Ningún departamento nuevo es perfecto de inicio a fin. Siempre hay detalles que se pueden pulir para sacar su máximo potencial y que se venda rápidamente. Para eso debes trabajar en su apariencia y es allí que la estrategia del home staging entra en juego. ¿Has oído hablar de esto?

Se trata de un concepto relativamente nuevo y muy útil para quienes desean invertir en inmuebles. En el siguiente artículo te contaremos cuál es el significado del home staging y cómo se aplica.

Definición de home staging

Se trata de una estrategia que se enfoca en maximizar la apariencia de un inmueble con el objetivo de venderlo rápidamente y al mejor precio. Ya que no todos los departamentos no son iguales, no existe un único modo de aplicar el home staging. Esto suele variar de acuerdo a las características de cada vivienda.

¿Cómo funciona el home staging?

Como regla general, aplicar el home staging en cualquier propiedad implica 4 pasos básicos y secuenciales: realizar reparaciones si es un inmueble de segundo uso, amueblarlo de forma provisional, evitar personalizarlo a fin de que encaje con el mayor público posible y, por último, mantener la limpieza, especialmente antes de la visita.

Si quieres conocer más sobre la forma correcta de aplicar esta estrategia, aquí te ofrecemos algunos puntos que no puedes parar por alto al aplicar el home staging:

1. Resalta la iluminación

La luz es un factor indispensable en cualquier escenario. Un espacio bien iluminado no solo se siente más amplio, sino que también ofrece una sensación más acogedora y atractiva. Si la vivienda posee ventanas grandes, aquella es una fortaleza que debes aprovechar. Abre las cortinas y deja que entre toda la luz natural posible durante la visita.

Ahora bien, tal vez el inmueble no recibe mucha luz exterior. En ese caso, debes enfocarte en la iluminación artificial. Como ya lo mencionamos, es recomendable amueblar la vivienda de forma provisional y aquello incluye los artículos de iluminación.

En promedio, intenta tener entre 3 y 4 accesorios de luz en cada habitación. Puedes tomar como referencia la medida de 100 watts por cada 4 metros cuadrados. No olvides que existen 3 principales tipos de iluminación para interiores: general, para tareas y de acento.

2. Elige bien la pintura

Cuando se trata de home staging, la pintura puede ser una de tus armas más efectivas. El color adecuado podría hacer que un ambiente se sienta moderno, dar la impresión de mayor espacio y cubrir posibles imperfecciones.

Sin embargo, cuando se trata de colores, los gustos de las personas suelen ser específicos y completamente subjetivos. Por eso, lo más recomendable es evitar los tonos marcados, atrevidos o intensos. De igual forma, aléjate del blanco, ya que la simplicidad resulta poco atractiva.

Lo ideal es conseguir el equilibrio, lo cual no siempre es sencillo. Afortunadamente, tienes un as bajo la manga: los colores neutrales, los cuales son bastante flexibles y perfectos para este objetivo. Sin embargo, este tipo de tonos son muy diversos. Ante las dudas, selecciona un matiz neutro ligeramente cálido, los cuales son más acogedores.

Te puede interesar: Qué es el home staging y cómo te ayuda en la inversión inmobiliaria

3. Presta atención a los pisos

Los pisos son un punto que deben tener en cuenta quienes deciden invertir en inmuebles de segundo uso. El suelo tiende a ser la primera superficie que se desgasta con el tiempo y eso no resulta atractivo para nadie.

Entonces, si la propiedad en cuestión tiene el suelo muy desgastado, lo ideal es que lo reemplaces. Si bien la idea puede parecer algo costosa, actualmente existen diversos tipos de pisos para departamentos, muchos de los cuales son bastante accesibles.

En muchos casos no es necesario reemplazar el suelo en toda la casa, sino solo en las habitaciones principales como la sala, el comedor y la cocina. Por supuesto, obtendrás un ahorro significativo si optas por un inmueble nuevo, ya que no tendrás que reemplazar el piso y puedes enfocarte en otros aspectos.

4. Elige los muebles apropiados

Como ya te contamos, es muy recomendable amueblar la vivienda para que resulte más atractiva para el visitante. Ahora bien, para hacerlo de forma correcta, debes empezar por incorporar mobiliario del tamaño adecuado. Si los muebles son muy grandes, harán que el espacio se vea estrecho; si son muy pequeños, darán una impresión de frialdad.

De forma complementaria, no satures los ambientes con muchos objetos. Tal vez deseas ahorrar, lo cual es comprensible, pero optar por muebles demasiado baratos sería contraproducente. Todo lo que integres debe lucir atractivo, ordenado y limpio. En algunos casos, es posible rentar tales muebles.

En cuanto a los colores y el estilo, intenta mantener los muebles lo más neutrales posible. No intentes darle una decoración vintage o moderna, ya que los detalles particulares podrían encajar con ciertas personas, pero alejar a otras.

Ahora conoces qué es home staging y tienes algunos puntos que te ayudarán a emplearlo de forma eficaz en tu propiedad. Sin duda se convertirá en una herramienta muy útil para ti al invertir en inmuebles.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario