Al comprar un departamento, la mayoría de personas opta por personalizarlo en base a sus gustos y preferencias. Si eres alguien que suele decorar cada habitación de su hogar con plantas y flores, entonces es posible que sepas lo difícil que es podarlas.

A menudo, cuando una persona cuenta con naturaleza en su hogar, se pregunta de qué manera debe cuidar de ellas. Generalmente, la gran parte de las plantas de interior requieren ser podadas para mantener su forma. Esto debido a que ayuda a que sigan siendo atractivas, además de que corrige cualquier problema estructural en desarrollo, fomentando su crecimiento. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber cómo llevar a cabo este procedimiento.

¿Cuándo es necesario podar?

Las plantas de interior, por supuesto, se ven menos afectadas por las estaciones que aquellas que son del exterior. Aun así, es preciso que cuides su crecimiento y desarrollo adecuadamente. Puedes podarlas en cualquier época del año, incluso en invierno. No obstante, si estás pensando en una remodelación más sustancial, el mejor momento es a finales de invierno o principios de la primavera. 

Te puede interesar: Conoce cómo hacer un jardín con cosas recicladas

¿Cómo debes podar?

Utiliza siempre herramientas de poda de alta calidad y manténlas con un borde afilado. Las hojas desafiladas pueden aplastar o rasgar los tallos, dejando a la planta vulnerable a las enfermedades. Un corte limpio es mucho más saludable.

Si estás podando con el fin de mejorar la forma de una planta, procede lentamente. Es preciso que seas paciente y la veas desde todos los ángulos posibles antes decidir qué cortar y cómo. En caso llegues a podar una rama innecesariamente, es posible que arruines la simetría, equilibrio y estética. 

Cuando cortes un tallo demasiado largo, hazlo por encima de un nodo de la hoja. Asimismo, si vas a quitar las ramas grandes por completo, córtalas lo más cerca posible del tallo principal, o justo en la base de la planta. 

¿Qué otros aspectos debes conocer para proceder a podar tus plantas de interior?

Antes de iniciar el proceso de podar tus plantas de interior, existe una serie de aspectos que debes conocer. Entre ellos se encuentran:

Eliminar las hojas amarillas o marrones

Cortar o arrancar las hojas amarillentas, marrones o muertas es una manera fácil de ayudar a evitar que las plagas no deseadas lleguen a infectar tu planta. De igual manera, es una buena manera de mantenerla con un mejor aspecto. Este tipo de hojas deben poder retirarse fácilmente. De lo contrario, es posible que dañes el tallo. 

Te puede interesar: Cómo elegir una mampara de ducha

Poda las enredaderas

Al igual que los árboles, las enredaderas se pueden podar con regularidad para evitar que crezcan demasiado. Considerando que es importante que las plantas se vean estéticas, existen algunas que se benefician más de una poda regular. Por lo tanto, además de asegurarte de eliminar las hojas amarillas, marrones o en estado de descomposición, dale una mejor apariencia retirando ramas y hojas que están creciendo a desnivel o de manera desproporcionada. 

Para lograr esto, recorta directamente debajo de una hoja. Esto evitará que tu planta sufra daños.

Préstale especial atención a las ramas, enredaderas o tallos sueltos

Es posible que te preguntes qué puedes hacer con las ramas, enredaderas o tallos que hayas cortado de tus plantas. En caso de que estés considerando deshacerte de estos, no lo hagas. En su lugar, puedes colocarlos directamente en el agua o tierra. 

La mayoría de las ramas se arraigan fácilmente, al igual que los esquejes de plantas como la sansevieria, hoyas y otras. Para enredaderas como pothos, philodendrons y monsteras, lo recomendable es cortar directamente debajo de un nodo o raíz aérea. Posteriormente, pega esta parte en el agua o el suelo.

Considera la estética y la salud de tus plantas

Al igual que las plantas que viven al aire libre, las del interior deben podarse ocasionalmente para ayudar a mantener su forma y crecimiento. Esto no solo las hace más atractivas visualmente, sino que también mejora el flujo de aire entre las hojas y las ramas, lo que lleva mejora su salud general.

Hacer esto obligará a tu planta a ramificarse desde los lados de donde corta, en lugar de continuar creciendo directamente hacia arriba. 

Podar tus plantas hará que tu departamento adquiera una vista mucho más estética. Ten en cuenta que un espacio organizado puede llegar a ser muy beneficioso para ti, ya que te brinda la posibilidad de gozar de una mejor calidad de vida. Solo recuerda seguir estos consejos para cuidar de la naturaleza en tu hogar.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario