Un inmueble es un activo sólido que tiene el potencial de hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Sin embargo, es crucial invertir en proyectos inmobiliarios adecuados, porque cometer un error en este ámbito puede salirte caro, y no solo económicamente.

Los contratiempos y dificultades relacionados con la propiedad pueden generar estrés, preocupación y una angustia sin precedentes, que consiguen el resultado opuesto a lo que significa invertir con éxito. 

Para ayudarte a avanzar en tu viaje como inversionista, a continuación te presentamos 9 tips que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor proyecto de inversión inmobiliaria.

1. Define el objetivo de tu inversión 

Antes de adquirir una propiedad, asegúrate de determinar el propósito de tu inversión. Plantéate si quieres invertir en un inmueble para vivir o si prefieres alquilarlo. Los inversionistas a largo plazo prefieren propiedades que proporcionen una revalorización del capital y, por tanto, buscan viviendas en ubicaciones prometedoras. 

Por otro lado, las personas que desean obtener ingresos por alquiler de manera inmediata suelen buscar viviendas que tengan fácil acceso a los servicios básicos.

2. Busca zonas en crecimiento

El crecimiento del capital es un factor importante en la inversión inmobiliaria, así que busca siempre zonas en expansión en términos de población, economía e infraestructuras locales. Por eso los distritos donde hay un gran movimiento comercial y sus alrededores son tan solicitados como lugares de inversión.

3. Invierte donde conozcas 

Esto no significa que debas invertir en tu propio vecindario, sino que debes conocer el lugar de tu posible inversión tan bien como conoces tu propio barrio. Familiarízate con la zona, investiga los índices de desocupación, la demografía, los gastos municipales y las tasas de crecimiento del capital.

Te puede interesar: Inversión inmobiliaria: 5 factores que influyen en la apreciación

4. Elige estratégicamente 

Descubre 9 tips para escoger el mejor proyecto de inversión inmobiliaria

Sobre todo para quienes no cuentan con una gran cantidad de dinero para invertir, es importante comprar donde no se vaya a perder demasiado dinero. Aunque el mercado inmobiliario por lo general es excelente para el crecimiento del capital, la compra de una propiedad en algunos lugares es cara e igual de caro es mantenerla. 

Asegúrate de estar atento a las tasas de alquiler en la zona que tengas en mente a la hora de decidirte por una propiedad de inversión.

5. Opta por un buen mercado 

En lo que respecta a las tasas de disponibilidad, busca un mercado de alquiler rentable. Revisa los datos más recientes sobre la tasa de desocupación de la zona de tu elección; invertir en áreas con bajas tasas de desocupación limita de manera significativa tus posibilidades de tener una propiedad rentada con inquilinos. 

6. Conoce los planes futuros 

Averigua qué planes hay en marcha para una zona y así podrás determinar cómo será su futuro. Las páginas web de las autoridades y las municipalidades suelen ofrecer información en línea sobre propuestas de proyectos de infraestructuras, y puedes ponerte en contacto con el municipio para obtener más detalles. 

Además, es conveniente estar atento a los proyectos residenciales que puedan surgir cerca de los lugares de tu interés, como colegios o centros comerciales.

7. Elige propiedades de bajo mantenimiento  

Busca una propiedad que no requiera un trabajo arduo de mantenimiento. Por ejemplo, las casas con piscinas y grandes jardines requieren mucho cuidado y tiempo, mientras que un departamento similar en un edificio más pequeño con parques, zonas comunes, jardines, etc. es mucho más fácil de mantener.

8. Toma en cuenta el precio 

Descubre 9 tips para escoger el mejor proyecto de inversión inmobiliaria

En el sector inmobiliario, hay que invertir en una propiedad al precio adecuado que garantice un buen rendimiento del capital. Del mismo modo, al adquirir un inmueble, asegúrate de conocer tu presupuesto. La vivienda debe ser tal que satisfaga todas tus necesidades pero sin perjudicar demasiado tu economía. 

Es aconsejable invertir en zonas con posibilidades de desarrollo, ya que en estos lugares se obtienen buenos rendimientos en comparación con los que ya son costosos. 

Te puede interesar: ¿Qué considerar antes de empezar con la inversión inmobiliaria? 

9. Conoce lo que quieren los inquilinos  

Elige un tipo de propiedad que atraiga a las personas que alquilan en esa zona. Por ejemplo, un departamento pequeño puede ser más asequible que un dúplex, pero si el mercado local está compuesto mayoritariamente por familias, tu inversión inmobiliaria no resultará atractiva. 

Asimismo, te resultará ventajoso que el inmueble tenga características útiles para el mercado de destino, como cocheras, proximidad al transporte público, zonas comunes, centros de entretenimiento cercanos, supermercados, etc. 

Elegir la inversión inmobiliaria adecuada requiere investigación, y es fundamental estudiar y obtener información de tantas fuentes como sea posible.

Hasta aquí hemos visto 9 consejos para escoger el mejor proyecto inmobiliario en el que invertir. La inversión en bienes inmuebles puede darte grandes beneficios y ganancias si sabes hacer la elección correcta ¡Sigue estos consejos y selecciona las mejores opciones! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario