Si estás pensando en comprar un departamento para inversión es importante que conozcas ciertos aspectos, como, por ejemplo, qué es un fondo inmobiliario, ya que este brinda a los inversionistas la oportunidad necesaria para tener mayor liquidez, diversificación y acceso a una asesoría profesional. 

Básicamente, un fondo inmobiliario reúne el dinero de los inversionistas para financiar de manera mutua un bien inmueble. Por lo general, estos fondos se gestionan como una entidad u organización y están diseñados para alcanzar determinados objetivos inmobiliarios y financieros. ¡Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más al respecto! 

¿Qué es un fondo inmobiliario y cómo funciona?

Como entidad de inversión mutua, los fondos inmobiliarios abren las puertas a las personas para que inviertan en varios tipos de propiedades sin aplicar la misma cantidad de capital que aplicarían como un inversionista individual. 

Al poner el dinero de los inversores de forma conjunta, estos fondos también dan a los inversionistas la oportunidad de explorar varios tipos de viviendas. Por ejemplo, algunos de ellos pueden centrarse en la compra de grandes propiedades residenciales, mientras que otros en la compra de propiedades comerciales que puedan venderse con facilidad. 

Aunque las disposiciones de cada fondo inmobiliario varían, en general, estos ofrecen a los inversionistas la oportunidad de vender con mayor facilidad sus acciones y, por tanto, de recibir su dinero cuando más lo necesitan.

Te puede interesar: ¿Qué considerar antes de empezar con la inversión inmobiliaria?

Invertir individualmente vs. invertir en un fondo inmobiliario

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Ser propietario de un inmueble de forma individual ofrece varias ventajas. Sin embargo, participar en un fondo inmobiliario también tiene sus propios beneficios. Desde la diversificación hasta la asesoría de profesionales, son muchas las razones de invertir en un fondo inmobiliario

Beneficios de ser propietario de bienes inmuebles de forma individual

1. Hay mayor control y flexibilidad 

Cuando buscas invertir de forma autónoma, no solo puedes decidir qué tipo de propiedades quieres comprar, sino que también puedes determinar cuándo, por cuánto y dónde. 

En resumen, como inversionista inmobiliario individual, tienes todo el control y la flexibilidad que necesitas para crear una cartera de inversiones completamente personalizada que satisfaga tus necesidades exactas, y que al mismo tiempo te ayude a alcanzar tus objetivos financieros.

2. Recibes toda la ganancia 

Uno de los aspectos más atractivos de poseer bienes raíces de forma individual es que tú recibes todas las ganancias. Desde el alquiler mensual hasta la eventual venta de la propiedad, no tienes que dividirlas con nadie. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el lado opuesto de este beneficio, es que también asumes tú solo los riesgos.

Beneficios de invertir en un fondo inmobiliario

1. Diversidad 

Los fondos inmobiliarios te ofrecen la oportunidad de poner a disposición de los inversionistas un fondo común y, de este modo, adquirir distintos tipos de bienes en varios mercados. Al poseer acciones en un conjunto de propiedades, también puedes emplear diferentes estrategias de inversión para proporcionar una diversidad auténtica y real. 

Además, de esta manera se reducen los riesgos, así como la posibilidad de obtener mayores ganancias.

2. Asesoría profesional

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Un fondo de inversión inmobiliaria ofrece la ventaja de una administración profesional. Dichas personas encargadas de la gestión contarán con una sólida formación inmobiliaria, entenderán las estrategias de inversión, sabrán cómo elegir los mercados adecuados y podrán ayudarte a escoger propiedades con un buen balance entre riesgos y beneficios.

3. Inversión pasiva

Aunque los bienes inmuebles permiten a las personas generar ingresos pasivos, ya que los inquilinos pagan el alquiler, ser propietario requiere una gestión activa. Por otro lado, los fondos inmobiliarios son inversiones mucho más libres e independientes, ya que otros se encargan de la administración activa de las propiedades.

4. Mejores oportunidades de inversión 

Los fondos para invertir en bienes raíces te dan acceso a mejores oportunidades de inversión. Al agrupar el dinero se crea la oportunidad de obtener un apalancamiento positivo, por el cual el interés de la inversión es menor que la tasa interna de retorno de la misma. En términos sencillos, esto significa que ganas dinero con este último porcentaje. 

Dado que no necesitas calificar para obtener una financiación, puedes acceder a un mejor capital para disfrutar de todos los beneficios asociados al apalancamiento positivo.

Te puede interesar: ¿Por qué empezar a invertir en inmuebles?

5. Facilidad de inversión 

Un fondo inmobiliario te dará la oportunidad de ingresar en el mundo de la inversión en bienes raíces de una forma simple, pues, al ser una inversión conjunta no suponen el pago total de una propiedad, sino solo de una parte.  

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un fondo inmobiliario, cómo funciona, entre otros aspectos. Recuerda que estos ofrecen a las personas una amplia posibilidad de generar ingresos con bienes raíces por un bajo costo de inversión. Por ello, pueden ser una opción ideal para quienes están iniciando en el sector de la inversión inmobiliaria. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario