Algunas personas creen que darle a su departamento nuevo una decoración sostenible implica sacrificar su estilo propio por colores neutrales o acabados monótonos. Aquello dista mucho de la realidad. Hoy en día, existe una gran variedad de materiales y productos, los cuales permiten que todos podamos adoptar la sostenibilidad en nuestro hogar.

¿Quieres conocer mejor en qué consiste la decoración sostenible? En el siguiente artículo te mostraremos en qué consiste, sus características y cómo aplicarla en tu hogar.

¿Qué es la decoración sostenible?

Si bien cuando se trata de sostenibilidad se suele pensar solo en el medio ambiente, en realidad se deben tomar en cuenta tres pilares: el aspecto ambiental, el económico y el social. Entonces, utilizar decoración sustentable es hacer uso de los materiales que permitan la subsistencia de las personas en el planeta.

Características de la decoración sostenible

1.- Utilizan componentes no tóxicos

La mayor parte de la exposición a químicos peligrosos hoy en día ocurre por medio del aire que respiramos en casas oficinas y otros espacios interiores. Aquellas sustancias volantes son comúnmente conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV) y causan afecciones como el síndrome del edificio enfermo.

Este tipo de químicos suele encontrarse en mobiliario común, materiales decorativos, productos de limpieza, pinturas y algunos productos de uso personal. Se estima que, en promedio, los niveles de COV en ambientes interiores son dos veces más altos que en espacios externos.

Por esto, para prevenir la contaminación del medio ambiente y proteger la calidad del aire, es recomendable utilizar en casa solo materiales que sean seguros.

2.- Poseen telas sustentables

Las telas que se utilizan en la fabricación de los muebles son otro aspecto importante de la decoración ecoamigable. Esta tendencia opta por priorizar las fibras que son durables, funcionales y seguras para el medio ambiente.

Ahora bien, cuando se habla de telas es necesario tomar en cuenta los químicos con los cuales se les da color. Es necesario resaltar que existen algunos tintes que son considerados peligrosos para la salud de las personas. Las telas seguras que puedes llevar a casa deben contar con la certificación oeko standard 100.

3.- Reducen los desechos

Por lo general, los desechos son producidos en las fases de fabricación y distribución de los productos. Estos son detalles en los que uno, como consumidor, no repara, pero tienen un efecto importante en el medio ambiente.

Parte de la conciencia ambiental implica conocer cuáles son las empresas que toman en cuenta todos estos detalles durante la producción de sus artículos.

Por ejemplo, una variable que implica la generación de desechos son los empaques de los productos. Al momento de seleccionar los ítems debes asegurarte de que estos se encuentren fabricados 100% de materiales reciclables.

Te puede interesar: Consejos para tener un mobiliario sostenible

¿Cómo conseguir una decoración sostenible?

Usualmente, al seleccionar objetos para la decoración de casa, solemos enfocarnos solo en el costo y la apariencia del artículo o material. Aquellas dos son variables importantes, pero es necesario sumar algunas más a la lista de prioridades.

Para empezar, debes considerar el ciclo de vida, lo cual incluye el rendimiento del material, disponibilidad e impacto en el medio ambiente. Asimismo, es necesario tomar en cuenta factores como la reutilización, reciclaje y desecho del ítem o material en cuestión una vez que concluya su ciclo de vida útil.

El objetivo debe ser elegir materiales reciclables, que provengan de fuentes renovables o reemplazables, que se encuentren en grandes cantidades o que tengan un bajo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Esto tiene que aplicarse a todo lo que se adquiere en la decoración: desde la pintura hasta el mobiliario.

Aquello podría parecer complicado de lograr a primera vista, pero puede conseguirse si se deja de depender de las tendencias y se opta por detalles decorativos atemporales. De esa forma, se evita tener que cambiar la apariencia de casa constantemente y consumir menores recursos.

Por supuesto, el concepto de atemporalidad es bastante subjetivo. Aquí no hablamos necesariamente de una decoración clásica, sino de una que encaje contigo y te guste mucho, por lo que tendrá menos posibilidades de ser cambiada en el futuro.

Por último, la decoración sostenible no solo implica hacer uso de productos fabricados de forma ecoamigable, sino también incorporar elementos naturales en tu hogar. La mejor forma de hacerlo en casas y departamentos es a través de las plantas para interiores.

Puedes optar por un muro verde, un jardín en el balcón o simplemente un par de macetas en la sala. Las plantas te ofrecen la mejor forma de contribuir con el medio ambiente y tu decoración al mismo tiempo.

Ahora conoces mejor qué es la decoración sostenible y los aspectos que debes considerar a fin de integrarla dentro de casa. Selecciona los materiales adecuados y dale a tu hogar una apariencia que combine contigo sin comprometer el medio ambiente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado con solo un clic.

Escribe un comentario