Una de las razones por las que todos deseamos tener un jardín es la posibilidad de cultivar plantas para usar en la cocina. Si bien tener un jardín no es muy común en un departamento en Barranco u otros distritos de Lima, aún tienes la posibilidad de cultivar plantas y usarlas en tus recetas. Algunas hierbas y hortalizas crecen sin problemas en espacios pequeños.

¿Quiéres conocer cuáles son las alternativas más convenientes para cultivar dentro de tu departamento? En el siguiente artículo te mostraremos una lista con las principales plantas comestibles que puedes tener dentro de casa.

1.- Albahaca

¿Qué tienen en común los tallarines verdes y la sopa menestrón? Que ambos platillos llevan esta hierva. Ni hablar de otras recetas como pollo a la albahaca o tallarines con hongos y albahaca. Sus propiedades aromáticas y su particular sabor la hacen un ingrediente constante en la cocina y una de las mejores plantas comestibles en casa.

Ahora bien, puedes comprar sus semillas o conseguir una planta de albahaca joven y en buen estado para plantarla en casa. Si optas por la primera opción, siembra las semillas en una maceta y llena tres cuartos de esta con tierra húmeda.

Cubre la planta con un envoltorio plástico y coloca la maceta en un lugar soleado. Una vez que las semillas han empezado a echar brotes, quita el plástico. Mientras la planta crece, asegúrate de que el suelo permanezca húmedo.

2.- Cebolla china

Tal vez esta es una de las plantas comestibles más sencillas de cultivar dentro de casa, especialmente si el espacio que tienes no es muy grande. La próxima vez que compres cebolla china, usa las hojas en la cocina, pero recórtalas solo hasta 3 centímetros antes de llegar a la raíz blanca.

Luego, coloca la raíz en un recipiente con alrededor de 3 cm de agua y ubícalo en un lugar donde reciba la luz del sol. De esa forma tan simple puedes tener una provisión casi ilimitada. Conforme la cebolla crezca, tendrás que cambiar el agua cada tres o cuatro días. Afortunadamente, esta alternativa no necesita de cuidados especiales para plantas.

3.- Menta

La menta es una hierba muy versátil que puede usarse en todo tipo de recetas, ya sean dulces o saladas y hasta en bebidas. Ahora bien, es mucho más recomendable que la cultives desde un ejemplar ya crecido y plantado, ya que resulta mucho más sencillo que sembrar sus semillas.

Para eso, necesitas cortar una rama de menta. La incisión debe hacerse alrededor de 15 centímetros debajo del brote. Luego, coloca la rama en un frasco con agua y deja que eche raíces. Una vez que estas aparecen, coloca la rama en una maceta llena de tierra y mantenla húmeda y en contacto indirecto con la luz del sol.

4.- Col rizada

Esta es una planta baja en calorías, antioxidante y antiinflamatoria, por lo que resulta una de las mejores plantas con hojas comestibles para tener en casa. Ahora bien, la col rizada necesita alrededor de ocho horas de luz al día, por lo que debes asegurarte de colocarla en un lugar donde reciba abundante luz, pero de forma indirecta.

Para cultivar esta planta en casa, lo mejor es conseguir algunas de sus semillas y una bandeja de germinación. Llena el recipiente con tierra y planta en él las semillas. Conforme crecen, mantén la tierra húmeda. Una vez aparecen los brotes, deberás plantarlos en macetas y añadir fertilizante.

Te puede interesar: Conoce las mejores plantas que purifican el aire

5.- Romero

El romero es una hierba que posee muchísimos usos: alimenticio, medicinal, cosmético, aromático, entre otros. Sí, esta es una de esas hierbas comestibles que te servirá en más de una forma. Sin embargo, es necesario considerar que a sus semillas les toma mucho tiempo germinar.Si no deseas esperar, puedes hacer igual que con la menta y empezar con una ramita.

Una vez que tienes la rama, colócalo en un jarro con agua y espera a que aparezcan las raíces. Cuando estas sean visibles, será momento de plantarla en una maceta con tierra muy suelta. Coloca el recipiente con el romero cerca de una ventana, pero no lo riegues hasta que los primeros tres centímetros de tierra se hayan secado.

6.- Alverjas

Las alverjas se pueden cultivar dentro de casa, pero debes tener en cuenta que se trata de una planta enredadera que necesita trepar por una estructura para crecer. Si tu departamento cuenta con un balcón, ese podría ser el lugar perfecto para esta. Instala unos soportes verticales por los que la planta suba y le darás a este espacio una apariencia muy natural.

Empieza por plantar una de sus semillas en una maceta de entre 10 o 15 centímetros de profundidad. Coloca el recipiente cerca de una ventana, pero asegúrate de que la planta no se caliente demasiado. La tierra debe estar consistentemente húmeda.

Una vez que las alverjas empiecen a crecer, añade un poste por cada maceta o integra al espacio una espaldera para que la planta pueda sostenerse. Debes tener algo de paciencia, ya que las vainas empezarán a formarse luego de algunos meses.

Ahora conoces varios tipos de plantas comestibles que puedes cultivar sin problemas dentro de tu departamento. Selecciona un buen lugar y empieza a darle a tus recetas el toque especial de las verduras sembradas en casa. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario