La llegada del COVID-19 ha tenido un impacto importante en la mayoría de sectores del país y el mercado inmobiliario no es ajeno a todos aquellos cambios. ¿Te encontrabas revisando departamentos en venta para empezar a invertir en propiedades? Tal vez pensabas comprar tu casa este año.

Sea lo primero o lo segundo, es importante que conozcas la influencia que el Coronavirus podría tener en tus planes. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario considerando el impacto de la pandemia en el mercado.

El cambio en los precios

La primera y más notoria consecuencia del Coronavirus en el sector inmobiliario del Perú es la reducción en los precios de las casas y departamentos. Según Credicorp en una entrevista para Diario Uno, el costo de este tipo de propiedades vería una reducción que ronda el 10%. Aquella variación está sujeta a las políticas que adopte cada empresa de inmuebles.

Asimismo, es importante considerar que la disminución del costo de las propiedades no sería el único resultado del contexto actual. Muchas empresas inmobiliarias podrían aplicar otras políticas para que las personas tengan un acceso más fácil a las viviendas.

Por ejemplo, algunas empresas han empezado a brindar mayores facilidades de pago y plazos más largos. Otras ofrecen fraccionamiento en las cuotas de pago, especialmente en la inicial. Medidas similares podrían incluir mayores facilidades en las tasas de los créditos hipotecarios.

Si bien, la disminución de los precios tendrá un impacto en la mayoría de distritos de Lima, hay algunas zonas que conservarán el mismo atractivo. Nos referimos específicamente a los distritos que conforman Lima Moderna: Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Miguel y Surquillo.

Esto se debe en parte a que aquellas zonas comprenden mucho de la oferta inmobiliaria en Lima. A causa de la gran demanda que existe en la capital, el atractivo de las viviendas disponibles en aquellas zonas se mantendría.

La carencia de inmuebles

Luego, tenemos que considerar que en el mercado inmobiliario nacional la demanda de viviendas es muy grande. Si bien los efectos ocasionados por el COVID-19 son importantes, estos no atenúan la necesidad de casas y departamentos en el país.

Según Capeco, existen alrededor de 125,000 familias que necesitan un inmueble nuevo para vivir. Ahora bien, de aquella cifra, el 46.1% está interesado en el apoyo del fondo Mivivienda y sus diferentes programas como el Nuevo crédito Mivivienda y el programa Techo Propio y Mivivienda Verde.

Aquello significa que son aproximadamente 58,000 familias las que se encuentran interesadas en adquirir un inmueble en este o el siguiente año. Asimismo, el hecho de que muestren interés en los programas de Mivivienda nos dice que se encuentran en condiciones de cumplir con los pagos mensuales del crédito hipotecario.

Recordemos que la oferta del mercado inmobiliario actualmente se encuentra alrededor de las 27,000 viviendas. Si comparamos aquella cifra con la de las personas listas para adquirir una casa o departamento, tenemos que el sector puede seguir expandiéndose en los próximos años.

La necesidad de empleo

Son muy pocas las personas que se encuentran en condiciones de pagar el costo total del inmueble. La gran mayoría necesita la ayuda de los bancos por medio de un crédito hipotecario. Ahora bien, para acceder a uno, tienes que cumplir con una serie de requisitos como pagar una cuota inicial (10% mínimo) o tener ingresos estables para abonar las cuotas mensuales.

Aquel proceso regular se ve obstaculizado por los efectos del Coronavirus en el mercado laboral. Muchos sectores económicos importantes del país como, por ejemplo, la industria minera, han visto sus actividades paralizadas. Eso significa que todas las empresas que dependen de esta actividad y las personas que trabajan en ella han tenido un paro en sus ingresos.

Por eso, para impulsar el sector y lograr que este se recupere más rápidamente, el factor empleo será imprescindible. Tal es el propósito y la importancia de programas como Reactiva Perú, los cuales brindan ayuda económica a todo tipo de empresas para mantener en planilla a sus colaboradores.

El precio de las oficinas

Asimismo, el precio de las oficinas en el país ha mostrado una importante disminución. Según el  vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Credicorp Capital, debido al impacto del COVID-19 en el sector inmobiliario, los precios de las oficinas podrían reducirse entre 5% y 10%, lo cual no es un dato menor.

Es importante tener en mente que esta importante disminución en los precios no es un resultado exclusivo del Coronavirus en el país, sino que es una tendencia que ya era visible desde antes de la llegada del virus.

Esta es la perspectiva inmobiliaria que tenemos actualmente a causa del Coronavirus. Conocer todos los cambios te ayudará a mantenerte preparado y aprovechar las posibilidades que aparecerán en este nuevo escenario.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario