Sin duda has oído hablar de las plataformas virtuales que te permiten poner una vivienda en alquiler por un periodo de tiempo como Airbnb, HomeAway o Couchsurfing. Como puedes notar por su popularidad, se trata de una forma bastante rentable de invertir en inmuebles para alquilar. Entonces, si piensas en comprar un departamento y rentarlo, tal vez esto te resultará interesante.

En Nexo Inmobiliario te ayudamos a encontrar nuevas formas de inversión. Tal vez poner propiedades en renta a través del internet se acomode mejor a ti.

¿Cómo funcionan estas plataformas?

Por lo general, el primer paso siempre es registrar la propiedad, enviar fotos de ella y una descripción del espacio que pones en alquiler. Una vez que el inmueble se encuentra dentro de la plataforma, esta será visible para todas las personas interesadas en rentar una vivienda en la zona que ofreces.

Los huéspedes podrán encontrarte en base a criterios como ubicación, fechas de disponibilidad, precio, número de habitaciones, comodidades, idioma, etc. Antes de seleccionar el inmueble, el posible huésped podría contactarte a través de la plataforma para pedir más información sobre el lugar.

La elección preferida de los viajeros

Una de las grandes ventajas de este tipo de plataformas es que los viajeros las prefieren sobre otras alternativas tradicionales. Según datos del Observatorio Turístico de la USMP, la demanda de hoteles de tres y cuatro estrellas disminuyó en 30% a causa de sitios como Airbnb.

Una de las razones para la preferencia de los usuarios es que el precio de alquiler por este medio es mucho más accesible de lo que costaría una habitación de hotel. Además, los huéspedes acceden a viviendas ubicadas en zonas residenciales y mucho menos ruidosas.

Por otra parte, las plataformas no solo ofrecen el inmueble, sino la experiencia de vida local. Las estadísticas muestran que la posibilidad de conocer el estilo de vida particular del lugar es muy atractivo para los turistas quienes desean pasar temporadas extendidas en el país.

Expectativas de inversión

Antes de pensar en registrar tu inmueble, existen algunos aspectos que debes considerar cuidadosamente:

1.- Iniciando una empresa

Empezar en estas plataformas es como comenzar una empresa. Antes que nada, necesitas algo de espíritu emprendedor y la disponibilidad para enfocar tus esfuerzos. Para esto, el primer paso consiste en realizar una investigación de las mejores ubicaciones para invertir en inmuebles y establecer un plan de negocios.

2.- El factor tiempo

A menos que planees delegar la gestión de la vivienda a alguien más, invertir en propiedades siempre requerirá algo de tiempo. Además, recuerda que aquí te enfocas en alquileres de mediano y corto plazo.

Necesitarás algo de tiempo para comunicarte con potenciales huéspedes, preparar el inmueble para que se encuentre en condiciones de recibir a los usuarios y reunirte con ellos para entregar las llaves y presentar el depa. Adicionalmente, debes mantenerte al tanto de las necesidades del cliente en caso surja alguna situación inesperada.

 3.- El factor demanda

La demanda es un factor clave al invertir en departamentos, ya que esta te brindará un flujo estable de clientes. Entonces, a fin de encontrar un inmueble con una buen demanda los aspectos más importantes serán el precio y la popularidad. El precio lo establecerán de acuerdo a tu presupuesto, pero la popularidad puede conseguirse con una buena ubicación.

Generalmente, una buena zona tiene la capacidad de brindarte los ingresos más altos. En ese sentido, deberías empezar por identificar las ubicaciones céntricas y muy transitadas, así como áreas con alta demanda turística en la que los hoteles cercanos establezcan precios altos.

Te puede interesar: 5 Características actuales de la oferta de inmuebles en línea

Prioridades de las plataformas

La confianza del servicio

Las plataformas en línea como HomeAway o Airbnb se basan en la confianza. Por lo tanto, es necesario ofrecer información real y clara tanto del inmueble como sobre la persona que lo ofrece. Añade tu número de teléfono, correo electrónico, perfil de Facebook, etc. Estas características aumentarán la confianza de los usuarios y sin duda obtendrás calificaciones positivas.

La calidad del servicio que ofreces

Cualquier emprendedor te dirá que una buena atención es la base de un negocio exitoso y no es diferente con una de estas plataformas. Si provees a tus huéspedes con una buena experiencia obtendrás como recompensa comentarios positivos, los cuales son importantísimos para los usuarios al seleccionar una vivienda. Como es de esperarse, esto se traducirá en una demanda constante.

Para esto, lo primero a resaltar es una respuesta rápida. Encuentra siempre tiempo para responder las preguntas y comentarios de los huéspedes a través de la plataforma. Si recibes comentarios negativos, lo que siempre es una posibilidad, enfócate en resolver los factores que generaron ese cliente insatisfecho y explicar la solución en los comentarios.

Ahora conoces mucho mejor las características de las plataformas de oferta de propiedades en línea que puede ser una gran forma de inversión inmobiliaria. Selecciona la casa o departamento con cuidado y obtendrás una fuente muy confiable de ingresos adicionales.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario