Al comprar un departamento, la mayoría de las personas decide personalizarlo en base a sus gustos y preferencias. En caso de contar con un patio en tu vivienda, lo más probable es que quieras decorarlo. Pero, ¿cómo empezar?

En ocasiones, los adornos minimalistas son la opción más segura y elegante para realizar este proceso. Sigue leyendo el siguiente artículo para aprender a diseñar el patio de tu departamento haciendo uso de este estilo.

¿Qué es el estilo minimalista?

El diseño minimalista fue uno de los movimientos más significativos del siglo XX y recibió muchos nombres a lo largo de la década de 1960, incluido el arte ABC, el literalismo y el arte reductivo. Fue fuertemente influenciado por el movimiento artístico De Stijl, el cual inició en 1917 en Holanda. De Stijl abogó por la simplicidad al reducir el diseño a su forma esencial, un principio clave del pensamiento interior minimalista moderno.

La idea principal en el diseño de interiores minimalista es el uso de formas simples y naturales, con pocos componentes y características. Este suele ser recurrente en espacios amplios con poco mobiliario, a menudo adaptando formas suaves y colores delicados.

Aunque el minimalismo se está convirtiendo rápidamente en uno de los estilos más populares e influyentes del diseño contemporáneo, existe la idea errónea de que se caracteriza por la ausencia de color.

Te puede interesar: ¿Qué debes saber para invertir en departamentos en construcción?

¿Cómo puedes incorporar el estilo minimalista al patio de tu departamento?

1. Limpia el desorden

El patio debe estar libre de desorden y escombros. Comienza por hacer un inventario de lo que se encuentra actualmente en el lugar. Retira o repara los artículos rotos, tira la basura y limpia el espacio a fondo. Asegúrate de que cada elemento tenga una razón para estar ahí. Si, a pesar de verse bien, no cuenta con una funcionalidad mayor, lo recomendable será deshacerte de él.

Al seleccionar muebles de jardín, opta por aquellos que posean líneas limpias y telas de colores sólidos. Selecciona solo los que necesitas. Recuerda que si son menos artículos y todos ellos cuentan con un propósito, tu patio obtendrá un fuerte atractivo visual, además de otorgar una sensación de calma y claridad. Al eliminar lo que no funciona, dejas que tu estilo sea el centro de atención.

2. Utiliza colores para crear interés visual

A menudo, se cree que el estilo minimalista significa ausencia de color. Este enunciado no podría estar más alejado de la verdad. El diseño de tu patio puede usar diferentes tonalidades para crear un punto focal, acentuar áreas específicas o agregar interés visual.

Puedes usar tonos neutros para el fondo e incorporar vegetación, por ejemplo. Si deseas agregar más color, elige una tonalidad y trata de que guarde sintonía con el fondo. Por ejemplo, puedes usar un color blanco en los maceteros y distribuir muebles verdes alrededor del espacio.

3. Crea un diagrama de diseño

En caso de que deseas hacer un remodelación completa del diseño, es necesario que traces el espacio. Para esto, dibuja el patio de tu departamento en una hoja A3, a escala si es posible. Esto servirá de base para que puedas distribuir tus artículos y decoraciones.

Ten en cuenta que el estilo minimalista es completamente funcional. Por lo tanto, cuenta con muebles básicos, sillas y mesas de café. Además, haz buen uso de las paredes. El plano te ayudará a ubicarlos de manera estratégica.

Te puede interesar: 4 maneras de hacer tus propios cuadros en casa

4. Usa líneas y figuras geométricas

Opta por utilizar muebles que posean un tapizado con líneas rectas o figuras geométricas. Si estos poseen una tonalidad neutra, mucho mejor. En caso de que no sepas exactamente cómo combinar estos dos estilos, en Pinterest puedes encontrar inspiración suficiente.

Recuerda que el patio debe brindarte una sensación de calma y tranquilidad. Por lo tanto, las formas, figuras, texturas y colores que implementes deben mantenerse en sintonía.

5. Coloca plantas y macetas

Las plantas ayudan a resaltar el área y brindarle una sensación de calma y serenidad. El xeriscaping, un estilo de paisajismo que reduce o elimina la necesidad de agua suplementaria, es particularmente efectivo en un entorno minimalista. Se trata de colocar plantas que tengan mayor resistencia a climas cálidos o no requieran de un sistema de riego frecuente.

Si bien las plantas y macetas ayudan, tener demasiadas podría hacer que el patio se vea desordenado. Solo utiliza las necesarias y asegúrate de no decorar de más.

El diseño minimalista puede lograr que el patio de tu departamento sea un lugar perfecto para relajarte después de un arduo día de trabajo. Lo único que necesitas es contar con una distribución correcta y mantener una decoración funcional.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario