En promedio, en Lima gastamos 130 litros de agua por persona cada día, pero lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es solo 100 litros. Aquello, sin duda, representa un grave problema ambiental. Si no sientes los efectos negativos aún, ese desperdicio también implica un costo adicional en el servicio de agua en tu departamento nuevo.

¿Quieres saber cómo ahorrar agua en el baño? Para contribuir con el medio ambiente y gastar menos dinero solo debes incorporar algunas medidas bastante simples. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a reducir el consumo de este valioso recurso.

1. Un recipiente en la ducha

¿Eres de las personas que no puede bañarse con agua fría? Aquello es comprensible, especialmente en invierno ya que la temperatura baja mucho. Entonces, si siempre debes esperar a que esta se caliente algunos minutos antes de entrar a la ducha, te recomendamos colocar un recipiente que reúna toda esa agua.

Aunque no lo parezca, puedes desperdiciar varios litros en un par de minutos. Ese es un detalle que la mayoría de personas no nota, pero que sumada al resto de agua consumida, implica un gran gasto. Con lo que reúnas podrías regar tus plantas para interiores o usarla para la limpieza de casa. Solo así te asegurarás de optimizar su uso.

2. Menos gasto en el inodoro

El inodoro es otro punto del baño que puede llegar a desperdiciar mucha agua diariamente. En promedio, los modelos modernos suelen almacenar 5 litros, lo cual significa que gastas 5 litros cada vez que activas una descarga.

Ahora bien, los inodoros antiguos consumen aún más, llegando a dejar ir hasta 10 litros en cada descarga. Por lo tanto, lo más aconsejable es que adquieras modelos modernos. Además, existen alternativas bastante efectivas con el uso del agua y que te ofrecen un uso más eficiente de este valioso recurso.

Por último, un truco que puedes aplicar en tu hogar es colocar una botella de plástico rellena de agua en el tanque. ¿Para qué? Bien, esta ocupará algo de espacio en el tanque y evitará que este se llene demasiado y, por lo tanto, las descargas serán menores, lo cual implica menos desperdicio y un mayor ahorro de agua en el baño.

3. Cambia el cabezal de la ducha

Gran parte del consumo de agua en casa se va a través de la ducha, por lo que muchas personas optan por cambiarla por opciones más modernas y eficientes. Si bien la idea de reemplazar esta parte del baño puede parecer poco atractiva, ya que sugiere un gasto considerable, no es necesario que reemplaces todo el sistema.

Si reemplazas solo el cabezal de la ducha evitarás muy costosos. Hoy en día es muy sencillo encontrar alternativas ahorradoras, las cuales son casi una obligación si lo que deseas es dejar de desperdiciar agua.

Ahora bien, otro de los consejos para ahorrar agua que no implica cambios de piezas o sistemas en el baño consiste en poner un límite máximo de tiempo al ducharte. ¿Cuánto tiempo te tardas por lo general?

En promedio, ducharte debería tomarte alrededor de 10 minutos, pero en ningún caso más de 15 minutos. Sí, esta es una medida super sencilla, pero te ayudará a ahorrar agua en casa. A menudo son las medidas simples y los cambios de hábitos sutiles los que logran el ahorro más significativo.

4. Reutiliza las aguas grises

Ok, empecemos por lo básico ¿qué son las aguas grises? Bien, de forma resumida, se trata del agua que ya ha sido usada y proviene de los lavamanos y duchas. Existen sistemas especiales que se encargan de su limpieza para reutilizarla en el riego de las áreas verdes y otros usos similares.

Sí, aquella puede ser una característica algo complicada de instalar en casa, pero hay una buena noticia: actualmente hay muchos proyectos inmobiliarios en venta que cuentan con este tipo de sistemas para todos sus departamentos.

Aquello significa que todas las personas en el edificio tendrán un ahorro considerable en agua. Generalmente, se trata de inmuebles que integran Mivivienda Verde, lo cual implica aún más beneficios como, por ejemplo, el Bono Verde. Si estás pensando en mudarte, buscar este tipo de departamentos podría ser muy ventajoso para ti.

5. No llenes la bañera

La ducha es uno de los puntos que más agua gasta en el baño. Ahora bien, si tienes una bañera, el consumo en casa aumentará considerablemente. Sí, es cierto que sumergirse en la bañera y relajarse por un rato puede ser una gran forma de alejarse del estrés del día a día, pero hacer de esto un hábito diario resulta muy costoso.

Con esto no decimos que debas dejar de hacerlo. Si es un hábito que te ayuda a relajarte, puedes mantenerlo, pero con una menor frecuencia. Adicionalmente, intenta no llenar la bañera por completo.

Estos son algunos consejos para el uso eficiente del agua en casa. Intenta aplicarlos en tu hogar y apoyarás al medio ambiente con el bonus de la reducción del gasto en tus recibos. ¡No tiene pierde!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario