Las personas que deciden empezar a trabajar en la inversión inmobiliaria, tienen la ventaja de poder elegir entre diferentes mercados específicos. Cada uno de estos posee ventajas y desventajas. Los estudiantes universitarios son uno de los nichos más grandes e importantes. Es aquí donde surge la pregunta: ¿debo comprar un departamento y rentarlo a universitarios?

Para entender mejor las posibilidades que este mercado específico te ofrece, en el siguiente artículo de Nexo Inmobiliario te contamos cuáles son los pros y los contras de alquilar un inmueble a estudiantes.

Ventajas de alquilar inmuebles a estudiantes

1. Tienen una gran demanda

Como debes saber, una de las modalidades más comunes y productivas de la inversión en propiedades consiste en adquirir un departamento para ponerlo en renta. Aquí, uno de los pasos más importantes es conseguir personas que quieran alquilar tu inmueble.

En ese contexto, la gran ventaja de poner un departamento en renta en las inmediaciones de una universidad es que te ofrece una demanda constante de inquilinos. Si decides empezar con la inversión en inmuebles y tu propiedad se encuentra cerca de una universidad, lo más probable es que recibas al menos una solicitud de alquiler de un estudiante.

Cada año encontrarás cientos de personas que buscan vivir cerca de su centro de estudios. Ya que para los estudiantes es importante cubrir con anticipación la situación de su alojamiento, generalmente se llega a acordar el alquiler del inmueble con bastante anticipación.

Además, es muy común que los estudiantes deseen renovar y extender el contrato o acuerdo de renta de forma constante. Entonces, es muy posible que mantengas los mismos inquilinos por periodos prolongados de tiempo antes de tener que empezar a buscar nuevos.

2. Necesitan poca publicidad

Poner en renta un inmueble para estudiantes significa que podrás reducir significativamente el presupuesto para promocionar el departamento. Si la vivienda ofrece a los inquilinos proximidad al campus y a lugares adicionales como tiendas, supermercados un simple anuncio en el exterior podría hacer que la propiedad se alquile sola.

Además, en este tipo de inversión en departamentos, lo más probable es que te beneficies de la publicidad de boca a boca. En muchos casos, la forma más confiable de conseguir nuevos inquilinos es la recomendación por parte de previos arrendatarios satisfechos. El gasto en anuncios no será muy grande ni implicará mucho esfuerzo de tu parte.

3. Requiere de menos trabajo

Por lo general, los estudiantes constituyen un mercado menos exigente. A diferencia de rentar un inmueble para una familia, aquí te enfocas en un público que no planea quedarse a vivir de forma permanente allí y, de hecho, pasará mucho de su tiempo dentro de la universidad, especialmente en ciclos avanzados. Por lo tanto, sus necesidades son mucho menores.

Además, también puedes esperar un menor gasto. Para el estudiante promedio no resulta una prioridad contar con detalles suntuosos. Aspectos como mobiliario de calidad o acabados de lujo son mucho menos importantes. De igual forma, el mantenimiento del inmueble será menor, ya que debería recibir menos uso y desgaste.

4. Es una apuesta más segura

A simple vista, poner tu inmueble en renta enfocándote especialmente en estudiantes podría parecer una apuesta riesgosa. Después de todo, se trata de personas jóvenes que no tienen aún estabilidad económica. Sin embargo, en la mayoría de casos, son los padres quienes pagan por los gastos de vivienda de sus hijos. Aquello ofrece una mayor seguridad.

Además, lo más común es que termines alquilando el inmueble a múltiples inquilinos instalados uno en cada cuarto. Aquello juega a tu favor ya que, ante un retraso inesperado en los pagos, las posibilidad de que termines con cero renta se dividen.

Te puede interesar: ¿Por qué empezar a invertir en inmuebles?

Desventajas de alquilar inmuebles a estudiantes

1. Inquilinos sin historial

Por lo general, los estudiantes aún no cuentan con un historial financiero, por lo que será complicado revisar su comportamiento previo de pagos. Si se trata del primer inmueble que alquilan, no podrás conseguir información alguna que te ayude a determinar si se trata de inquilinos confiables.

2. Alto índice de devolución

Como puedes imaginar por la naturaleza de la universidad, los estudiantes no siempre cursan todos los ciclos de forma ordenada. En ocasiones estos suelen dejar los estudios algunos meses, periodo de tiempo en el cual podrían dejar de rentar el inmueble. La buena noticia es que aquel problema se equilibra con una alta demanda, por lo que no permanecerás mucho tiempo sin inquilinos.

La inversión en bienes raíces puede ser esa actividad que te ofrece una fuente confiable de ingresos adicionales. Quizá los estudiantes constituyen el mercado específico que más te conviene. Selecciona un inmueble con una buena ubicación y empieza a invertir de la mejor forma.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario