Si te encuentras en el mundo de la inversión inmobiliaria y tienes uno o más departamentos en Lima que gestionas y rentas, la llegada del Coronavirus sin duda ha marcado un gran cambio en tus actividades. Necesitas adaptarte rápidamente y lo mejor es adoptar de forma regular las medidas que te permitan seguir con tus actividades regulares de forma segura.

Por eso, en Nexo Inmobiliario te recomendamos algunas medidas que puedes aplicar regularmente si te dedicas a invertir en departamentos.

1.- Fomenta los pagos a distancia

Conforme el virus se esparce, es necesario que apliques ciertos procedimientos y medidas preventivas para mantenerte en contacto con tus inquilinos. Actividades regulares propias de la inversión en inmuebles como la cobranza de la renta, el mantenimiento y la revisión del departamento tendrán que cambiar.

Muchos arrendadores acostumbran cobrar los pagos del inmueble de forma personal. Si ese es tu caso o si utilizas un administrador intermediario, lo más recomendable es que busques alternativas a distancia. Crea una cuenta especial en la cual tus inquilinos puedan realizar los pagos regulares sin contacto directo.

Por otra parte, la revisión periódica del inmueble tendrá que esperar, ya que acercarse a otras personas está fuera de discusión. Lo mismo sucede con las tareas de mantenimiento. Aquellas responsabilidades tendrán que suspenderse durante el tiempo en el que el virus represente un peligro.

2.- Ofrece posibilidades de pago de renta

Si bien el impacto que el Coronavirus ha tenido en nuestra rutina diaria ha sido impresionante, el efecto negativo sobre la economía en general ha sido aún más grande. Actualmente, muchos trabajadores han contraído la enfermedad, han tenido una reducción en sus horas de trabajo o han perdido sus empleos durante el tiempo de confinamiento.

Desafortunadamente, todo ello podría ocasionar cierto tipo de impacto en la capacidad para pagar la renta. Muchas personas necesitan una mano en estos tiempos. Eso no quiere decir que debes eximir a tus inquilinos de pagar renta, ni hablar, aquello no es recomendable para tu inversión inmobiliaria.

Sin embargo, una de las primeras medidas que puedes acordar es la creación de un plan de pagos y reprogramación de la mensualidad para los inquilinos que lo necesiten. Muchos de estos tal vez ni siquiera han considerado la posibilidad, así que podría ser una gran forma de apoyar.

Asimismo, podrías flexibilizar los pagos y tal vez hacer una reducción. Por ejemplo, es posible ya no cobrar el 100% sino el 80% del monto regular. Si optas por adoptar alguna de estas medidas, te recomendamos hacerlo solo con los inquilinos de confianza y quienes usualmente cumplen a tiempo con sus pagos.

De igual forma, si el total de tus ingresos depende del pago de la renta, aplicar aquellas medidas en todos tus inmuebles no será posible. Mantente en contacto regular con tus arrendatarios para conocer su situación. Aquello te ayudará a determinar los pasos que puedes tomar al respecto. Recuerda que ni tú ni tus inquilinos imaginaban que una situación de esta magnitud podría ocurrir.

Te puede interesar: Qué considerar antes de empezar con la inversión inmobiliaria

3.- Controla los miedos e histeria

Los efectos del Coronavirus en nuestra sociedad son tan grandes que la simple idea de un posible contagio resulta aterradora. Como si ello no fuera suficiente, la falta de información apropiada y la incertidumbre que rodea a esta enfermedad solo complica la situación.

Es por eso que es importante ser proactivo con el control del miedo a fin de evitar que se convierta en histeria. ¿Cuál es la mejor forma de lograrlo? Bien, para empezar, debes mantener bien informados a tus inquilinos.

No caigas presa de la desinformación que se esparce en línea. No des crédito a esos rumores y posibles antídotos caseros. Ello solo podría incrementar el riesgo de esparcir el virus. Toda recomendación que sigas debe provenir de una institución oficial o una fuente de información acreditada.

Asegúrate de compartir con tus inquilinos toda la información de fuentes verificadas a fin de que estos sigan las recomendaciones adecuadas. Recuerda que ellos se encuentran dentro de tu propiedad de inversión, por lo que su salud es un asunto importante tanto para ellos como para ti.

Intenta mantenerte al tanto sobre la salud de tus inquilinos de forma regular por medio de llamadas telefónicas o un correo. Si alguna persona que renta tu inmueble contrae el virus ofrece ayuda en la medida de lo posible. Este último paso no es estrictamente necesario, pero lo que sí debes hacer es dar seguimiento a su tratamiento y evolución.

Ahora conoces algunos pasos que facilitarán la gestión de tu inversión en propiedades. Estos consejos te ayudarán a mantener una comunicación estable con tu inquilino sin necesidad de poner en riesgo tu salud.

 En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario