Al comprar un departamento, es necesario pensar en la manera en la que vas a decorarlo y organizarlo. Actualmente, una de las maneras de personalizar el lugar en el que vives consiste en transmitir comodidad, intimidad, organización y minimalismo. A esta se le conoce como japandi

Este estilo en particular fusiona las mejores partes del diseño japonés y escandinavo con el fin de que puedas vivir en un ambiente sereno y tranquilo. Lo mejor de todo es que la tendencia híbrida se adapta a los departamentos más pequeños con total facilidad. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre este tema.

¿En qué consiste el estilo japandi en el diseño de interiores?

Como se mencionó anteriormente, el diseño japandi es la intersección de los estilos japonés y escandinavo. Ambos están arraigados en principios de diseño minimalista, con un enfoque en la calidez, los elementos naturales y las paletas de colores apagados. En otras palabras, difícilmente encontrarás detalles u ornamentados y llamativos.

Asimismo, la abundante luz natural y las plantas son una característica clave en el estilo japandi. 

Te puede interesar: ¡Conoce los elementos del feng shui y cómo usarlos en tu hogar!

¿Qué materiales suelen usarse en la decoración japandi?

Los materiales clave utilizados en el estilo japandi incluyen muebles hechos con madera,  bambú o cerámica, además de decoraciones hechas a mano. Busca equilibrar los materiales naturales con líneas limpias y colores sólidos apagados para una sensación moderna. Para diseñar una habitación acorde al estilo japandi, asegúrate de utilizar lo siguiente:

Para los muebles

Para este tipo de decoración, los muebles deben estar elaborados de mimbre, madera, bambú o tapizados en algodón, terciopelo o lino. 

Para los adornos

Para los adornos y demás decorados, ten en cuenta el uso de colores terra cotta. También puedes utilizar plantas y acabados de madera o vidrio. De igual manera, recuerda que en este estilo prima muchísimo la decoración hecha a mano con colores sobrios.

¿Qué debo tomar en cuenta para personalizar mi departamento con el estilo japandi?

Sigue los principios minimalistas del estilo japandi

Como se mencionó anteriormente, la fusión del estilo japonés y escandinavo se rige a raíz de los principios del diseño minimalista. Este comenzó como punto culminante del movimiento modernista de la década de 1950. No obstante, existen teorías afirmando que el arte y la cultura minimalista tienen origen en la arquitectura japonesa.

En este sentido, los principios básicos del diseño minimalista se centran en la simplicidad de las cosas. La simplicidad, según este estilo, es el centro de la necesidad y calidad humana.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar una sala de estar con un sofá beige?

Asegúrate de contar con espacios ordenados

Si sigues el minimalismo y la simplicidad, eventualmente crearás espacios ordenados, que es otra característica del estilo japandi. Ya que el zen influyó en la arquitectura japonesa, se suele decir que mantener un ambiente correctamente organizado garantiza un bienestar físico, mental y espiritual a toda persona que vive en aquel lugar. 

Usa materiales naturales

Como se mencionó anteriormente, esto es realmente importante y necesario si deseas mantener un estilo japandi en tu departamento, ya que este no solo se centra en el minimalismo como parte del diseño. También considera lo espiritual y natural, como la luz, el cielo, la tierra y el aire. 

El estilo japandi refuerza la idea de que los humanos tienen una fuerte conexión con el ambiente natural en el que se desarrollan. En este contexto, el uso de la madera es elemental para crear un ambiente en base a este estilo. 

La cultura japonesa y la escandinavia están acostumbradas a condiciones naturales poco agradables, lo que las hizo ser conscientes del poder de la naturaleza. En ambas tradiciones, la madera es considerada un material fuerte y consistente, ya que garantiza seguridad y calidez sin generar daños o peligro. 

Crea balances con las luces

Trata de no utilizar luces demasiado brillantes y nítidas. Recuerda que el objetivo del estilo japandi es que el ambiente cuente con decorados naturales. Por lo tanto, es necesario que los focos de tu departamento creen un balance adecuado en el que, a pesar de ser artificiales, se sientan como la luz del día. 

Ahora que conoces más sobre el estilo japandi en los departamentos, estamos seguros de que podrás personalizar el tuyo de esta manera sin el mayor inconveniente. Recuerda que este tipo de decoración se centra en dos culturas en particular. Por lo tanto, es necesario que respetes los principios de cada una de ellas para poder llevar a cabo un diseño adecuado.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario