¿Te gusta crear música y te acabas de mudar a un departamento de estreno en Lima o estás pensando en hacerlo? ¡Eso es genial! Sin embargo, para evitar que los sonidos fuertes se cuelen en las viviendas circundantes y ocasionen problemas, lo mejor es intentar preparar una habitación que te permita divertirte sin preocupaciones.

Por eso, en Nexo Inmobiliario te mostraremos cómo hacer música en casa sin molestar a tus vecinos.

1.- Insonorización

Lograr que una habitación sea realmente a prueba de ruido no siempre es sencillo. Por lo general, la insonorización implica la construcción de una estructura en las caras internas de las paredes de ese cuarto. El objetivo es formar una barrera adicional que impida el paso del sonido.

El proceso suele estar limitado al espacio y diseño de la habitación. Sin embargo, aquí tienes algunas soluciones que puedes aplicar a fin de insonorizar una habitación y tener un cuarto a prueba de ruido:

  • Si aún te encuentras buscando un departamento, asegúrate de que las paredes hayan sido construidas de ladrillos o concreto. Este tipo de materiales puede anular el sonido con bastante efectividad.
  • Tal vez podrías considerar instalar lana de roca (rockwool) en tus paredes para un mayor aislamiento del sonido.
  • Si utilizarás parlantes (lo cual de seguro sucederá), entonces lo mejor es ubicarlos contra la pared y orientados en dirección hacia el exterior del departamento. De esta forma, las resonancias serán menos perceptibles para tus vecinos.
  • Asimismo, deberías añadir masa a tus puertas, ya que estas suelen ser contraplacadas y son prácticamente huecas. Para conseguirlo se suele utilizar un material adhesivo de vinilo que ayuda a amortiguar los sonidos.

2.- Tratamiento acústico

Para empezar, debes saber que el tratamiento acústico y la insonorización no son lo mismo. Estos tienen dos propósitos completamente diferentes. Por una parte, la insonorización se enfoca en controlar los ruidos y evitar que escapen o ingresen a la habitación.

Por otra parte, el tratamiento acústico implica la absorción del exceso de resonancia dentro de la habitación. Para eso se utilizan tanto paneles de espuma como trampas de graves. Si bien estos no serán decisivos para evitar que los sonidos fuertes afecten a tus vecinos, ofrecen una ayuda complementaria.

Te puede interesar: Cómo hacer tu propio cine en casa

3.- Aísla tus monitores

Ahora, bien, tal vez no solo deseas crear música en casa, sino que tienes pensado instalar varios monitores (parlantes) en una de las habitaciones de tu depa a modo de mini estudio. El inconveniente es que estos pueden llegar a ser algo ruidosos. 

En este punto, sin duda te preguntas qué necesito para hacer música en casa sin molestar a los vecinos. En ese caso será mejor que aísles los monitores de las superficies circundantes. Ello consiste en añadir una buena distancia entre los monitores y la superficie en la cual serán colocados.

Aquello se logra ya sea utilizando un método de suspensión o añadiendo almohadillas sonoras debajo y alrededor de los parlantes. Probablemente te preguntas por qué se hace aquello. Bien los monitores emiten vibraciones no solo por los woofers, sino que también resuenan a través del cuerpo del parlante. Bien, para disminuir los sonidos, considera lo siguiente:

Almohadillas de aislamiento para monitores

La función de las almohadillas de aislamiento para monitores es básicamente separar los parlantes del escritorio sobre el cual se encuentran. De esta forma se evita que las resonancias se reflejen en esa mesa o escritorio.

Soportes para monitores

Por otra parte, los soportes para monitores elevan los parlantes lejos de la superficie de la mesa o escritorio. Al encontrarse en una posición más alta, obtienes una ventaja adicional: las vibraciones son menos intensas en el suelo y pasarán inadvertidas por tus vecinos debajo de tu depa.

4.- Utiliza audífonos

Tal vez tu idea original era utilizar varios parlantes, pero a menudo la posición del departamento o la extensión de la habitación hacen complicado tener muchos monitores. En ese caso, un ítem que se necesita para hacer música en casa sin molestar a los vecinos son los audífonos.

Estos no solo implican un menor ruido para tus vecinos, sino que también son mucho más económicos. Ahora bien, aquello no quiere decir que no puedas tener parlantes, pero los audífonos te ayudan a no depender solo de estos. Asimismo serán perfectos cuando desees hacer música muy entrada la noche.

Ahora conoces cómo hacer una habitación a prueba de ruido para poder hacer música tranquilamente y no importunar a tus vecinos. Si aún no adquieres tu departamento, busca uno que te ofrezca las características que añadirán comodidad a tu estilo de vida. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario