¿A quién no le gustaría empezar a cultivar sus propias frutas en casa? Con estas no solo ahorras dinero, sino que te ofrecen un modo de vida más sostenible. ¿Quieres tener una planta que dé frutos dentro de tu departamento nuevo? No creas que es algo imposible. De hecho, el espacio no será problema.

En el siguiente artículo te mostramos cuáles son las mejores plantas frutales de interior, y algunos aspectos básicos que debes tener en mente para que crezcan de forma adecuada en tu departamento.

Cómo elegir la planta apropiada

Muchas variedades modernas de frutas y portainjertos producen arbustos y árboles más pequeños que encajan a la perfección con los mini jardines dentro de departamentos. Eso sí, la mayoría de frutas se desarrolla mejor bajo luz solar.

Los árboles pequeños, arbustos y plantas que crecen en macetas necesitan de riego y alimento de forma más frecuente que los que se plantan en un jardín. Asimismo, al momento de elegir la alternativa apropiada, debes seguir las recomendaciones de las personas en la tienda.

Por otra parte, si vives en un edificio de departamentos, antes de colocar plantas potencialmente pesadas en un espacio como el balcón siempre es necesario preguntar cuál es el límite de peso que resiste aquel lugar.

También debes tener en mente que algunas frutas pueden autopolinizarse, mientras que otras necesitan de una planta par para asegurar la polinización. A continuación detallamos cuales requieren de tratamientos especiales.

Árboles frutales para interior

1. Árbol de manzano

Gracias a los portainjertos enanos, las manzanas ahora pueden desarrollarse bien en macetas. Puedes hacerlas crecer tanto como la maceta siempre que tengas el espacio necesario y lo coloques en un lugar cubierto pero soleado. Es importante notar que se trata de una planta que no puede autopolinizarse, por lo que requerirá de un manzano que lo acompañe.

  • Tamaño de la maceta: 45-50 cm de ancho
  • Portainjerto recomendado: M26 o M9

2. Árbol de arándanos

Los arándanos son arbustos que necesitan de suelos ácidos, lo cual es sencillo de conseguir en una maceta. Para eso, puedes elegir la mezcla para macetas parterre. La planta ofrece tanto frutos como flores y sus hojas son bastante atractivas. Para que crezcan correctamente, debes darles un espacio cubierto y soleado. ¡No olvides proteger sus frutos de las aves!

  • Tamaño de la maceta: 30 cm
  • Variedades recomendadas: ozarkblue, duke

3. Árbol de cerezas

Las cerezas no tienen pierde. Esta planta no solo posee hojas de un verde muy vívido, sino que en determinadas estaciones puede ofrecerte flores y frutos. Las variedades más dulces necesitan del sol mientras que las más ácidas, como el cerezo de Morello, pueden tolerar un poco más de sombra. Sus raíces no son muy profundas, por lo que debes regarlas bien en el primer año.

  • Tamaño de la maceta: 60 cm de ancho
  • Portainjerto recomendado: Gisela 5 para cerezas dulces y Colt para ácidas

4. Árbol de higo

Los higos son uno de los árboles frutales de interior perfectos para contenedores, ya que los frutos se desarrollan mejor cuando su crecimiento es restringido. Para eso, debes colocarlas también en un lugar cálido y un buen riego. Asegúrate de seleccionar una variedad que sea resistente.

  • Tamaño de la maceta: 35-45 cm de ancho
  • Portainjerto recomendadas: Brunswick o Brown Turkey

Te puede interesar: ¿Cómo tener un jardín en el balcón? 7 pasos importantes

5. Árbol de duraznos

Los árboles de durazno son bastante resistentes, pero, en contraste, sus flores son muy delicadas. Por eso, debes asegurarte de colocar la maceta en un lugar soleado y cubierto si deseas que te brinden sus frutos. Tienes que cubrir el árbol cuando las flores empiezan a aparecer para protegerlas. También es importante replantar la planta cada dos años.

  • Tamaño de la maceta: 45 cm de ancho
  • Portainjerto recomendadas: Pixy o Bonanza

6. Árbol de ciruelas

Las flores de la ciruela pueden llegar a ser bastante delicadas, especialmente en los lugares en los que la temperatura desciende bastante. Para eso, deberás mover la maceta a un lugar donde se encuentren más protegidas.

Por otra parte, se trata de una opción que requiere de un buen drenaje, por lo que tendrás que seleccionar el abono apropiado recomendado por el experto en la tienda. Es necesario notar que si no tienes espacio para dos plantas, entonces solo debes seleccionar una variedad que pueda autopolinizarse.

  • Tamaño de la maceta: 60 cm de ancho
  • Portainjerto recomendado: Pixy

7. Árbol de fresas

Tenemos que cerrar esta lista de frutales de interior con una de las alternativas que mejor crece en macetas y contenedores: la fresa. Lo ideal es plantarlas hacia fines de verano o inicios de otoño y colocarlas en un lugar bastante soleado. Asegúrate que la parte del tallo de la corona se encuentre alineada con la superficie del abono.

  • Tamaño de la maceta: Cualquier contenedor de al menos 10 cm de profundidad
  • Portainjerto recomendadas: Florence, Pegasu o Aromel

Estas son las principales plantas que dan fruto y que puedes tener dentro de tu hogar. Asegúrate de darles la atención y cuidados necesarios y seguir su crecimiento de cerca con un experto. Con un poco de esfuerzo tendrás un mini huerto en tu depa.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario