¿Te gustan los espacios verdes y quieres tener uno en casa? No te preocupes, los departamentos en venta en Lima no son precisamente amplios, pero eso no significa que no puedas crear un pequeño jardín. Para ello puedes aprovechar una de las características más atractivas de los inmuebles modernos: el balcón.

No es nada del otro mundo, simplemente tienes que examinar bien el espacio que posees y seleccionar las plantas adecuadas. Aquí te mostramos cómo crear un jardín en el balcón y todos los detalles que debes considerar.

1.- Examina en clima en el balcón

Sin importar el tamaño de aquel espacio, todo balcón posee un microclima. Entonces, antes de pensar en comprar las plantas, debes considerar las condiciones y necesidades de aquel lugar. Después de todo, ello tendrá una influencia directa sobre tus plantas.

Ten en mente que los jardines en el balcón pueden ser particularmente susceptibles al calor y viento excesivos. Algunas de las preguntas que debes responder sobre este espacio son: ¿Cuánto sol recibe? ¿Hay mucho viento? ¿Está cubierto de la lluvia? ¿Cuánto peso puede soportar?

2.- Selecciona las macetas perfectas

Los contenedores son un factor clave para todo jardín exuberante y atractivo. Tienes muchas alternativas: desde macetas de arcilla hasta recipientes colgantes. Ahora bien, si deseas proteger a tus plantas de los efectos nocivos del calor y el viento, selecciona vasijas hechas de materiales no porosos como el plástico.

Solo tienes que asegurarte de que estos posean un agujero para drenar el agua de riego o de lo contrario las raíces de tus plantas podrían deteriorarse. También es aconsejable que las replantes durante la primavera. Las macetas más pesadas deben ser colocadas sobre vigas o paredes que resistan un peso considerable.

3.- Riega tus plantas con cuidado

Muchos balcones tienen una cubierta que los protege de la lluvia, lo cual hace que la dosis de agua que necesitan tus plantas sea una responsabilidad exclusivamente tuya. Ahora bien, si te encuentras en una zona ventosa, deberás regarlas con mayor frecuencia.

Cada planta requiere de cuidados diferentes; sin embargo, por lo general todas necesitan agua una vez al día y hasta dos veces durante el verano. Por otra parte, debes tener en cuenta que materiales como la arcilla cocida requieren más riego que el plástico o la fibra de vidrio.

4.- Pon atención al viento

Si tu balcón está expuesto a altos niveles de viento, entonces debes evitar las plantas muy altas o pesadas. Alternativas como el tomillo o la hosta no crecen mucho y se mantienen al nivel del suelo, por lo que se mantendrán más firmes. Por otra parte, la mayoría de hierbas, así como las flores que poseen vello como la lavanda son lo suficientemente robustas como para resistir el viento intenso.

5.- Selecciona las plantas adecuadas

No todas las plantas crecen y se desarrollan de la misma forma. Encontrarás algunas especies que son denominadas perennes y pueden vivir más de dos años independientemente de la estación. Por otra parte, también encontrarás algunas alternativas que tienen un plazo de vida de un año.

Sin duda, tu mejor alternativa es seleccionar plantas perennes durante el verano y darle a este espacio un súbito toque de color. Especies como gazania, osteospermum y pelargonium son flores muy bonitas que mejorarán la decoración de tu balcón por mucho tiempo.

6.- Usa el espacio de forma creativa

Si el espacio no es un factor particularmente abundante en tu depa, entonces lo mejor es utilizarlo con sabiduría. La mejor forma de hacerlo es aprovechar las características propias de tu balcón. ¿De qué hablamos? Pues de la baranda, el alfeizar, las paredes y el techo.

Aquellas son superficies que puedes aprovechar al máximo para colocar tus plantas en diferentes niveles. Para ello, puedes adquirir o crear tus propias estanterías verticales. Tampoco olvides que puedes colgar macetas desde el techo, lo cual ofrece un detalle visual muy atractivo. Incluso podrías intentar crear tu propio jardín vertical sobre una pared.

7.- Crea una transición sutil

Es importante tener una decoración uniforme. Para ello, el contraste entre la apariencia del balcón y el interior de tu hogar no debe ser muy marcado. Si en tu sala tienes una decoración minimalista, pero al llegar a la zona del balcón hay una súbita explosión de color, no tendrás un ambiente parejo.

Para evitar eso, puedes colocar plantas en la sala justo alrededor de la entrada al balcón. El objetivo es imitar ligeramente aquella apariencia con un par de macetas para que la transición resulte mucho más fluida.

Ahora conoces cómo tener plantas en el balcón y los factores que debes considerar para que estas crezcan correctamente. Sin duda, lograrás un gran cambio en la apariencia de tu hogar.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario