Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que se utiliza en caso de que desees comprar un departamento, casa o propiedad. Si estás en la búsqueda de un nuevo hogar, es necesario conocer qué debes tomar en cuenta para poder solicitarlo. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema. 

¿Cómo prepararte para solicitar un crédito hipotecario?

Los pasos clave que debes seguir antes de solicitar un crédito hipotecario son los siguientes:

  • Confirmar que tu puntaje crediticio  y que tu informe crediticio esté libre de errores.
  • Ten una idea del tipo de préstamo hipotecario que quieres.
  • Investiga y compara prestamistas.
  • Reúne la documentación necesaria para el préstamo.

Te puede interesar: 8 consideraciones para comprar un departamento ideal

¿Qué debes saber para solicitar un crédito hipotecario?

Si estás confundido y no sabes cómo solicitar un crédito hipotecario, en Nexo Inmobiliario te proporcionamos una guía que te ayudará a verificar que cuentas con todo lo necesario para poder llevar a cabo el proceso. Específicamente, lo que debes saber es lo siguiente:

Obtén una aprobación previa

Al momento de comprar una vivienda por primera vez, muchas personas cometen el error de solicitar un crédito hipotecario demasiado tarde y no obtener una aprobación previa antes. Para este proceso, examinarán tu historial crediticio, así como tu cuenta bancaria, declaraciones de impuestos, deudas e informes de crédito. Esto con el fin de saber si estás apto para el préstamo. 

Recuerda que las deudas existentes pueden reducir el poder adquisitivo de tu vivienda en una cantidad sorprendente. Asegúrate de que tu historial crediticio no presente ninguno de estos problemas.

Asimismo, es necesario que cuentes con un préstamo que se adapte a tu situación económica. Si no obtienes la preaprobación de un crédito hipotecario antes de comenzar a comprar un departamento, corres el riesgo de enamorarte de él y descubrir que no puedes pagarlo. 

Encuentra una propiedad y realiza una oferta

Una vez hayas obtenido una aprobación previa para el crédito hipotecario, viene la mejor parte: Encontrar un departamento adecuado para ti. Para mejorar tu búsqueda, intenta contactarte con agentes de bienes raíces en el preciso momento en el que empieces a comparar propiedades. Este podrá ayudarte a reducir tu búsqueda y mostrarte viviendas que se ajusten tanto a tu presupuesto como a tus necesidades. 

Revisa las estimaciones de tu préstamo

Este proceso consiste en evaluar las diferentes opciones de préstamos que te brinda cada acreedor, así como sus intereses y garantías. Esto abrirá tus horizontes y te dará un contexto mucho más exacto de lo que implica solicitar un crédito hipotecario. Asimismo, asegúrate de pedir mayor información en caso de ser necesaria. 

Una manera de evaluar los préstamos, intereses y garantías que te brinda cada opción es prestar atención al costo total en cinco años. Este hace referencia a todos los cargos, incluidos los intereses, el capital y el seguro hipotecario, en los que incurrirás dentro de los primeros años del crédito hipotecario. Asimismo, toma en cuenta la tasa de porcentaje anual y el porcentaje pagado en intereses.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los pagos de tu hipoteca?

Elige a un prestamista

Si ya has comparado tasas, intereses, tarifas y precios, ahora evalúa la capacidad de respuesta y confiabilidad de cada prestamista. Una vez tengas claro quién podría proporcionarte el crédito hipotecario que solicitas, comunícate con él para informarle que estás listo para proceder. 

Completa la solicitud de hipoteca

Si ya investigaste a los prestamistas y obtuviste una o más aprobaciones previas para un posible crédito hipotecario, ahora es momento de elegir al acreedor final y completar las solicitudes para que el procedimiento pueda ser efectuado. 

Es necesario proporcionar información verídica. Recuerda que cada declaración que efectuaste en los formularios pasará por un proceso de comprobación. Durante el proceso de verificación, proporcionarás documentación sobre tus activos y finanzas. De igual manera, el prestamista verifica los detalles de tu propiedad. Por lo general, esto implica solicitar una tasación, verificar el título de propiedad de la vivienda. Tan pronto como esto finalice, recibirás un documento llamado divulgación de cierre

Establece el cierre del préstamo

Con el documento de divulgación de cierre, podrás conocer todo lo que incluye el crédito hipotecario que solicitaste, incluido el pago mensual, inicial, la tasa de intereses y los costos de cierre. Una vez verificado y aclarado este proceso, podrás cerrar el acuerdo del préstamo sin problemas.

Tener claro qué procesos debes seguir para solicitar un crédito hipotecario te permite tener un contexto más amplio del sector inmobiliario. Ten en cuenta de que contar con el departamento ideal depende únicamente de ti, por lo que es necesario que conozcas todo el procedimiento.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario