¿Estás pensando en comprar un departamento y no sabes qué opción elegir?  Ya sea que estés buscando un nuevo lugar para mudarte o una oportunidad de inversión inmobiliaria, es probable que hayas considerado adquirir un dúplex. 

Pero, ¿esta es la opción más adecuada para ti? Para ayudarte a decidir si comprar este tipo de inmueble es lo más acertado, en el siguiente artículo te presentamos los pros y contras de comprar un departamento dúplex

¿Qué es un dúplex?

Un dúplex es una vivienda conformada por dos niveles en lugar de solo uno. Por lo general, estos se encuentran uno arriba del otro y están conectados por una escalera. Por ello, este tipo de inmuebles suelen ser más espaciosos y grandes que un departamento común, lo que lo convierte en una opción ideal para familias numerosas. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre dúplex y penthouse?

Pros de comprar un departamento dúplex 

A continuación, te mostramos las ventajas de invertir en un departamento dúplex

1. Más espacio

Los departamentos dúplex son uno de los inmuebles más grandes que se pueden encontrar en el mercado inmobiliario, ya que cuentan con dos plantas. Además, tener dos pisos te permitirá sentirte más como si estuvieras en una casa gracias al mayor espacio que tendrás. 

2. Mayor privacidad 

Tener dos pisos, sobre todo si los dormitorios y la sala de estar están separadas, permitirá que las personas dispongan de más espacio para relajarse. Por ejemplo, puedes organizar tus actividades sociales en el piso de abajo mientras los niños duermen en el de arriba.

3. Acceso a las áreas comunes 

Conoce los pros y contras de invertir en un departamento dúplex

 

Uno de los grandes beneficios de tener un dúplex son los diversos servicios que podrás encontrar. Como por lo general estos inmuebles están situados en edificios más grandes y bien equipados, tendrás acceso a todas las áreas comunes disponibles. 

4. Gran valor de reventa

Estas propiedades tienen un excelente valor de reventa y una mayor tasa de apreciación. De hecho, debido a las ventajas mencionadas anteriormente, los dúplex suelen ser una de las mejores inversiones inmobiliarias, ya que gracias a todas las comodidades que ofrecen, es muy probable que consigas venderlo a un mejor precio que el que obtendrías con un departamento tradicional.  

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un dúplex para inversión?

5. Excelente vista 

Como los departamentos dúplex suelen estar situados en las últimas plantas de los edificios, significa que tendrás unas vistas que no serían posibles en otros tipos de departamentos. Contarás con un hermoso panorama de la ciudad, o tal vez del mar, si el edificio se encuentra cerca de la playa. 

Además, estos inmuebles pueden ser una gran opción para las personas que trabajan en el mundo del entretenimiento o del arte, ya que, gracias a este beneficio, son excelentes para estimular la creatividad y generar muchas ideas innovadoras.

6. Entorno de vida moderno y cómodo 

Comúnmente, este tipo de inmuebles se encuentran disponibles en proyectos inmobiliarios de alta gama, por lo que al ser propietario de un departamento dúplex, lo más probable es que vivas en una zona llena de comodidades. 

Estas propiedades suelen estar ubicadas en áreas modernas, cerca de diversos servicios y comercios, así como distintas opciones de entrenamiento. Podrás encontrar lugares como restaurantes, hospitales, farmacias, escuelas, clubes, centros comerciales, entre otros.   

Contras de comprar un departamento dúplex 

Como ocurre con cualquier inversión inmobiliaria, siempre hay pros y contras. Algunas posibles desventajas de comprar un dúplex son las siguientes

1. Escaleras 

Conoce los pros y contras de invertir en un departamento dúplex

Como los dúplex tienen dos niveles, cuentan con escaleras, la mayoría de ellas en espiral, ya que ahorran espacio. Sin embargo, pueden ser un poco más difíciles de usar para algunos. Por ello, no son recomendables para quienes no tienen mucha estabilidad en los pies, como los ancianos, o para los niños pequeños. 

2. Distribución de los ambientes 

La primera pregunta que debes hacerte es si la distribución de la vivienda es adecuada para ti. Por ejemplo, debes tener en cuenta el lugar donde se encuentran los baños y si son de fácil acceso en mitad de la noche. Existen casos en los que el baño está en una planta distinta a la del dormitorio y esto puede resultar un poco incómodo con el tiempo. 

3. Mantenimiento 

Como un dúplex es más grande que un departamento tradicional, mantenerlo en buenas condiciones puede suponer algo más de trabajo. Por ejemplo, puede llevarte más tiempo limpiar el inmueble. Además, tendrás que ocuparte del mantenimiento de la propiedad, y puede que tengas que invertir un poco más para ello. 

Ahora ya conoces cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir un dúplex. Recuerda que el tipo de inmueble que elijas debe depender en gran medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario