Los proyectos inmobiliarios inteligentes combinan la tecnología y el Internet de las cosas (loT) para ofrecer soluciones a los antiguos problemas de gasto excesivo e ineficacia en la construcción y el uso de edificios. En un edificio inteligente, todos los sistemas están conectados, desde el aire acondicionado hasta la seguridad y la iluminación.

Este tipo de proyectos contribuyen a mejorar el funcionamiento de un edificio y a reducir los gastos de mantenimiento tras su construcción. ¿Estás interesado en saber más al respecto? Entonces, ¡sigue leyendo y descubre 6 ventajas de comprar un departamento en un edificio inteligente!

¿Qué es un edificio inteligente?

Descubre 6 ventajas de comprar un departamento en un edificio inteligente

En pocas palabras, un edificio inteligente es cualquier estructura que utilice procesos «inteligentes» para automatizar y controlar sistemas como la calefacción, la ventilación, la iluminación y el aire acondicionado. 

Mediante el uso de sensores IoT, la tecnología de un edificio inteligente recopila y gestiona datos para mejorar el funcionamiento de un sistema de gestión de edificios existente. 

Esto ayuda a los encargados de gestionar las instalaciones a hacer un seguimiento del rendimiento de todos sus activos, minimizar el consumo de energía y optimizar el uso del espacio, entre otras cosas. 

¿Cómo hacer que un edificio sea inteligente?

Lo primero que hay que recordar es que cualquier edificio puede ser inteligente. Independientemente de su antigüedad, tamaño o distribución, las funciones smart pueden integrarse en un sistema de gestión de edificios nuevo o ya existente para crear un edificio inteligente

Existe la idea errónea de que este tipo de edificios tienen que ser modernos y caros, pero no es así. La clave para hacer que se convierta en un edificio smart es identificar cuáles son tus prioridades y asegurarte de que tienes acceso a datos fiables y de calidad. Se recomienda empezar por lo esencial para aprovechar al máximo el espacio construido.

Te puede interesar: Casas inteligentes: Guía para empezar la automatización del hogar

Ventajas de un edificio de departamentos inteligente 

1. Reducción del consumo de energía

Las cifras varían en función de los sistemas y los edificios, pero se podría reducir el consumo de energía entre un 5% y un 35% con el uso de tecnología inteligente. Esto significa un importante ahorro económico, así como un enfoque mucho más eficiente y eficaz para cumplir los objetivos ecológicos.

2. Mejora de la eficacia del edificio

Los sensores discretos proporcionan datos anónimos sobre cómo se utiliza el edificio. Esto permite a los sistemas inteligentes realizar ajustes sobre dónde se necesita calor y luz, por ejemplo, y sobre el uso de ciertas infraestructuras, como el aire acondicionado.

Los sensores también ayudan a identificar las zonas del edificio que se usan en exceso o de forma insuficiente, lo que ofrece la oportunidad de optimizar la utilización del espacio, lo que a su vez puede facilitar un mayor crecimiento.

3. Mantenimiento predictivo

Los gastos de mantenimiento pueden ser elevados si se realizan de forma manual. Sin embargo, sin mantenimiento, los equipos de los edificios requieren sustituciones mucho más frecuentes, lo que supone una importante reducción de los gastos presupuestarios. Los edificios inteligentes hacen posible un mantenimiento predictivo más sencillo.

Los sensores pueden detectar el rendimiento del edificio y activar los procedimientos de mantenimiento antes de que se active una alerta. Cuando se tiene una visión más clara de cómo funciona y se utiliza el edificio, es mucho más fácil realizar el trabajo de mantenimiento en el momento adecuado.

4. Mayor productividad

Los edificios inteligentes se han diseñado específicamente para ofrecer una experiencia más cómoda a sus ocupantes. Pueden elevar los estándares y garantizar que se cumplen las medidas de salud y seguridad, así como asegurar que estas se apliquen de forma rentable.

Los edificios inteligentes hacen que las personas sean más productivas al supervisar de forma continua el uso del edificio y ajustar los sistemas para garantizar que los usuarios dispongan de las instalaciones que necesitan.

Te puede interesar: Dispositivos inteligentes: una opción para reducir gastos en el hogar

5. Mejor uso de los recursos

Los datos que genera un edificio inteligente proporcionan información fundamental que puede incorporarse a la planificación y hacer un uso más eficiente de los recursos. Se elimina la necesidad de confiar en conjeturas o datos circunstanciales, ya que estos pueden basarse en información real y en tiempo real.

6. Incremento del valor de la propiedad

Descubre 6 ventajas de comprar un departamento en un edificio inteligente

El desarrollo de edificios inteligentes puede proporcionar a tu propiedad una importante ventaja competitiva. Los compradores de hoy en día desean adquirir departamentos con sistemas inteligentes ya instalados, lo que aumenta el valor de este tipo de bienes inmuebles. 

Hasta aquí hemos visto 6 beneficios de tener un departamento en un edificio inteligente. Como ves, adquirir tu depa en este tipo de construcciones tiene muchas ventajas, así que no dudes que será una opción acertada. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!  

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario