¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? Tal vez se trata de un departamento de entrega inmediata y quieres acceder a un crédito hipotecario para pagarlo en cómodas cuotas mensuales. Bien, para que un banco financie la compra de tu inmueble con mayor facilidad, necesitas, debes contar con un buen historial crediticio.

Sin duda has oído hablar de aquel término, pero sabes ¿cómo revisar tu historial crediticio? ¿Conoces las diferentes categorías de calificación que hay en el sistema financiero? No te preocupes, nosotros podemos resolver todas aquellas dudas.

¿Qué es el historial de crédito?

Se trata del informe que registra tu conducta de pago a lo largo del tiempo. Por lo general, las personas asumen deudas. Todos esos detalles quedan registrados. Ahora bien, tal vez crees que solo se detallan las obligaciones contraídas con entidades financieras (bancos, cajas y financieras); sin embargo, el historial comprende más terrenos de los que crees.

En este registro también se incluye también la puntualidad con la que pagas a las empresas comerciales (tiendas por departamentos) y empresas de servicios públicos (luz, agua, internet, teléfono). En base al historial de tu comportamiento de pago se genera una calificación de crédito.

¿Cuál es su importancia?

Imaginemos que deseas adquirir un departamento. Como no siempre se cuenta con el dinero suficiente para cancelar la compra de un inmueble en un solo pago, lo más común es acercarse a un banco y solicitar un crédito hipotecario para compra de vivienda.

Lo primero que hará el banco al cual acudas será revisar tu historial crediticio. Después de todo, no le convendría prestar dinero a una persona que no suele cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo. Si no tienes una buena calificación, lo más probable es que no te otorguen el financiamiento y no puedas adquirir tu departamento.

Esa es la importancia de tener un buen historial y revisarlo constantemente. Además, tener un buen registro de crédito te brinda la posibilidad de acceder a tasas de interés más accesibles, lo cual es prácticamente imposible cuando se tienen deudas sin pagar. 

¿Cómo revisar tu historial de crédito?

La mejor forma de consultar tu registro de crédito gratis es mediante una central de riesgos públicos como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esta forma, conocerás si mantienes deudas pendientes dentro del sistema financiero.

Existen dos métodos para hacerlo. El primero consiste en acercarse personalmente a las oficinas de la SBS, llenar un formulario y consultar el historial. Sin embargo, hoy en día también puedes hacer el mismo proceso por internet.

La SBS tiene una página por medio de la cual puedes consultar tu reporte de deuda gratis. El procedimiento es super sencillo y funciona en todo el Perú. Además, es posible revisar la información cuantas veces lo creas conveniente. Lo único que debes hacer es completar los siguientes datos personales:

  • Número de DNI vigente
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Código de ubicación geográfica (Ubigeo)
  • Fecha de emisión del DNI

Te puede interesar: Conoce cómo mejorar tu historial crediticio

Calificación de clientes en el sistema financiero

Las entidades financieras te calificarán de acuerdo a cinco categorías. Cada una de estas te otorga una reputación diferente. Funciona de la siguiente forma:

1.- A tiempo

En este nivel se ubica a las personas que cumplen con el crédito de consumo al que acceden con un retraso máximo de 8 días. Por otra parte, cuando se trata de un financiamiento hipotecario, se tolera una demora máxima de 30 días.

2.- Problemas potenciales

En esta categoría se ubican las personas que cumplen con el crédito de consumo al que acceden con un retraso de entre 9 a 30 días. En el caso de un financiamiento hipotecario, la demora es de entre 31 a 60 días.

3.- Deficiente

A partir de este punto, la perspectiva es negativa. En el caso del crédito de consumo el atraso es de entre 31 y 60 días. En los financiamientos hipotecarios, el periodo es de entre 61 a 120 días de retraso.

4.- Dudoso

El cuarto nivel comprende períodos de retraso de entre 61 y 120 días para créditos de consumo. En los financiamientos hipotecarios, la demora puede ser de entre 121 a 365 días.

5.- Pérdida

Esta es la última categoría, lo cual te da la nota más baja. Para crédito de consumo, el retraso es de 120 días a más y, en el caso de del financiamiento hipotecario, la demora es mayor a los 365 días.

¡Genial! Ahora conoces cómo revisar tu registro de crédito de forma rápida, simple y gratuita. Sé aplicado con tus pagos, mantén un buen perfil en el sistema financiero y no tendrás muchos problemas para acceder a un financiamiento hipotecario.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario