¿Estás pensando en cambiar los colores de tu hogar? ¡Genial! Tal vez deseas renovar el aspecto de tu casa o solo deseas afinar la decoración de tu departamento de estreno. Sin importar el contexto en el que te encuentres, es necesario seguir una serie de pasos. Lo que menos deseas es encontrar fallos en el producto final.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cómo pintar tu departamento: desde la selección de los colores, pasando por el tipo de pintura hasta las herramientas que necesitarás.

1.- Cómo elegir una pintura para interiores

Seleccionar los colores para la habitación puede ser la parte más emocionante del proceso, pero también la más abrumadora. Una vez en la tienda, encontrarás una infinidad de tonos hermosos para elegir y reducir tus alternativas a solo dos o tres puede ser difícil.

Por eso, antes de elegir un color, considera la habitación y todos los objetos que irán dentro de esta. Muchas personas cometen el error de empezar por la pintura sin tomar en cuenta los demás muebles y artículos en la decoración de casa. En ese sentido, la pintura cumplirá solo un rol complementario.

Una vez que ya tienes una paleta de colores en mente, es momento de seleccionar las muestras. Los colores en las muestras de plástico suelen ser diferentes a cómo lucirán en tus paredes. Te recomendamos seleccionar entre tres y cuatro alternativas y aplicarlas sobre una superficie de 30 centímetros cuadrados.

Luego, en el transcurso de algunos días, revisa los tonos y como la luz natural y artificial de tu hogar cambia su apariencia. Es importante notar que este paso debe realizarse en diferentes momentos del día, ya que las variaciones en la iluminación influencian el aspecto de la pintura.

2.- Cómo elegir el tipo de pintura

Otro factor importante relacionado a la selección de los colores es el acabado o tipo de pintura. Primero, lo importante es seleccionar una pintura de calidad, ya que solo así los tonos que elijas mantendrán su atractivo a lo largo de los años. También es importante tomar en cuenta qué tanto tráfico recibirá aquella habitación y los niveles de humedad.

Pintura regular

Es la mejor opción cuando se debe esconder imperfecciones gracias a su acabado no reflectante. Sin embargo, un punto en contra es que es difícil de limpiar. Estas funcionan mejor en los techos, dormitorios y otras habitaciones que no tienen mucho desgaste.

Pinturas satinadas

Es una buena opción para zonas con tráfico medio y alto. El acabado de esta opción funciona genial en habitaciones que usualmente se encuentran expuestas a humedad como la cocina o los baños.

Cáscara de huevo

Esta tiene una apariencia suave y aterciopelada, la cual funciona bien en cuartos con tráfico moderado. Sin embargo, puede resaltar las imperfecciones en la pared, por lo que antes es necesario empastar las paredes.

Pintura esmalte

Esta alternativa es bastante fácil de limpiar y generalmente resiste bien las manchas. Es ideal para muebles, marcos de ventana y puertas. Puedes emplearla también en la cocina o el baño, ya que repele bien la humedad.

3.- Selecciona las herramientas correctas

Ya sabes cómo elegir la pintura para casa, ahora necesitas seleccionar los utensilios para aplicarla. No tendrás que comprar las herramientas más caras, pero si tienes que adquirir algunos elementos específicos. Aquí tienes una lista con los objetos más importantes:

  • Espátulas y raspadores para pintura
  • Cinta de pintor
  • Brochas de calidad (regulares y angulares)
  • Rodillos (de preferencia los de vara extensible)
  • Recipientes amplios (para verter la pintura si usas un rodillo)
  • Una escalera pequeña

Adicionalmente, no olvides que es necesario tener sábanas u otros objetos similares con los cuales proteger de la pintura a los muebles que ya tengas dentro de la habitación.

Te puede interesar: Cómo elegir los colores para tu departamento

4.- Prepara la habitación con anticipación

Antes de pintar, es necesario despejar la habitación. Empieza por sacar del lugar la mayoría de los muebles. Luego, tienes que limpiar el ambiente de posibles manchas y polvo. Para ello tienes que usar agua y debes dejar que las paredes se sequen por un tiempo.

Otro de los consejos para pintar tu casa que no puedes pasar por alto consiste en aplicar la cinta de pintor para cubrir los bordes de los interruptores de luz, tomacorrientes, marcos de puertas y ventanas, zócalos y otros elementos que debes proteger.

5.- Pinta las esquinas sin problemas

Uno de los pasos más complicados al pintar cualquier ambiente es delimitar con cuidado los bordes entre las paredes y el techo. Para ello puedes usar la cinta de pintor y colocarla justo en la intersección a fin de trabajar con menos riesgo y lograr resultados más finos.

De forma complementaria, puedes usar las brochas angulares para pared, las cuales facilitarán el trabajo sin que tengas que doblar tus brochas regulares. Asimismo, para los bordes e intersecciones debes dar un solo trazo firme y estable con la brocha.

Ahora no solo sabes cómo elegir un color para pintar una habitación, sino que también conoces las herramientas que necesitarás y la forma correcta de llevar a cabo aquella tarea. Si realizas este proceso con paciencia los resultados en tus paredes serán los mejores.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario