El feng shui es una filosofía muy antigua que te puede ayudar a conseguir un mayor bienestar en casa. Para eso, se hace uso de la distribución de espacios, la ubicación estratégica de muebles y los colores adecuados. Además, es necesario aprovechar los elementos de la naturaleza y la energía que desprenden en tu departamento nuevo

¿Sabes cuáles son los elementos del feng shui? En el siguiente artículo te ofrecemos una pequeña guía que te permitirá entender lo que cada elemento ofrece y cómo aprovecharlo a través de la decoración de tu hogar.

¿Cuáles son los 5 elementos en feng shui?

Dentro de la filosofía del feng shui, existen 5 elementos principales: tierra, metal, agua, madera y fuego. Si quieres conocerlos, aquí te los mostramos uno a uno y lo que representan.

1. Elemento tierra en feng shui

En feng shui, es un elemento estable y confiable. Por eso, la tierra se relaciona con el bienestar general en casa, el desarrollo personal y los límites. Podrías necesitar un poco de este elemento si te sientes ansioso, si pasas por un periodo de inestabilidad o si deseas enfocarte en el cuidado personal y crear límites más marcados.

Por otra parte, añadir un poco de la tierra resulta útil si crees que necesitas preocuparte un poco más por los demás y ser más generoso. Tal vez quieres saber cómo añadir este elemento en tu hogar. Para incrementar la energía de la tierra, puedes hacer uso de las formas planas y cuadradas en tu hogar.

De forma complementaria, los colores de la tierra en feng shui son el amarillo, el naranja y el marrón y demás tonos tierra y arena. Puedes introducirlos poco a poco a través de la pintura de tus paredes o tus accesorios decorativos. 

Por ejemplo, puedes adoptar un enfoque sutil y colocar una alfombra marrón en tu dormitorio a fin de aumentar la estabilidad en tus espacios, o empezar a añadir plantas en macetas en tonos arcilla. Si prefieres un toque más llamativo, podrías introducir un sillón de un tono amarillo en tu sala. 

2. Elemento metal en feng shui

En feng shui el metal se relaciona con la belleza, la alegría y la eficiencia. Además, es considerado frío, racional, rígido e inquebrantable. Por eso, este elemento se conecta al habla y a la forma en la que podemos expresarnos y manifestarnos en favor de lo correcto.

Si no tienes suficiente metal en tu vida, podrías tener dificultades para articular tus pensamientos y expresar tu propia voz. Si quieres incrementar las cualidades del metal, puedes hacerlo por medio de las formas y los colores correctos. Las figuras circulares y esféricas transmiten este elemento.

En cuanto a los colores, puedes emplear el blanco, gris y tonos metálicos. Darle a tus paredes tonos blancos o grises es una gran forma de introducir este elemento en tu hogar y, al mismo tiempo, te ofrecen el lienzo neutral perfecto para decorar tu hogar de la forma que prefieras.

Por otra parte, existe un sinfín de opciones decorativas en metal como sillas para la cocina o la oficina, las cuales pueden ser un medio muy estético para añadir metal en tu casa. De igual forma, encontrarás esculturas, macetas y otros artículos en este elemento.

3. Elemento agua feng shui

Este es un elemento que en feng shui se asocia al conocimiento, así como a la vida social y profesional. El agua tiene propiedades de profundidad y quietud, como el océano, pero también es dinámica y fluye como un río.

El agua nos permite establecer conexiones con otros y puede incrementar tu sabiduría, la intuición y la perspicacia. Las formas que transmiten el agua son las curvas y las ondas. Por otra parte, los colores que te ayudarán a añadir este elemento a tu hogar son el negro y el azul oscuro.

Ahora bien, es cierto que tales tonos son muy apagados y sobrecargarán tus espacios; sin embargo, si los usas con ligereza pueden convertirse en colores de acento y tener un sutil, pero bello impacto en tu decoración. Cojines, obras de arte, marcos y otros detalles ornamentales son una gran forma de añadirlos.

Te puede interesar: Guía básica para aplicar el feng shui en casa

4. Elemento madera feng shui

En feng shui la madera está relacionada a la flexibilidad, amabilidad y la curación. Representa crecimiento y progreso. Entonces, si deseas propiciar un nuevo inicio en tu vida o crecer en cierta área de tu vida, deberías buscar un poco de la energía de la madera. Para empezar, puedes incorporarlo mediante formas rectangulares y columnas.

Además, este elemento se encuentra conectado a colores como el verde, azul y cerceta. Esas son opciones bastante flexibles que te serán muy sencillo introducir en la decoración de tu departamento. No solo pienses en las paredes, sino que también puedes añadirlos por medio de las cortinas, los muebles, etc.

Pero cuando se trata del elemento madera, no solo puedes usar los colores adecuados, sino también de este mismo material. Por ejemplo, muebles que conserven la apariencia de la madera te ayudarán mucho, así como las plantas para interiores.

5. Elemento fuego feng shui

Por último, el fuego representa fama, inspiración y visibilidad propia. Además, está relacionado con la pasión y la expresión de las emociones. Si sueles esconder tus emociones y no mostrar mucho de ti, sin duda necesitas un poco de la energía de este elemento en tu vida. Las formas que reflejan el fuego son triangulares y puntiagudas.

Como puedes imaginar, los colores que te permitirán aprovechar este elemento a tu hogar son el rojo y el amarillo. Sí, son tonos muy intensos y aplicarlos en las paredes no es lo más recomendable, por lo que podrías añadirlos por medio de detalles como un mueble rojo que cumpla la función de punto focal.

Ahora, si prefieres introducir fuego de forma más sutil, puedes optar por los cojines de los muebles, pinturas con tonos rojos o naranjas predominantes y otros detalles complementarios en la decoración de tu departamento. Recuerda lo que representan estos colores en feng shui y su intensidad, por lo que deberás mantenerlos lejos de habitaciones destinadas al descanso y la tranquilidad.

Estas recomendaciones de feng shui para el hogar sin duda te serán de gran utilidad. Toma en cuenta cada elemento y mejora el flujo de la energía en tu hogar.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario