La elección del piso adecuado cuando se tiene animales en casa no es sencilla. Tu mascota puede poner a prueba la resistencia del acabado en el suelo de diferentes maneras. Por eso tu prioridad debe ser un material que resulte resistente, aguante manchas y sea fácil de limpiar. Lo que menos deseas es comprometer la apariencia de tu departamento nuevo.

Para ayudarte un poco con esta decisión, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores pisos para departamento si tienes mascotas en casa.

Piso para mascotas

1. Piso de cerámicos

Se trata de un material duradero y que no requiere de mucha limpieza. Su característica más resaltante es su fuerza, por lo que no suelen romperse o terminar con rajaduras y abolladuras, incluso si tienes una mascota bastante grande o muy destructiva.

Además, muchos cerámicos poseen una superficie impermeable al agua y otras sustancias. Podrás limpiar accidentes relacionados a la orina y deposiciones de tu mascota simplemente con agua y jabón en unos minutos. Ya que los líquidos no suelen penetrar la superficie, los cerámicos son una alternativa muy higiénica.

Es necesario tener en mente que el espacio entre cada cerámico es sellado por materiales que suelen ser porosos y susceptibles a mancharse a menos que sean sellados durante la instalación. Esta es una medida que debe repetirse cada uno o dos años a fin de evitar que los contaminantes penetren.

2. Piso de vinilo

El piso de vinilo es una alternativa bastante resistente que puedes adquirir en láminas o tablillas delgadas. Se trata de un material sintético que es resistente a manchas y la penetración de líquidos. De igual forma, la limpieza de desechos sobre su superficie resulta bastante simple.

En cuanto al aseo, se trata de un material sólido que puedes desinfectar por medio de cualquier producto limpiador. Este es un punto importante, ya que el comportamiento de las mascotas hace necesario contar con un piso que facilite la eliminación de gérmenes y microorganismos.

Ya que las láminas de vinilo son bastante delgadas, suelen tomar algunas de las características del piso sobre el cual ha sido instalado. Entonces, si se coloca sobre una superficie sólida como el concreto se convierte en una segunda piel.

Aquello es beneficioso porque se pega mucho al suelo y las uñas de tu mascota no podrán rasgarlo fácilmente. El vinilo es una opción mucho menos costosa que los cerámicos, pero su duración no es tan prolongada.

3. Piso de linóleo

La ventaja del piso de linóleo si tienes mascotas es que se trata de un material duradero y resistente a las manchas. Cuando se fabrica con una capa de desgaste, este tipo de suelo repele la mayoría de sustancias contaminantes, resulta sencillo de limpiar y puede soportar el rigor de tratar con un perro o gato sin que su apariencia resulte comprometida.

A ello debemos añadir que también es natural y es amigable con el medio ambiente. A diferencia de otras alternativas, el linóleo es fabricado a partir de aceite de lino, el cual es un material renovable. Aquello lo hace, discutiblemente, el mejor piso para departamentos.

Por otra parte, el piso de linóleo es ligero y no ocasiona problemas relacionados a los compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales suelen ocasionar el síndrome del edificio enfermo. Sin duda, se trata de una gran opción que, a pesar de compartir todos los beneficios de las opciones previas, también te permite ser ambientalmente responsable.

Te puede interesar: Conoce la mejor forma de quitar pelo de mascotas en tu hogar

¿Qué piso evitar al tener mascotas?

Si tienes una mascota en casa, existen algunos tipos de pisos para departamentos que deberías evitar. En líneas generales, debes dejar de lado cualquier material que resulte difícil de limpiar, que se dañe fácilmente o que sea susceptible a la humedad. Aquí te mostramos los más comunes:

1. Piso alfombrado

Este es, posiblemente, el peor material para el piso cuando se trata de mascotas. Con animales, sin importar lo bien entrenados que estén, los accidentes con orina o residuos sólidos son inevitables. Este tipo de sustancias puede filtrarse bajo la superficie, lo cual resulta casi imposible de limpiar. Además, los gatos suelen ver las alfombras como el espacio perfecto para frotar sus garras.

2. Piso de madera

Si bien el piso de madera no es tan costoso como otras alternativas, sí resulta bastante susceptible a sufrir arañazos por parte de tus mascotas. Además, las manchas de orina pueden decolorar visiblemente la superficie de la madera.

3. Piso laminado

Esta es una alternativa preferible a la madera, a la cual este material frecuentemente intenta emular. El punto en contra para el piso laminado es que es muy poco resistente. Además, el espacio entre cada lámina permite que los líquidos penetren la capa superior y dañen el suelo.

¡Muy bien! Si estabas buscando diferentes opciones de suelo para mascotas, ahora conoces las alternativas que deberías considerar en tu hogar. Selecciona el material que mejor encaje contigo y mantén la buena apariencia en tus ambientes.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario