprar una planta para interiores?

Es posible que desees reconsiderar las plantas purificadoras de aire si tienes mascotas como gatos y perros. Muchas de estas plantas pueden resultar tóxicas. Asimismo, si no tienes un adecuado cuidado, es posible que, de colocar macetas, estas podrían afectar la humedad y promover el crecimiento de moho. 

Puedes evitar este problema dejando que el agua se escurra en una bandeja, eliminando el exceso de agua con regularidad y utilizando macetas de riego secundario. Cubrir la parte superior del suelo con musgo español o grava de acuario también elimina el moho.

¿Qué plantas puedes tener en tu hogar si deseas purificar el aire?

Algunas de las plantas que purifican el aire son las siguientes: 

1. Plantas araña

También conocidas como plantas de aire, las plantas de araña crecen rápidamente y se ven muy bien en cestas colgantes, especialmente en tu espacio de trabajo. Tienen más de 200 especies y muchas de ellas pueden sobrevivir sin necesidad de un sistema de riego prolongado. A su vez, no son tóxicas para niños o animales. 

2. Dracaenas

Las dracaenas suelen ser una de las primeras opciones de plantas purificadoras. Vienen en todas las  formas, tamaños y colores. Te recomendamos elegir entre la planta de maíz alta, que tiene marcas interesantes, o la del arco iris, que viene en púrpura brillante. Es necesario que mantengas la tierra húmeda, pero no empapada.

3. Palmas de areca

Estas pequeñas de Madagascar son más fáciles de cultivar en el exterior. Pero si tienes un espacio con luz filtrada brillante, sus hojas elegantemente arqueadas serán una bonita adición a la habitación y podrá adaptarse al interior sin problemas.

Te puede interesar: 7 beneficios del papel tapiz

4. Crisantemos

Los crisantemos se clasifican como las mejores plantas para la purificación del aire. Se ha demostrado que eliminan las toxinas comunes y el amoníaco. Para mantener una, es necesario que verifiques la humedad del suelo cada dos días. De igual manera, son tóxicas para los animales de compañía. Evita que tu mascota se encuentre cerca de ella. 

5. Palmas de bambú

Estas robustas plantas son conocidas por su fácil elegancia y altura. Les gusta la luz solar brillante, pero no directa, y tienen preferencias sobre su cuidado. Las palmas de bambú también transmiten una buena dosis de humedad al aire, lo que las convierte en una adición bienvenida en los meses secos de invierno.

Para tener una en tu hogar, mantén la tierra húmeda y coloca las macetas donde el aire circule libremente. 

Las plantas pueden ser una gran ayuda para tu hogar. Si tienes hijos o vives con familiares que presenten algún tipo de problema respiratorio, contar con un flujo de aire limpio y fresco será un gran beneficio para ellos. 

De igual manera, asegúrate de contar con un correcto sistema de riego y mantén los cuidados adecuados para que la purificación de aire se dé con mayor facilidad. Recuerda que lo más importante es proporcionarle una buena calidad de vida a tu familia. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario