Tarde o temprano, todos necesitamos comprar una vivienda. Un lugar que cumpla nuestras expectativas y se acomode a nuestro estilo de vida. Sin embargo, ¿alguna vez pensaste en todo el trabajo que hay detrás de la construcción de un proyecto inmobiliario?

Para todas las etapas de un proyecto inmobiliario, desde los más simples hasta los más complejos, existen diversos pasos que necesitan seguirse con cuidado a fin de conseguir un resultado óptimo. En Nexo Inmobiliario queremos explicarte en qué consiste este proceso.

 1.- Etapa de concepción del proyecto

Por lo general, la concepción de un desarrollo inmobiliario inicia con una investigación que define la ubicación apropiada para su construcción. El análisis determinará el lugar que satisfaga de mejor forma las necesidades de los usuarios. Luego, se realiza un estudio de suelo a fin de determinar la idoneidad del terreno. Dependiendo del nivel de complejidad del proyecto, la extensión de esta etapa puede variar.

2.- Etapa de diseño

Una vez que se ha completado la primera de las etapas del desarrollo inmobiliario, es momento de empezar con su diseño. Esta es una etapa preliminar, lo que significa que todo se encuentra sujeto a cambios y nada está aún 100% definido.

El equipo que se encarga del diseño es dirigido por un ingeniero o un arquitecto. Él se asegurará de que el proyecto inmobiliario cumpla a cabalidad con las normas del reglamento de edificaciones. Por lo regular, existen cuatro pasos dentro de la etapa de diseño las cuales incluyen la programación y factibilidad, diseño esquemático, desarrollo del diseño y documentos.

Durante la programación y factibilidad, se definen todos los objetivos del proyecto. Es en esta etapa donde se toman todas las decisiones relacionadas a los detalles de los ambientes del edificio. Qué tan grande será, cómo se delimitará el espacio, el número de cuartos, etc.

Por otra parte, el diseño esquemático comprende los planos que muestran el espacio así como los materiales, colores e incluso las texturas. Esas pautas e indicaciones se emplearán durante el desarrollo del diseño para determinar el equipo que se necesitará, su costo y los materiales que se usarán.

Asimismo, esta es la etapa en la que se empieza a anunciar la construcción del edificio. Es en estos momentos donde encontrarás los avisos de venta de los famosos departamentos en planos.

3.- Etapa de pre construcción

La siguiente etapa consiste en la preparación del sitio de construcción. Se examina el lugar, lo cual permitirá predecir cualquier reto ambiental que pueda surgir durante el proceso. Cuando finalmente se tiene toda la información, esta es revisada por las autoridades respectivas, lo que generalmente toma un tiempo considerable.

Te puede interesar: ¿Qué es un departamento dúplex?

4.- Etapa de construcción

Antes de empezar a construir, se lleva a cabo una reunión a fin de asegurarse de que todos los esfuerzos apunten al mismo objetivo de acuerdo a un plan. En este punto usualmente se definen aspectos como:

  • Cómo ingresar al sitio de construcción.
  • El control de calidad del proyecto.
  • Cómo y dónde se almacenan los materiales.
  • El horario de trabajo.

Cada persona en el equipo de trabajo puede recibir su propio horario. Esto resulta importante, ya que cualquier aspecto mal planteado podría ocasionar una serie de retrasos considerables y gastos excesivos en el presupuesto. Una vez que se toman en cuenta todos los factores y no quedan aspectos sueltos, empieza el proceso de construcción.

Durante esta parte del proceso, el objetivo principal es seguir fielmente el plan trazado para la construcción. La etapa se extenderá por un periodo largo de tiempo. Usualmente el plazo hasta que finaliza es de 1 a 3 años. Es aquí cuando cada vivienda del proyecto pasa a ofrecerse como departamento en construcción.

5.- Etapa post construcción

La última de las fases de proyecto inmobiliario ocurre una vez que todo el proceso de construcción ha finalizado. Sin embargo, aún quedan algunos pasos por seguir antes de entregar las llaves a sus respectivos dueños.

Es necesario realizar una inspección detallada al todo el edificio. Se busca resolver cualquier detalle menor que necesite ser resuelto a fin de entregar un producto de calidad. Si todo se encuentra en perfectas condiciones, esta revisión puede ser bastante simple.

Finalmente, la empresa inmobiliaria está lista para poner en el mercado un proyecto seguro que cumple con los aspectos normativos correspondientes y satisface las necesidades de todas las personas en la zona.

Ahora conoces todo el trabajo que hay detrás de cada proyecto inmobiliario. Si duda, toda esta información te hará ver de forma diferente la vivienda que adquieras. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario