El pago inicial no es lo único que tienes que pagar al adquirir una casa en venta. Los costos de cierre son gastos que realizas al prestamista a cambio de los servicios del préstamo. Muchos compradores de viviendas por primera vez subestiman la cantidad que tendrán que pagar por los costos de cierre.

Por ende, si quieres saber más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los costos de cierre de una casa antes de formalizar tu préstamo. 

¿Qué son los gastos de cierre?

Los gastos de cierre incluyen una serie de pagos por servicios relacionados con la solicitud de un crédito hipotecario y la finalización de la venta de un inmueble. Algunos de los gastos están relacionados con la propiedad que se intenta comprar. 

Por ejemplo, la tasación para verificar su valor y la búsqueda en los registros del inmueble  para asegurarse de que el título de propiedad esté en regla. Otros están vinculados con los trámites de la operación, incluidos los honorarios de los abogados y los gastos de concesión y suscripción del préstamo. 

Te puede interesar: Conoce los impuestos que debes pagar al comprar un departamento

¿Cuánto cuestan los gastos de cierre para un comprador?

No todos los compradores pagarán la misma cantidad en costos de cierre. Algunos gastos son requisitos del prestamista, otros del gobierno y otros pueden ser opcionales, según la situación. Lo que tendrás que pagar dependerá de dónde vivas, de la entidad financiera que te conceda el préstamo y del tipo de crédito que solicites.

A continuación, te mostramos algunos de los gastos de cierre de una casa más comunes

1. Comisión por solicitud

¿Cuáles son los costos de cierre de una casa y por qué deberías conocerlos?

Algunos prestamistas cobran una comisión por tramitar la solicitud del préstamo. Puede ser una cuota aparte o utilizarse como depósito para otros gastos de cierre posteriores. La comisión por solicitud no suele ser reembolsable, incluso si se deniega el préstamo.

2. Tasación

El prestamista solicitará una tasación a través de una entidad externa que enviará a un perito profesional a inspeccionar la vivienda y determinar su valor. Además, realizará algunas comprobaciones básicas de seguridad para asegurarse de que el inmueble está listo para habitarse. 

Las tasaciones son importantes porque fijan la cantidad que las entidades financieras te prestarán por una propiedad. Esto también garantiza que no pagues de más por un inmueble.

3. Honorarios del abogado

En algunos lugares, no se puede formalizar un préstamo para la compra de una vivienda sin un abogado. 

Los honorarios del abogado cubren los gastos de coordinación del cierre por parte de este profesional y la preparación de los documentos para la transferencia del título. Sus honorarios dependerán de las tarifas locales. 

4. Comisión de información crediticia

Las comisiones por informes de crédito cubren el gasto de consultar tu historial crediticio y tu puntuación de crédito.

5. Impuesto de transmisiones patrimoniales

Este impuesto se paga al gobierno local a cambio de actualizar el título de propiedad de la vivienda y transferírselo al nuevo propietario. Como la mayoría de los impuestos locales, esta tarifa variará en función de la zona en la que vivas.

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto de alcabala y cómo pagarlo? 

6. Impuesto sobre la propiedad

Los impuestos sobre la propiedad son pagos que se hacen a la municipalidad a cambio de servicios públicos. Estos impuestos financian escuelas públicas, carreteras, etc. La cantidad que tendrás que pagar depende de dónde vivas y del valor de la vivienda.

Es posible que la entidad prestamista te exija el pago de hasta un año de impuestos sobre la propiedad en el momento del cierre de la operación. Puedes calcularlo utilizando los registros públicos y el valor de tasación.

Si estás comprando un inmueble a un familiar o amigo, puedes preguntarle qué porcentaje pagó el año pasado. Esto te dará una mejor estimación de lo que deberás en gastos de cierre por impuestos sobre la propiedad.

7. Comisiones de comprobación del título de propiedad

¿Cuáles son los costos de cierre de una casa y por qué deberías conocerlos?

Las comprobaciones del título de propiedad permiten detectar reclamaciones sobre el inmueble que quieres adquirir. Embargos, quiebras o impagos de impuestos atrasados pueden significar que el vendedor no es técnicamente propietario de la vivienda que está vendiendo. 

Hasta aquí hemos visto cuáles son los costos de cierre de una casa y la importancia de conocerlos. Recuerda que los gastos de cierre específicos que tendrás que pagar dependerán del tipo de préstamo que obtengas, del valor de la propiedad y de las leyes correspondientes. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario