¿Sientes que el feng shui podría aportar mucho a tu vida, pero crees que tu hogar es demasiado pequeño para aplicar sus principios? Gran parte de los departamentos en venta hoy en día son muy compactos. Sin embargo, eso no significa que no puedas aplicar el feng shui en tu casa. ¡Nosotros podemos ayudarte!

En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta al aplicar el feng shui para un departamento pequeño.

1. Es necesario dividir los espacios

En la decoración feng shui para casas pequeñas, es necesario tener áreas que se encuentran separadas a fin de crear un balance entre el yin y el yang. Funciona de la siguiente forma: los espacios del yang son más activos y públicos, como pueden ser la sala o la oficina en casa. Los espacios del yin son más privados y orientados al descanso, como el dormitorio.

Uno de los retos más grandes cuando se trata de viviendas pequeñas es que todo sucede en los mismos ambientes, especialmente si vives en un departamento estudio. Entonces, si tu depa tiene solo un cuarto, debes intentar establecer áreas separadas.

Sí, aquello podría parecer difícil, pero lo puedes lograr sin tener que invertir mucho de tu presupuesto. Simplemente debes seleccionar los muebles adecuados y distribuirlos de forma correcta. Aquí te ofrecemos algunos métodos que marcan la diferencia entre un ambiente y otro:

  • Divisores de espacio
  • Libreros y estanterías
  • Cortinas y paneles japoneses
  • Alfombras

2. Define la entrada

La entrada a tu hogar es considerada la boca del qi (el flujo de energía vital), ya que es desde aquel punto que la energía accede a tu departamento. Entonces, si el depa que posees no es muy grande, podrías tener la puerta de ingreso en el medio de la cocina o la sala sin ningún tipo de espacio especial o vestíbulo.

Para evitar aquella entrada abrupta, puedes darle una decoración distinta a ese punto específico de casa. El objetivo será crear una personalidad independiente para aquel espacio. Por ejemplo, podrías empezar por pintar la puerta de un color que contraste con el resto de la habitación.

Otra medida útil es colocar estratégicamente un espejo cerca de la puerta a fin de expandir el espacio visible en la entrada. De forma complementaria, puedes hacer uso de un divisor de ambientes para lograr que la transición desde la entrada al resto de casa sea más suave.

3. El dormitorio

Esta es la habitación más privada de tu hogar, por lo que aquí los consejos de feng shui variarán un poco. Para empezar, debes evitar almacenar cosas debajo de la cama y priorizar los ambientes despejados y libres.

Ahora bien, si el poco espacio te obliga a guardar cosas en el dormitorio, intenta que sean solo ítems que sean suaves y estén relacionados al sueño y descanso como sábanas, mantas, toallas o almohadas.

Es posible que, en búsqueda de la optimización del espacio, hayas optado por muebles como una cama abatible o un sofá cama. Aquellas son opciones válidas, solo debes asegurarte de guardar la cama cada día como parte de tu rutina matutina.

Si tienes un departamento estudio y cada aspecto de tu hogar gira en torno a un mismo ambiente, es aconsejable separar visualmente el área del descanso de la del trabajo. Si estás en la cama y puedes ver tu escritorio, se te dificultará tener tranquilidad y un mejor sueño.

Te puede interesar: Guía básica para aplicar el feng shui en casa

4. El espacio de trabajo en casa

El espacio de trabajo es bastante particular. Si tienes un escritorio en algún punto de tu departamento, intenta ubicarlo en una posición de dominio. Según el feng shui, aquello significa que, mientras trabajas desde casa, debes poder ver la entrada y toda la habitación sin encontrarte directamente alineado con la puerta.

Ahora bien, si no cuentas con un espacio independiente para el trabajo, no hay problema, pero debes intentar utilizar un divisor de ambiente y algún otro mueble para que el entorno de trabajo no se mezcle con un espacio en el que necesitas relajarte o descansar.

Lo que menos deseas es llevarte el estrés del trabajo y retener esa energía el resto del día. Por eso, asegúrate de guardar todo una vez que terminan tus horas laborales. Esto es especialmente importante si tienes dificultades para encontrar un balance entre el trabajo y tu vida personal.

5. Maximiza la iluminación

Dentro del feng shui, la luz tiene una característica curativa. Maximizar la iluminación puede expandir tu hogar tanto desde una perspectiva visual como de energía. Por eso, empieza por instalar cortinas ligeras que aprovechen la mayor cantidad de iluminación natural posible.

Luego, puedes complementar la luz natural con la artificial e instalar diferentes tipos de iluminación a fin de mejorar la energía. Pero no solo se trata de instalar muchos focos, lámparas y otros accesorios, sino que debes saber expandir la luz correctamente.

Para eso, no hay nada mejor que el color blanco. Dentro de los colores en feng shui, el blanco está asociado al elemento metal y ofrece pureza y claridad a tus ambientes. Ahora bien, debes balancearlo con otros tonos a fin de que tu hogar no se sienta vacío e improductivo.

6. Sé minimalista

Si tienes un departamento pequeño, es necesario que seas muy selectivo con los artículos que tienes en tu hogar. El exceso de objetos puede obstruir el flujo de energía. Por eso, otro de los tips de feng shui consiste en depurar artículos cada cierto tiempo. Si hay cosas que no has utilizado en más de 18 meses, posiblemente no las necesites.

Estos son algunos principios que debes considerar al aplicar el feng shui para una casa pequeña. Como puedes ver, no es muy complicado y sentirás un gran cambio en tu hogar.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario