¿Estás pensando en comprar un departamento con un crédito hipotecario? Entonces, es importante que sepas qué factores pueden influir en tu puntaje de crédito, ya que de este dependerá si te aprueban o no el préstamo correspondiente. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son algunos de los más importantes! 

Factores que influyen en tu puntaje de crédito 

1. Impagos en tu tarjeta de crédito 

El historial de pagos de tu tarjeta de crédito es un factor muy importante a la hora de determinar tu puntuación crediticia.

Una cuenta de crédito impagada puede ser el factor más perjudicial a la hora de elaborar un informe desfavorable. En algunos casos, una cuenta puede haber sido pagada en su totalidad, pero esa misma aún refleja un saldo adeudado. Poner al día los datos puede suponer una mejora sustancial en el historial crediticio.

Ciertos tipos de deuda se consideran más importantes o influyentes sobre otros. Estas cuentas parecen tener más peso a la hora de calcular las puntuaciones. Por ejemplo, un retraso en el pago de un préstamo hipotecario suele ser más perjudicial que deudas en una tarjeta de crédito. 

Te puede interesar: ¿En qué consiste un crédito hipotecario y cómo adquirirlo? 

2. Antigüedad del historial crediticio

La puntuación crediticia también tiene en cuenta el tiempo que llevas utilizando créditos. ¿Durante cuántos años has tenido obligaciones? ¿Qué antigüedad tiene tu cuenta más antigua y cuál es la antigüedad media de todas tus cuentas?

Un historial crediticio largo es útil (si no está afectado por retrasos en los pagos y otros elementos negativos), pero un historial corto también puede estar bien, siempre y cuando hayas hecho tus pagos a tiempo y no debas demasiado.

Por eso, los expertos en finanzas recomiendan siempre dejar abiertas las cuentas de tarjetas de crédito, aunque ya no las utilices. La antigüedad de la cuenta por sí misma ayudará a mejorar tu puntuación crediticia. Si cancelas la cuenta más antigua, tu puntuación general podría disminuir.

3. Nuevas solicitudes de crédito

¿Qué factores influyen en tu puntaje de crédito?

Esto se refiere a cuántas veces has solicitado un crédito en los últimos meses. El efecto en tu puntuación puede ser mínimo, pero muchas solicitudes de crédito nuevas pueden dar una impresión negativa a los prestamistas.

Los sistemas que se encargan de medir tu puntaje de crédito consideran tu actividad crediticia reciente como una señal de tu necesidad de obtener préstamos. Si solicitas muchos créditos en poco tiempo, a los bancos les puede parecer que tu situación económica ha cambiado de forma negativa. 

4. Variedad de líneas de créditos 

Este punto se refiere a los distintos tipos de cuentas de crédito que tienes. Se incluyen tanto los créditos rotativos, como las tarjetas de crédito, las líneas de crédito individuales y los préstamos en cuotas. 

La variedad de créditos es importante porque demuestra la experiencia que tienes en el manejo de distintos tipos de préstamos. Pero recuerda que una combinación variada de créditos no ayudará a tu puntuación crediticia si no los utilizas de forma responsable.

Te puede interesar: Conoce los requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Factores que no influyen en  tu puntaje de crédito

1. Comprobación de tu propia puntuación

Si consigues obtener tu puntuación a través de tu banco o de un servicio gratuito que brinde esta facilidad, esto no afecta a tu resultado. Esto se debe a que la comprobación de tu propia puntuación se considera un procedimiento sencillo. Puedes consultarlo tantas veces como quieras sin que afecte a tu puntuación. 

2. Pagos de alquiler y servicios públicos

En la mayoría de los casos, los pagos del alquiler y de los servicios públicos no se comunican a los organismos crediticios, por lo que no suelen influir en tu puntaje.

3. Fondos bancarios

¿Qué factores influyen en tu puntaje de crédito?

Los informes de crédito incluyen cierta información, pero solo se utiliza para relacionar los datos de la cuenta con la persona adecuada. Un aumento salarial no aumentará tu puntuación, aunque es posible obtener un préstamo con unos ingresos reducidos. 

Y como en los informes suelen figurar las cuentas de crédito, no las de ahorro, el dinero que tengas en ellas tampoco ayudarán a tu puntuación. 

Hasta aquí hemos visto 4 aspectos que pueden influir en tu puntuación crediticia y cuáles no necesariamente. Recuerda pagar tus préstamos y tarjetas de crédito a tiempo. Esto contribuirá de forma positiva a tu puntuación. De esta manera, tus posibilidades de obtener un crédito hipotecario con una tasa de interés adecuada se incrementarán. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario