La compra de una propiedad es una de las mayores inversiones que puedes hacer en tu vida. Por lo tanto, debes estar muy seguro de en qué estás invirtiendo tu dinero. Si hay pocas opciones de inmuebles construidos recientemente en el lugar que elegiste, puedes considerar la posibilidad de comprar un departamento usado. 

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de adquirirlo. ¿Interesado en saber cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que debes saber antes de comprar un departamento usado

¿Qué es un departamento usado en reventa?

Una propiedad usada en reventa es una vivienda que se adquirió antes y está vendiéndose. En otras palabras, cuando una propiedad comprada en el pasado es puesta a la venta por el comprador inicial, significa que el inmueble está en reventa. 

Factores a considerar para comprar un departamento usado

A continuación, te mostramos algunas cosas que debes considerar para comprar un inmueble usado.

1. Situación financiera

Todo lo que debes saber antes de comprar un departamento usado

Analizar tu situación financiera debe ser lo primero que debes hacer al planear la compra de una propiedad. Esto te ayuda a comprobar si puedes permitirte sin problemas el gasto de la vivienda elegida, además de pagar todas las demás necesidades financieras. 

Empieza por crear un presupuesto, que incluya la cuota inicial y el importe del préstamo hipotecario que tendrás que solicitar. Asimismo, consulta a varios bancos que ofrezcan créditos hipotecarios para comprobar y comparar sus tipos de interés y otras ventajas. Luego, elige el que mejor se adapte a tus posibilidades financieras.

Te puede interesar: Tipos de tasas de interés hipotecario: ¿cuál debo elegir?

2. Verificación del título de propiedad 

Es esencial realizar una comprobación del título de propiedad del inmueble que has elegido para evitar que se produzca una venta no autorizada. Esto te ayudará a verificar los documentos del inmueble y a averiguar si la persona que te está vendiendo el departamento es propietaria legal del mismo o no. 

3. Recibos de servicios públicos e impuestos

Antes de adquirir una vivienda usada, es necesario asegurarte de que no existen deudas del servicio de luz, agua e impuestos sobre la propiedad.

Las deudas de mantenimiento, luz y agua pueden comprobarse en la oficina de administración del condominio o del edificio, y los impuestos pueden consultarse en la municipalidad del distrito donde se encuentra el inmueble. 

4. Daños en la infraestructura 

Revisa si hay grietas en las paredes o humedad que pueda constituir una amenaza para la estructura. Asimismo, ten en cuenta los posibles gastos de renovación que pueda requerir la vivienda, como pintura y reparaciones generales. 

5. Ventilación e iluminación  

Todo lo que debes saber antes de comprar un departamento usado

Una buena ventilación y una iluminación adecuada en un departamento pueden permitirte llevar una vida más cómoda. Por ello, una buena alternativa es adquirir inmuebles usados que estén ubicados en pisos altos. Esto te ayudará a evitar problemas de humedad y filtraciones. 

Beneficios de comprar un departamento usado 

1. Ubicación céntrica 

Uno de los beneficios más atractivos de comprar un depa de segunda mano es la ubicación céntrica de la mayoría de las propiedades usadas. La practicidad de estar cerca del trabajo y de todas las comodidades y servicios modernos de los que dependemos en nuestra vida diaria marca una gran diferencia. 

A menudo hay líneas de transporte preestablecidas, centros comerciales más grandes y, en general, un mejor acceso a lo que se necesita para llevar una vida cómoda. 

Te puede interesar: Consejos para comprar un departamento de forma segura

2. Rentabilidad

Otra de las ventajas de adquirir una vivienda usada es que, por lo general, suelen ser más económicas. Por el mismo presupuesto, es posible conseguir un inmueble tan atractivo y conveniente como uno nuevo, solo asegúrate de buscar y analizar las diversas opciones en el mercado. 

Especialmente si tienes un presupuesto ajustado o no quieres gastar mucho, la mejor alternativa para ti será comprar un departamento en reventa.   

3. Todo listo para mudarse  

Cuando compras una vivienda nueva, sobre todo una que aún está en planos, no podrás mudarte a ella de inmediato hasta que la obra esté terminada. El plazo de entrega puede ser de varios meses. 

Por el contrario, al elegir un depa usado, te mudarías justo cuando se formalice todo el proceso de compraventa. De este modo, el tiempo de espera se reduciría de forma considerable.

¡Hasta aquí hemos visto qué factores considerar para comprar un departamento usado y sus beneficios! Esperamos que esta información te ayude a encontrar la vivienda adecuada para ti y tu familia. Recuerda que hay muchas opciones en el mercado, por lo que trata de buscar la que más se adecue a tu situación financiera y a tus preferencias. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario