¿Tu espacio de trabajo está listo para la nueva normalidad? Si eres dueño de una oficina en Lima, posiblemente la presencia de tus colaboradores en las instalaciones se haya visto afectada. Acudir regularmente a espacios con muchas personas implica cierto riesgo. Si la naturaleza de tu empresa requiere de la presencia física del personal, ¿qué hacer en ese caso?

Si para ti es necesario trabajar desde un edificio de oficinas, lo puedes hacer si se toman las precauciones correspondientes. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las principales medidas de seguridad en la oficina que mantendrán la salud de tus colaboradores.

1.- Desarrolla un protocolo claro

Mucho de la efectividad en la lucha contra el coronavirus yace en la prevención. Por lo tanto, la primera de las medidas de seguridad en la oficina consiste en identificar cuáles son los puntos en los que el virus podría esparcirse por las instalaciones y en qué circunstancias.

Considera todas las áreas que tengan mayor tráfico y las superficies más tocadas: manijas de puertas, interruptores de luz, botones del elevador, lobbies, baños, comedores, etc. Luego, crea un plan para mitigar el riesgo en aquellos puntos mediante limpieza y desinfección adicional. Es aquí donde la capacitación del personal será clave.

El personal dentro de la oficina debe conocer los síntomas del coronavirus. En este sentido, es recomendable que el área de recursos humanos se dedique a responder las preguntas habituales entre los colaboradores. ¿Qué hacer si contraigo el virus? ¿Qué hacer si se identifica a alguien que muestra los síntomas?

2.- Equipo de protección

Está de más decir que los colaboradores deben utilizar medidas de protección personal básicas como mascarillas y protectores faciales. Estos cubren las partes del rostro por las que el virus ingresa, por lo que su uso tiene que ser una regla obligatoria dentro de la oficina.

En cuanto a las instalaciones, existen varias medidas de seguridad en oficinas que puedes adoptar para evitar la propagación del virus. Para empezar, es necesario adquirir pediluvios y otros tapetes desinfectantes para el calzado e instalarlos en las vías de acceso.

Otra medida es adquirir termómetros infrarrojos para controlar la temperatura de las personas que ingresan a la oficina. Si algún miembro del personal presenta fiebre, lo mejor será enviarlo a un centro de salud para que se hagan las pruebas correspondientes. De esa forma, evitas posibles contagios.

Te puede interesar: Beneficios de tener tu oficina propia en un edificio

3.- Mantén la distancia

Para muchas empresas, el trabajo presencial es vital y el home office no es una medida que se pueda adoptar. Afortunadamente, poner algo de distancia entre las personas ha probado ser un factor clave para detener la transmisión del COVID-19.

Conforme el distanciamiento social se convierte en la nueva normalidad, lo más lógico es hacer que la disposición de las oficinas cambie. Los escritorios deben estar por lo menos a dos metros de distancia unos de otros. Como puedes imaginar, los escritorios o cubículos compartidos ya no son una opción.

Otra medida de seguridad de oficina que te ayudará a minimizar el número de colaboradores dentro de un mismo espacio es implementar horarios escalonados. Bajo esta modalidad de trabajo, la hora de refrigerio no puede ser la misma para todos. Los espacios de trabajo deben ser más grandes y albergar menos personas. En ese sentido, el límite de capacidad en la oficina tiene que ser mucho menor.

Puedes implementar barreras físicas como divisiones de plexiglass o plástico y señalizaciones adhesivas que indiquen tanto al personal como a los visitantes por dónde caminar y mantener la distancia recomendada. En la medida de lo posible, intenta evitar las visitas y llevar a cabo las reuniones de forma virtual.

4.- Evitar el contacto físico

El contacto físico en las instalaciones de trabajo debe reducirse al mínimo necesario. Para muchas personas, este es un paso que resulta complicado, ya que los apretones de mano pueden salir de forma inconsciente al empezar o finalizar una reunión de negocios con personas externas.

Sin embargo, tanto los apretones de manos como el contacto con los codos deben quedar prohibidos como formas de saludo. En el contexto actual, un simple gesto con la mano o la cabeza es más que suficiente.

Estas son las principales medidas que puedes implementar si tienes una oficina propia. Poco a poco la economía se pone en marcha nuevamente; sin embargo, el riesgo que implica el coronavirus aún no ha desaparecido. Toma todas las medidas de seguridad necesarias y recuerda que la prevención te ayudará a tener un espacio de trabajo más seguro.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario