¿Estás pensando en comprar un departamento y quieres saber cómo estructurar un proyecto inmobiliario? Para adentrarse en este mundo es necesario entender los procesos que conlleva este tipo de proyectos. Para ayudarte con ello, en Nexo Inmobiliario te explicaremos todo acerca de los proyectos inmobiliarios.

 

¿Qué es un desarrollo de proyecto inmobiliario?

Un desarrollo de proyecto inmobiliario es un proceso de creación de valor que abarca actividades como las mejoras tangibles en los inmuebles. Es decir, cuando se estructuran los bienes inmuebles, se construyen nuevas infraestructuras, se modifican las existentes o, en general, se mejora cualquier pieza de propiedad inmobiliaria para aumentar su valor.

Pero, ¿Qué incluyen los bienes inmuebles? Los bienes inmuebles comprenden tierras o estructuras permanentes o temporales que ocupan una fracción de terreno.

¿Qué necesitas para estructurar un proyecto inmobiliario?

La administración eficaz de las mejoras es muy importante para el éxito del proyecto, pero el desarrollo de un proyecto inmobiliario también implica áreas como el derecho de sociedades, el marketing y las finanzas. Es poco probable que una sola empresa tenga experiencia en todos estos campos, y por eso los proyectos inmobiliarios suelen desarrollarse como empresas conjuntas.

Sin embargo, existe un proceso sencillo para iniciarse en el mundo de la estructuración de un proyecto inmobiliario.

  • Obtén conocimientos básicos

No conviene entrar en ningún tipo de inversión sin entender los fundamentos del mercado. Así que es mejor que aprendas al menos los aspectos básicos del sector inmobiliario antes de intentar invertir en él.

No es necesario que seas un experto en bienes raíces o tener un título, aunque no se tarda mucho en obtener una licencia inmobiliaria para abarcar a fondo el tema. Si has trabajado en el sector inmobiliario de alguna manera, probablemente ya tengas conocimientos básicos.

  • Forma un equipo

forma-equipo-nexo-inmobiliario

Como mencionamos, para una administración eficaz es mejor que busques un equipo de confianza que incluya promotores, personal jurídico, arquitectos, ingenieros, encargados de acabados, entre otras personas más.

  • Encuentra una propiedad o proyecto

Intenta encontrar un proyecto que cumpla con tus criterios de inversión y que tenga sentido para las capacidades de tu equipo. Para empezar, podrías unirte a un proyecto existente con el fin de adquirir más experiencia. De otro modo, podrías buscar tu propia propiedad y empezar tu estructuración de proyectos por cuenta propia.

  • Organiza la financiación

Para estructurar un proyecto inmobiliario necesitas capital a fin de comprar el bien inmueble, pero no tienes que pagarlo todo por tu cuenta. Trabajar con inversores te ofrece más oportunidades para las propiedades comerciales, aunque es probable que necesites un socio con experiencia para ganarte la confianza de los inversores.

¿Cómo estructurar un proyecto inmobiliario?

inicial-un-proyecto-inmobiliario-nexo-inmobiliario

Saber cómo estructurar un proyecto inmobiliario no es sencillo, pero te ayudaremos a conseguirlo con los siguientes pasos.

1. Minimiza el riesgo en la estructuración de un proyecto inmobiliario

Para no fallar en el intento, es mejor que minimices todos los tipos de riesgos. Crea una empresa independiente para cada proyecto como estrategia de gestión del riesgo. Esto hace que los proyectos sean independientes unos de otros, aunque los mismos promotores e inversores participen en muchos de ellos.

Si varios proyectos se gestionan bajo una única empresa, todos se ven amenazados cuando una responsabilidad importante afecta a uno de ellos. Por ello, es mejor independizar cada proyecto. De esta manera, se garantiza que los socios no se queden sin financiación a mitad de la estructuración del proyecto.

Te puede interesar: 7 tips para saber cómo invertir en inmuebles

2. Inicia un proyecto inmobiliario

La creación de un acuerdo comercial entre los socios es solo uno de los pasos para el éxito de un proyecto inmobiliario. También, debes tener en cuenta que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Planificar el proyecto y definir su alcance.
  • Comprobar que el bien inmueble a comprar no tenga problemas legales, medioambientales o financieros.
  • El bien inmueble debe cumplir la normativa local, es decir, los códigos de construcción, normas de zonificación, permisos de construcción de construcción, etc.
  • Contratar todos los servicios necesarios durante el proyecto, como arquitectos, empresas de ingeniería, contratista general, servicios jurídicos, contabilidad, etc.
  • Asegurar la financiación para completar el proyecto de acuerdo con el alcance y el plan.
  • Marketing y ventas.

3. Formar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Una EIRL es una entidad legal que aísla a sus miembros y sus activos de la responsabilidad personal por juicios o deudas contraídas por la EIRL. Los promotores inmobiliarios pueden crear sociedades de responsabilidad limitada separadas para cada proyecto con el fin de protegerse de la responsabilidad cruzada originada por otros proyectos.

Combinando una gestión eficaz de la construcción con una estructura jurídica adecuada, se puede minimizar el riesgo en la estructuración de un proyecto inmobiliario.

Ahora que ya sabes cómo estructurar un proyecto inmobiliario, podrás decidir si realmente deseas invertir en un proyecto inmobiliario. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario