Los paneles solares pueden ser una gran inversión para tu hogar luego de comprar un departamento. Y, como con cualquier aspecto, antes de asumir un compromiso a largo plazo, es necesario considerar cómo sacarle el máximo partido.

Desde los gastos de electricidad hasta la elección de un instalador solar de confianza, hay muchas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir si la energía solar es una buena opción para tu vivienda, y si ahorrarás suficiente dinero para justificar los elevados gastos iniciales. 

Por ello, en el siguiente artículo te mostramos una guía detallada que aborda los factores más importantes en los que debes pensar antes de instalar paneles solares en departamentos

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Lo primero que viene a la mente cuando se considera la energía solar y sostenible es el costo. Ese podría haber sido el escenario hace diez años, pero últimamente, el precio de la instalación de paneles solares se ha reducido. 

Los kW que se elijan influirán en el precio de la instalación, ya que un inmueble más grande consumirá más energía y necesitará un equipo más amplio para abastecer sus necesidades.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? 6 formas de ahorrar energía

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares?

Paneles solares en departamentos: esto es lo que debes saber antes de adquirirlos

Los gastos de instalación varían y dependen en gran medida de la calidad del instalador. A la hora de elegir una empresa, es una buena idea pedir presupuestos a compañías locales, ya que son ellas las que pueden resolver con facilidad los problemas que surjan durante el funcionamiento del sistema.

La empresa que elijas para instalar los paneles solares es importante por muchas razones, pero quizás la más relevante es que te garantiza una instalación completa que durará años. 

Por lo general, los buenos profesionales suelen ofrecer mejores garantías por sus servicios, lo que a largo plazo supone una gran tranquilidad para los propietarios de viviendas.

¿Cuánta energía generarán los paneles solares? 

Paneles solares en departamentos: esto es lo que debes saber antes de adquirirlos

La cantidad de energía que generará la instalación y cuándo lo hará son los principales factores que deberás tener en cuenta en tus cálculos. Incluso para los expertos más experimentados, este trabajo puede resultar muy complicado. Pero primero, repasemos los fundamentos.

La cantidad de radiación solar presente en la zona que rodea el edificio, es decir, la intensidad del sol en el lugar donde vives, es uno de los aspectos más importantes que considerar. Estar cerca de los trópicos suele ser mejor cuando se utilizan, pero hay otras circunstancias en qué pensar. 

La posición del edificio también es crucial, porque los paneles sobre techos funcionan mejor en aquellos que están orientados al sur y no tienen árboles ni otros obstáculos que impidan el paso de la luz solar. 

El tamaño de los paneles solares depende de su potencia eléctrica. Sin embargo, la capacidad o producción real de los sistemas fotovoltaicos instalados suele oscilar entre el 15% y el 30% de la producción ideal.

Un sistema doméstico de 3 kW que funcione a una capacidad media del 15% generaría 3942 kW al año o casi un tercio del consumo normal de electricidad de una familia promedio. 

¿Mi inmueble es adecuado para instalar paneles solares?

Para obtener los mejores resultados, los paneles solares deben estar orientados hacia el sur e inclinados en un ángulo, en función de la latitud de su ubicación y de la estación del año en la que se encuentre. La inclinación del techo también debe estar entre 30 y 45 grados para maximizar la entrada de luz solar.

Si el techo del edificio no está orientado al sur, no es un problema. De hecho, hay muchas personas que no tienen esto y aún así consiguen grandes ahorros en consumo eléctrico. 

Además, la potencia de los paneles solares tiende a equilibrarse en función del clima, de modo que si la inclinación es poco pronunciada, por ejemplo, podrá seguir produciendo mucha energía. 

Un techo poco inclinado funciona mejor durante los meses calurosos, mientras que uno empinado genera más energía en invierno. Sin embargo, también es posible instalarlos aunque este sea completamente plano. 

Te puede interesar: ¿Cómo medir el consumo de electricidad en tu hogar?

¿Tendré que pagar el mantenimiento y las reparaciones? 

Los paneles solares no requieren mantenimiento. Si se acumulan hojas, ramas o polvo, debes retirarlos con un soplador, una manguera de agua o un cepillo suave para que el sistema funcione de forma correcta. 

La mayoría de ellos se limpian ligeramente de dos a cuatro veces al año, y puedes hacerlo tú mismo sin problemas. Aunque rara vez es necesario repararlos, lo más probable es que cualquier desperfecto o fallo esté cubierto por la garantía del fabricante.

Ahora ya conoces más sobre los paneles solares en departamentos. Por lo tanto, si tú y tus vecinos están pensando en instalar este sistema en su edificio de inmuebles, recuerda tomar todos estos aspectos en cuenta. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario