Hoy en día, todos hablan de la conservación del medio ambiente como un principio que debemos empezar a adoptar en nuestra vida diaria. Es necesario reconocer que el modo en el que vivimos actualmente no es sustentable. Esto significa que con el paso de los años, los recursos naturales empezarán a disminuir. En ese contexto, las edificaciones sostenibles surgen como una alternativa para quienes desean comprar un inmueble y reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Alguna vez oíste hablar de los edificios verdes? Se trata de construcciones beneficiosas tanto para el medio ambiente como para sus ocupantes. En el siguiente artículo de Nexo te contaremos todo lo que debes saber sobre estas convenientes edificaciones.

¿Qué es un edificio verde?

También conocidos como edificios sostenibles, se trata de estructuras planeadas y construidas por medio de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes con los recursos que utilizan a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Entonces, se prioriza la sostenibilidad del inmueble en todas sus etapas: diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y deconstrucción. Esta práctica expande y complementa las prioridades de construcción regulares como la economía, utilidad, durabilidad y comodidad.

Beneficios de los edificios sostenibles

Las características de los edificios verdes son muchas y muy beneficiosas. Aquí te mostramos las ventajas que ofrece al medio ambiente y a las personas:

Beneficios ambientales

1. Disminuye el gasto de recursos

El consumo excesivo de recursos afecta al medio ambiente de forma importante. Muchos de los edificios certificados como verdes o sostenibles reducen el desperdicio de recursos como el agua y la energía. Por ejemplo, los edificios sustentables que cuentan con la certificación LEED, vigente en muchos países del mundo, consumen 11% menos agua y 25% menos energía que una construcción regular,

2. Emisiones contaminantes

El sector inmobiliario tiene mayor potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comparado con otros sectores. De hecho, el potencial de ahorro podría llegar a ser hasta de 84 gigatones de CO2 para el 2050.

Se espera lograr aquello por medio de medidas directas en las construcciones como eficiencia de energía y cambio hacia fuentes renovables de energía. De esta forma, se espera que el sector de la construcción genere ahorros de hasta 50% o más para el 2050.

3. Mejora la calidad del aire

Las investigaciones sugieren que una mejor calidad de aire en espacios interiores, menos concentraciones de CO2 y una buena ventilación puede llevar a mejoras importantes en el desempeño del edificio.

4. Protege la biodiversidad y los ecosistemas

El medio ambiente es uno de los primeros factores que se toma en consideración al momento de diseñar y construir el edificio y, por medio de políticas y lineamientos de sostenibilidad, sigue siendo una prioridad una vez que los usuarios finales se instalan. Aquí debemos resaltar el uso eficiente de recursos y la reducción parcial o total de la contaminación que genera el inmueble.

Beneficios para sus ocupantes

1. Reduce gastos

Los edificios verdes no solo ofrecen beneficios para los constructores, sino también para los usuarios finales. Como puedes imaginar, ya que un edificio sostenible hace un mejor uso de los recursos, las personas que vivan en este tipo de edificaciones tendrán cuentas más reducidas por conceptos de servicios como agua y electricidad.

3. Mejora la calidad de vida de sus ocupantes

Los principios de la construcción sostenible no solo se enfocan en crear edificaciones amigables con el medio ambiente, sino que también fomentan un estilo de vida más saludable. Se toman en cuenta los materiales adecuados para asegurar que las estructuras no contengan componentes tóxicos para las personas. De esta forma, se mejora la calidad del aire y el estilo de vida de sus ocupantes.

Las personas que viven o trabajan en un ambiente sostenible y bien ventilado tienen un incremento de sus funciones cerebrales. Así, por ejemplo, los colaboradores de una empresa que opera desde un edificio de oficinas sostenible pueden tener un mejor desempeño laboral.

3. Incrementa el valor

Gracias a todas las características anteriormente mencionadas, un edificio sostenible no es como uno regular. Los beneficios en su diseño, uso adecuado de recursos y menos impacto en el medio ambiente lo hacen mucho más atractivo que sus contrapartes tradicionales.

Como consecuencia, los edificios sostenibles son perfectos para las personas que desean adquirir un inmueble y rentarlo o venderlo posteriormente,ya que poseen una mayor demanda. Incluso es posible adquirir por medio del Bono Verde y empezar a invertir en inmuebles con facilidades iniciales.

Ahora conoces mejor qué son las construcciones sostenibles. ¿Estás pensando en adquirir un departamento? Entonces elegir uno de estos edificios podría ser justo lo que necesitas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario