Determinar el mejor momento para comprar un departamento puede depender de muchos factores, desde la cantidad de dinero que dispongas hasta la selección de propiedades disponibles en el mercado. 

Asimismo, hay consideraciones a gran escala, como los tipos de interés y las tendencias inmobiliarias, y una serie de motivos más personales, como la estabilidad laboral y los precios de los alquileres, que pueden influir aún más en tu decisión. 

No existe un momento idóneo para todo el mundo, pero una lista de factores importantes puede ayudarte a comprender cuándo es más conveniente para ti realizar una compra. ¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos 4 aspectos a tener en cuenta para saber cuándo comprar un departamento.

1. Claridad de ideas y preferencias

Cada persona tiene sus propias preferencias, sobre todo cuando se trata de encontrar un buen departamento. Algunos quieren estar cerca de lugares de ocio nocturno, mientras que otros buscan buenas escuelas o un ambiente más familiar. La cantidad de tiempo que planeas vivir en tu propiedad también influirá en gran medida en tus decisiones. 

Dentro de unos años, tu carrera profesional y tu situación familiar pueden cambiar. Si eres de los que prefieren planificar con antelación y prepararse para esos posibles cambios, no dudes en adquirir un inmueble con una habitación extra por si la necesitas. 

Si eres más de los que «viven el momento», quizás prefieras encontrar un lugar que se adapte a tu situación actual, para poder mudarte más adelante, si es necesario.  Cuando tengas una idea clara de lo que estás buscando, podrás decidir entonces el momento adecuado para buscar un departamento ideal para ti. 

Te puede interesar: 5 consejos para comprar un departamento por primera vez

2. Condiciones del mercado inmobiliario

¿Cuándo comprar mi primer departamento?

El mercado inmobiliario puede fluctuar con las temporadas, pero también hay fuerzas de mercado más amplias que pueden influir en los precios de las viviendas, el inventario y los tipos de interés actuales. Por ejemplo, varios precios de propiedades variaron en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (y las luchas económicas relacionadas) en el 2020. 

Incluso cuando los precios de propiedades son bajos, es conveniente que tengas en cuenta cómo afectan los tipos de interés hipotecarios a tu gasto total y a la duración del préstamo. El ahorro aparente de un buen precio de compra de un departamento puede verse rápidamente contrarrestado por un tipo de interés elevado.  

Muchos compradores de viviendas aprovechan esta oportunidad para ahorrar mucho en intereses. Aunque la demanda y los precios han subido en la actualidad, muchas personas consideran que es un buen momento para comprar un inmueble nuevo. 

Recuerda que las tendencias del mercado inmobiliario pueden variar según el lugar. En ciudades concretas, o incluso en vecindarios, las tendencias pueden diferir del mercado global. Por ejemplo, si te mudas a una ciudad o zona con mucha demanda, es posible que encuentres precios más altos y menos stock. 

3. Preparación personal

Es difícil sobrestimar la importancia de la preparación personal a la hora de determinar si deberías comprar una vivienda. El mejor momento para adquirir una propiedad es cuando te sientes seguro de tus finanzas y de tus objetivos personales, ya que la búsqueda de un inmueble está llena de sensaciones.

Cualquiera que sea el momento, es conveniente que te asegures de que tu historial crediticio está en buenas condiciones y de que tus deudas están bajo control antes de adquirir un inmueble. 

Además, es importante que te sientas seguro con tu trabajo y tus ingresos, que estés dispuesto a comprometerte a vivir en una zona concreta y preparado para hacer frente a los distintos gastos que conlleva ser propietario de una vivienda y evitar caer en una situación difícil. 

4. Fechas adecuadas del año 

¿Cuándo comprar mi primer departamento?

La oferta inmobiliaria tiende a variar a lo largo del año, con periodos altos y bajos en los que varía el número de viviendas disponibles. Hay algunas fechas en las que las inmobiliarias suelen ofrecer nuevos proyectos y ofertas. Por ejemplo, un buen momento para buscar departamentos en venta es durante las ferias inmobiliarias

En este tipo de eventos, hallarás diversas alternativas que pueden satisfacer tus gustos y requerimientos, las mejores promociones, precios y facilidades crediticias para adquirir el departamento que siempre soñaste. 

¡Hasta aquí hemos visto cómo saber cuándo debes comprar un departamento! Recuerda que no hay un momento perfecto para todos, pero factores como tu situación económica, las ideas claras de lo que quieres, la situación del mercado inmobiliario y los meses en los que puedes encontrar las mejores ofertas son importantes para determinar cuándo debes adquirir un inmueble.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario