Hoy en día podemos ver un rápido crecimiento en la creación de muebles sostenibles. ¿A qué se debe esto? A que la conciencia ambiental gana mayor espacio dentro de la vida de las personas. Gracias a eso, es posible encontrar muchas alternativas ecoamigables para decorar tu departamento nuevo.

La pregunta importante es ¿cómo reconocer realmente el mobiliario verde para tener un hogar sostenible? En el siguiente artículo te mostramos los aspectos que debes revisar si piensas comprarlos.

¿Qué es el mobiliario sostenible?

Se trata de muebles que son fabricados utilizando materiales que tienen un impacto negativo mínimo en el medio ambiente. En líneas generales, se trata de artículos que te ayudan a conseguir un hogar ecológico y lo hacen más seguro. Usualmente, estos suelen contener:

  • Madera u otros materiales que vienen de fuentes renovables.
  • Una menor cantidad de químicos que pueden contaminar el ambiente.
  • Materiales o manufactura local a fin de ahorrar el transporte.

¿Por qué elegir mobiliario sostenible?

Los muebles sostenibles sin duda son el complemento perfecto de los departamentos ecoamigables. Si lo piensas con detenimiento, su importancia se hace evidente: ¿Por qué gastar tiempo y esfuerzo en comprar un departamento amigable con el medio ambiente si dentro de casa tendrás mobiliario que contamina? Aquello sería una gran incongruencia.

Muchas personas creen que cuando se habla de la sostenibilidad en el hogar solo se tiene en cuenta el bienestar del medio ambiente. Lo que olvidan es que lo que resulta dañino para nuestro entorno también lo es para las personas que viven en este.

En este sentido, existe un factor muy importante que no puedes pasar por alto: los compuestos orgánicos volátiles (COV). Se trata de gases que son liberados por líquidos o superficies sólidas y tienen un efecto negativo en la salud de las personas.

Muchos tipos de pinturas, preservantes de madera, telas, alfombras y otros materiales pueden liberar COV. ¿Cuáles son sus consecuencias? Bien, estos llegan a ocasionar alergias, migrañas, disnea y asma en las personas.

Sin duda los efectos negativos de la exposición al COV dentro de casa son una causa de preocupación. Especialmente hoy en día que las personas y en especial los niños pasan más tiempo dentro del hogar.

¿Qué buscar al comprar mobiliario sostenible?

Tal vez te encuentras buscando muebles para tu departamento y deseas que estos te brinden ese toque de sostenibilidad en casa. Para eso, es necesario conocer cuáles son las características que los artículos deben tener para comprarlos. Bien, te aconsejamos revisar los siguientes factores:

Primero, revisa cuáles son los materiales que se usaron en la fabricación de esa pieza. Por ejemplo, si el mueble posee un mueble con marco de madera, ¿se trata de madera sólida o de material sintético? ¿Contiene formaldehído?

Pregunta también si el fabricante ha aplicado en el mueble una capa de químicos para que sea resistente a las manchas. Algunas veces es mejor seleccionar microfibra o cuero  en lugar de los materiales que necesitan una aplicación de spray para aguantar las manchas.

Luego, asegúrate de que el mueble sea durable. Los artículos que tienen precios más baratos suelen tener materiales que no duran lo suficiente. Como resultado, terminarás con un objeto que podría contaminar el medio ambiente al poco tiempo de haberlo comprado.

Asimismo, comprueba cuáles son los acabados que añaden color o sellan el mueble. Preguntar por la naturaleza de la pintura que se utilizó te ayudará a saber si contiene compuestos orgánicos volátiles. Por último, revisa si el país en el cual el mueble fue fabricado sigue los lineamientos de mobiliario sostenible.

Te puede interesar: Proyectos inmobiliarios ecológicos: Conoce todas sus ventajas

¿Cuáles son las mejores alternativas?

Para empezar, los mejores muebles sostenibles son fabricados generalmente de artículos previos que han sido reciclados. Algunos materiales que suelen usarse son los textiles reciclados o la madera recuperada. Un gran ejemplo de estos es la tendencia decorativa que reutiliza pallets para conseguir una casa sostenible.

Por otra parte, también es posible buscar materiales como la porcelana que es más durable, requiere menos acabados que resultan dañinos para la salud y no tiene un mayor impacto en los bosques. Asimismo, actualmente puedes encontrar muebles fabricados con bambú, rattan o seagrass, los cuales son muy buenos componentes para la decoración de casa.

Ahora, cuando se trata de darle un segundo uso a tus muebles, las piezas vintage son una gran alternativa. Selecciona antigüedades y artículos similares ya que estos generalmente han sido fabricados a mano y tienden a tener una gran duración. Además, suelen contener una menor cantidad de químicos en su fabricación, lo cual es genial para la salud de tu familia.

Ahora conoces qué son los muebles sostenibles y cuáles son sus características, así como algunos aspectos que debes tener en mente al momento de adquirirlos. Selecciona artículos ecoamigables y verás los resultados en la salud de tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario