¿Piensas que comprar un departamento pequeño puede limitar tus posibilidades de decoración? Esta suele ser una idea errónea, pues que un departamento sea pequeño no significa que deba tener poco estilo.

Aunque parezca difícil decorar y organizar un departamento pequeño, no es imposible ni complicado vivir a lo grande en un espacio limitado. En Nexo inmobiliario te ayudaremos a centrarte en llenar tu hogar con artículos que se ajusten a tus necesidades y que, al mismo tiempo, puedan reflejar tu personalidad.

 

1. Delimita cuidadosamente las áreas separadas

A primera vista, puede parecer que los espacios abiertos y no delimitados es el camino a seguir para decorar un departamento pequeño. Sin embargo, esto puede resultar abrumador para la vista y, con el tiempo, la falta de delimitación de los espacios puede generar desorden.

Si tienes un interés o una afición en particular, no temas dejar que estos jueguen un papel clave en la separación del espacio y que muestren quién eres. Por ejemplo, si tienes una bicicleta podrías hacer que parezca una parte interna de la habitación en lugar de dejarla almacenada. O bien, puedes utilizar plantas de interior para señalar los cambios en el uso del espacio.

Te puede interesar: ¿Cómo colgar una bicicleta en poco espacio? 3 métodos que te ayudarán

2. Coloca ganchos o percheros junto a la puerta

Disponer de una entrada eficaz es crucial para evitar que los objetos de gran tamaño no ocupen espacio en la sala.

Tener un par de ganchos o un perchero es útil por varias razones, ya que aún si cuentas con un armario para abrigos, la mayoría de la gente no tiene espacio en su armario para los abrigos de los invitados. Por ello, es estupendo tener un lugar donde dejar el abrigo y el bolso en lugar de tirarlo en una silla.

Las llaves y los recibos son otras cosas que pueden desordenar un espacio si no tienes un lugar para estas en tu entrada. Para ello, podrías optar por implementar un estante flotante en la pared, estas no solo son sencillas de limpiar sino que no ocupan espacio en el suelo.

3. Invierte en muebles de doble uso

Cuando se trata de un espacio pequeño, cada centímetro cuenta. Aprovecha al máximo todo el espacio con el que cuentas, invirtiendo en muebles que cumplan una doble función.

Por ejemplo, los dormitorios son los ambientes perfectos para incluir muebles multiusos, como un sillón al pie de la cama en el que puedas guardar ciertas cosas y a la vez, sirve de decoración. Sea cual sea el mueble de doble uso que elijas, asegúrate de seleccionar piezas del tamaño adecuado para tu espacio.

Recuerda que los modelos recargados sólo servirán para hacer que tu espacio vital parezca aún más pequeño, así que asegúrate de seleccionar el que mejor se adecue a tu personalidad y a la decoración de tu habitación.

4. Utiliza adecuadamente todos los espacios

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de que tal vez no estés utilizando tu espacio de la manera más eficaz? Guardar los platos extra en el horno que no está en uso, puede no ser la mejor forma de organización.

Desafíate a ti mismo a mirar alrededor de tu departamento e identificar todos los espacios que no están siendo ocupados actualmente para un propósito útil. Piensa en los rincones que no se utilizan y en las paredes vacías.

Por ejemplo, podrías implementar una estantería de esquina para tener un lugar donde guardar lo esencial del bar; también podrías colocar unas cuantas cestas encima de la nevera y utilizarlas para esconder los platos de servir menos utilizados, de esta forma decoras tu cocina pequeña.

5. Almacena de forma vertical

A la hora de planificar la mejor manera de aprovechar un espacio, es fundamental pensar tanto en vertical como en horizontal. Los sistemas de almacenamiento altos y estrechos son la mejor opción cuando se trata de espacio limitado.

Por ejemplo, podrías colocar dos estanterías idénticas a cada lado de una puerta para conseguir un aspecto de estantería empotrada. O bien, un gran centro de entretenimiento que va desde el suelo hasta el techo que puede servir como un gran divisor de habitaciones.

Si realmente quieres llevar el almacenamiento al siguiente nivel, considera utilizar el espacio disponible en la pared para colocar estantes horizontales o verticales. Estos te ayudarán con la organización de tu hogar y, a la vez, le darán un aspecto increíble a tus paredes.

6. Adopta la tendencia del diseño flotante

La incorporación de elementos flotantes en el diseño de un departamento pequeño puede ampliar visualmente cada espacio de tu hogar, sin dejar de proporcionar la misma funcionalidad.

Intenta implementar estantes flotantes en lugar de un librero, o añadir un lavamanos flotante en lugar de un tocador tradicional. En cuanto a los muebles, las piezas con patas parecerán ocupar menos espacio que las que se apoyan directamente en el suelo.

Te puede interesar: 8 ideas para colocar repisas en tu baño

7. Añade muebles con formas

Dado que la mayoría de los departamentos pequeños tienden a tener forma de caja, podrías implementar muebles con formas curvas para evitar que tu hogar tenga un aspecto monótono. Por ejemplo, podrías utilizar una mesa de comedor redonda o un conjunto de sillón y silla con lados curvilíneos.

Una vez que hayas encontrado piezas que se adapten a tus necesidades y a tu estilo personal, asegúrate de complementar esas curvas utilizando formas similares en tus accesorios. En lugar de elegir un espejo de baño liso y rectangular, opta por uno redondo que marque la diferencia.

Como puedes ver, vivir en un departamento pequeño no significa que tengas que dejar el diseño por buscar la funcionalidad, ya que se puede encontrar el equilibrio entre ambos enfoques. Toma en cuenta los consejos que te hemos brindado para decorar y organizar un departamento pequeño. ¡Esperamos que esta información te sea útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario